Goodvibes, un reproductor de radio ligero para Ubuntu

about goodvibes

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Goodvibes. Este es un reproductor de radio por Internet ligero para sistemas GNU/Linux. Nos va a permitir guardar nuestras estaciones favoritas y reproducirlas. Esas son todas las funciones del programa. No encontraremos ninguna función para buscar estaciones de radio. Tendremos que escribir nosotros mismos la URL de la transmisión de audio que nos interese.

Hoy en día son conocidas por todos otras aplicaciones de escritorio para escuchar radios por internet, tanto para descargar como para visualizar de dichos contenidos. Con ellas podremos evitar el uso del Navegador web, que por lo general suele consumir muchos recursos del sistema. Entre estas aplicaciones, si buscamos una que no se coma los recursos del sistema, Goodvibes es una buena alternativa para sistemas GNU/Linux. Nos va a permitir escuchar audio desde Internet, tanto vía streaming desde por ejemplo una radio, como fuera de línea en un podcast ya grabado. Goodvibes es un software gratuito, publicado bajo la GPLv3.

Características generales de Goodvibes

preferencias de goodvibes

  • Cuenta con una interfaz del programa bastante simple. En ella encontraremos un par de configuraciones y funciones desde la ventana de Preferencias.
  • Vamos a poder activar las notificaciones, que nos van a mostrar información que aparece cuando cambia la pista de audio.
  • Podremos configurar la opción de no suspender. Con ella evitaremos que el sistema se suspenda mientras se reproduce una radio.
  • También tendremos la posibilidad de configurar la reproducción automática. Con ella le vamos a indicar al programa que queremos que comience a reproducir la última radio que escuchamos cuando se inicie la aplicación.

atajos de teclado

  • Encontraremos soporte de teclas multimedia, como son las teclas Reproducir / Detener, Anterior y Siguiente que están presentes en la mayoría de los teclados.
  • Podemos añadir más estaciones de radio o podcast de forma manual.

Instalar Goodvibes en Ubuntu

Goodvibes funcionando

La forma más sencilla de instalar Goodvibes es utilizar el paquete que muchas distribuciones Gnu/Linux proporcionan. Este es un sistema que no ofrece ningún tipo de problema, sin embargo es posible que no obtengamos la última versión publicada.

Desde Flathub

Para obtener la última versión, la forma más sencilla es instalar la aplicación mediante su paquete Flatpak. Si utilizas Ubuntu 20.04, y todavía no tienes habilitada esta tecnología en tu sistema, puedes seguir la guía que un compañero publicó en este blog hace un tiempo.

Una vez habilitada esta tecnología, solo nos queda abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando de instalación:

instalar goodvibes como flatpak

flatpak install flathub io.gitlab.Goodvibes

Finalizada la instalación, ya podemos ejecutar el programa buscando su lanzador en nuestro equipo:

lanzador del programa

Desinstalar

Para eliminar este programa, instalado como paquete Flatpak, solo debemos abrir una terminal y ejecutar el comando:

desinstalar flatpak goodvibes

flatpak uninstall io.gitlab.Goodvives

Desde los repositorios de Ubuntu

También podremos instalar este programa desde el repositorio de Ubuntu, en Ubuntu 19.04 ‘Disco Dingo’ y posteriores. Para hacerlo no hay más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar:

instalar goodvibes desde repositorio Ubuntu

sudo apt install goodvibes

Desinstalar

Si quieres eliminar el programa instalado desde los repositorios de Ubuntu, en una terminal (Ctrl+Alt+T), tan solo tendremos que lanzar el comando:

desinstalar goodvibes apt

sudo apt remove goodvibes; sudo apt autoremove

Desde su PPA no oficial

Otra opción de instalación es utilizar un repositorio no oficial, para Ubuntu 19.04 ‘Disco Dingo’ y posteriores. Podemos empezar por añadir este PPA abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutando en ella el comando:

add ppa goodvibes

sudo add-apt-repository ppa:elboulangero/goodvibes

Después de actualizar el listado de software disponible desde los repositorios de nuestro equipo, ya podemos lanzar la instalación del programa con el siguiente comando:

instalar goodvibes desde ppa no oficial

sudo apt install goodvibes

Desinstalar

Para eliminar el PPA no oficial de nuestro equipo, en una terminal (Ctrl+Alt+T) no tendremos más que teclear el siguiente comando:

eliminar ppa goodvibes

sudo add-apt-repository -r ppa:elboulangero/goodvibes

Llegados a este punto, ya podemos eliminar el programa escribiendo en la misma terminal:

desinstalar goodvibes apt

sudo apt remove goodvibes; sudo apt autoremove

Como decíamos Goodvibes es una aplicación sencilla y ligera para sistemas GNU/Linux que nos permite escuchar audio desde Internet, tanto en vía streaming (radio), como fuera de línea (podcast ya grabado). Es un programa que hace justo esto, nada más. Para mayor información sobre esta herramienta, se puede visitar la página web del proyecto en GitLab o en GitHub.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.