Godot Game Engine, crea juegos 2D y 3D desde Ubuntu

about godot

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Godot Game Engine. Si estas interesado en la creación de juegos,  Godot te resultará interesante. Se trata de un motor de juego FOSS del cual podremos disponer en nuestro sistema Ubuntu.

Hoy en día podemos encontrar un buen montón de motores de juegos. Entre ellos se encuentra Godot, que es un motor de videojuegos 2D y 3D multiplataforma, de código abierto publicado bajo la Licencia MIT y desarrollado por la comunidad de Godot. El motor funciona en Windows, OS X, Gnu/Linux y BSD. Podremos utilizar este motor para crear juegos pensando en plataformas de escritorio, teléfonos móviles o web.

Características generales de Godot

ajuste del editor Godot

  • Vamos a poder crear juegos con cierta facilidad utilizando el enfoque único de Godot para su desarrollo.
  • Godot viene con cientos de nodos incorporados que hacen que el diseño del juego sea más sencillo. También vamos a poder crear nuestro propio comportamiento personalizado, editores y mucho más.
  • Dispondremos de un sistema de escena flexible. Podremos crear composiciones de nodos con soporte para instancias y herencia.
  • Tendremos la posibilidad de utilizar el editor visual con todas las herramientas que se pueden necesitar. Todas ellas empaquetadas y disponibles desde una hermosa interfaz de usuario.
  • Edición persistente en vivo, donde los cambios no se pierden después de detener el juego.
  • Podremos crear nuestras propias herramientas personalizadas con facilidad utilizando el increíble sistema de herramientas disponible.
  • El nuevo renderizador de base física viene con una gran cantidad de características que harán que tus juegos se vean increíbles.
  • Podremos aplicar una iluminación global para obtener magníficos gráficos en tiempo real. Los efectos de procesamiento intermedio y posterior incluyen un nuevo tonemap que admite HDR, múltiples curvas estándar y autoexposición, reflejos en el espacio de la pantalla, niebla, floración, profundidad de campo y mucho más.

godot script

  • Lenguaje de sombreado fácil de usar basado en GLSL, con editor incorporado y finalización de código.
  • Godot viene con un motor 2D completamente dedicado y repleto de características.
  • Editor de mapas de mosaico con mosaico automático, rotación, formas de cuadrícula personalizadas y varias capas.
  • Dispondremos de luces 2D y mapas normales para darle a tus juegos 2D un aspecto más realista.
  • Podremos animar nuestros juegos utilizando recorte o animación basada en sprite.
  • Controlador cinemático flexible para colisiones sin física.
  • Vamos a poder animarlo literalmente todo, desde huesos y objetos hasta llamadas de función.
  • Optimizador eficiente para empaquetar animaciones 3D importadas.

librerías disponibles

Estas son solo algunas de las características de Godot. Si quieres consultarlas todas, se pueden leer en detalle desde la página web del proyecto.

Descargar Godot

godot edición 2D

Vamos a poder descargar Godot desde su sitio web oficial. Esta descarga manual hará que nos descarguemos un solo archivo, que tras descomprimir no habrá más que hacer doble clic en el archivo en cuestión. El problema es que con esta descarga no tendremos la posibilidad de poder actualizar a su versión más reciente, en caso de que se haya lanzado una actualización. En su lugar, habrá que descargar la última versión de forma periódica.

instalación mediante flatpak

Está aplicación también la vamos a encontrar disponible como aplicación flatpak. Al utilizar la versión de flatpak tendremos la posibilidad de actualizar a su última versión a través de su Centro de Actualización / Software.

Artículo relacionado:
Chob, busca desde la terminal paquetes AppImage, Flatpak y Snap

Antes de terminar me parece importante decir que resulta conveniente echar un vistazo a la documentación. Ahí se pueden encontrar solución a muchas dudas que puedan surgir además de encontrar un ejemplo de proyecto de juego en 2D llamado ‘Dodge the Creeps‘. En este proyecto el usuario será guiado a través del procedimiento paso a paso para crear ese juego de forma exitosamente. A lo largo del proceso, podremos saltar a recursos como el aprendizaje de GDScript, la estructura del proyecto, etc. con lo que tendremos la posibilidad de familiarizarnos mejor con el motor del juego. Por supuesto, en Youtube también encontraremos muchos y muy útiles tutoriales acerca de Godot.

El código fuente de este motor de juegos se puede encontrar en la página en GitHub del proyecto. Para más información también se puede recurrir a la página web del proyecto.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.