Google permitirá a los usuarios eliminar su información de ubicación e historial

Google

Recientemente Google ha realizado un anuncio en su blog en el cual explica que está introduciendo una nueva función para la cuenta de Google de los usuarios que les permitirá eliminar automáticamente su historial de ubicaciones, los datos de la actividad de la Web, después de un período de tiempo establecido.

Con ello los usuarios tendrán la opción en donde podrán eliminar los datos después de tres o 18 meses, y luego se continuará eliminando de forma continua a lo largo del tiempo.

La “privacidad” ha sido la palabra de moda de la industria de la publicidad digital en los últimos años, ya que los mayores acumuladores de datos del sector tienen que inclinarse ante el lobby de privacidad cada vez más audible hasta cierto punto.

Esta nueva decisión que ha tomado Google es debido a que la privacidad aumenta cada día, además de que las prácticas de rastreo de la ubicación por parte del gigante de la búsqueda causaron problemas el año pasado cuando se supo que Google continuaría rastreando incluso cuando desactivas la configuración del Historial de ubicaciones

El usuario decidirá cuanto tiempo estarán sus datos almacenados

Con ello Google ha tenido que lidiar con el problema y anunciar que pronto lanzará una función que permitirá a los usuarios eliminar automáticamente gran parte de los datos que la compañía recopila sobre ellos.

Gerentes de producto de Google Marlo McGriff y David Monsees escribieron en un blog:

“Puesto que aunque los usuarios ya pueden eliminar manualmente historial de ubicaciones, así como la actividad web y de aplicaciones, después de leer los comentarios de los clientes se dieron cuenta de esta operación era un poco complicado y requiere mucho tiempo”

La solución a eso, dijo Google, es dar a los clientes un método simple de eliminación automática. Esa es una configuración que permitirá a los usuarios configurar la eliminación automática de todos los datos después de tres a 18 meses.

“Con esta nueva opción que se ofrece a los usuarios, basta con que elijan en su cuenta un límite de tiempo que desea que se guarden sus datos de actividad 3 o 18 meses y cualquier información anterior a eso se eliminará automáticamente de su cuenta de forma continua”, dijeron los gerentes de producto.

Sobre la eliminación automática

Google-delete-data

La nueva función incluye “búsquedas y otras cosas que hace en los productos y servicios de Google, como Mapas; su ubicación, idioma, dirección IP, referencia, y si usa un navegador o una aplicación; anuncios que hace clic o cosas que compra en el sitio de un anunciante; e información en su dispositivo, como aplicaciones recientes o nombres de contactos que buscó “.

Esto podría ser el resultado de una retroalimentación, pero también es probable que haya críticas continuas.

Pues como se comento, después de la investigación realizada por Associated Press el año pasado, se reveló que Google estaba rastreando y registrando la ubicación de los usuarios en varias aplicaciones, incluso si habían desactivado el rastreo.

Como resultado, posteriormente se demandó a Google en los EE. UU. Por representar falsamente que los usuarios podrían desactivar el seguimiento.

También se está llevando a cabo una investigación en siete países europeos en virtud del Reglamento general de protección de datos.

Además de eso, una reciente investigación realizada por el New York Times reveló que la policía en los EE. UU. Ha estado utilizando la bóveda de datos de ubicación de Google para atrapar delincuentes o, en algunos casos, personas inocentes. The Times llamó a la gigantesca base de datos de Google, apodada Sensorvault, una “red digital”.

Google dijo que la función se lanzará en las próximas semanas en todo el mundo. La compañía agregó que el método de eliminación automática comenzará con la ubicación y la actividad web y de la aplicación, por lo que podría estar disponible para otros datos en algún momento.

Estos controles son los primeros en el Historial de ubicaciones y la Actividad web y de la aplicación”.

Pero Google no dijo si su nueva función de eliminación automática estará disponible para otras categorías específicas de datos, como la búsqueda de YouTube y el historial de reproducción, o las grabaciones de voz de las solicitudes de Google Assistant.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.