Google y Canonical trabajarán mano a mano para desarrollar apps basadas en Flutter

Google y Canonical dieron a conocer hace poco que han tomado una iniciativa en conjunto para apoyar el desarrollo de aplicaciones gráficas basadas en el marco de escritorio de Linux «Flutter».

Para quienes desconocen de este marco de construcción, deben saber que el diseño de la interfaz de usuario de Flutter está escrito en lenguaje Dart (el motor de tiempo de ejecución para ejecutar aplicaciones está escrito en C ++), y este permite crear aplicaciones universales que se ejecutan en diferentes plataformas y se considera una alternativa a React Native.

A pesar de la presencia del SDK de Flutter para Linux, hasta ahora solo se ha utilizado para el desarrollo de aplicaciones móviles y no era compatible con el ensamblaje de aplicaciones de escritorio para Linux.

El año pasado, Google anunció su intención de agregar a Flutter la capacidad de desarrollar programas de escritorio completos e introdujo una versión alfa para desarrollar dichos programas para macOS.

Flutter ahora se expande con la capacidad de desarrollar aplicaciones de escritorio para Linux. El soporte para desarrollar aplicaciones para Windows aún se encuentra en la etapa inicial de prototipo.

El objetivo de Google para Flutter siempre ha sido proporcionar un marco portátil para construir hermosas interfaces de usuario que funcionen a velocidades nativas sin importar a qué plataforma se dirija.

Para validar esta capacidad, comenzamos centrándonos en las plataformas móviles, Android e iOS, donde hemos visto más de 80,000 aplicaciones rápidas y hermosas de Flutter publicadas en Google Play.

Para dibujar la interfaz en Linux, se utiliza un enlace basado en la biblioteca GTK (prometen agregar soporte para Qt y otros kits de herramientas más adelante). Además del lenguaje nativo Dart Flutter, que crea widgets, las aplicaciones pueden usar la interfaz Dart Foreign Function para llamar al código C / C ++ y acceder a todas las funciones de la plataforma Linux.

Hubo varias cosas sobre Flutter que fueron emocionantes para Canonical:

  • Crecimiento rápido del ecosistema de desarrolladores de aplicaciones
  • Soporte multiplataforma
  • Aplicaciones nativas altamente optimizadas
  • Marco de interfaz de usuario moderno que admite widgets declarativos, reactivos y componibles
  • Rica plataforma de desarrollo con Visual Studio Code, Android Studio e IntelliJ

El soporte para el desarrollo de aplicaciones Linux se ofrece en la última versión alfa del Flutter SDK, que también implementa la capacidad de publicar aplicaciones Linux en el directorio de Snap Store. En el formato de ajuste, puede encontrar el ensamblaje del SDK de Flutter.

Para desarrollar aplicaciones basadas en Flutter, se propone utilizar el editor de código de Visual Studio Code o los entornos de desarrollo IntelliJ y Android Studio.

Durante mucho tiempo, nuestra visión para Flutter es impulsar plataformas. Ya hemos visto este manifiesto en Google con productos como el Asistente, así que ahora estamos encantados de ver a otros aprovechar Flutter para impulsar más plataformas. Hoy nos complace anunciar conjuntamente la disponibilidad de Linux alpha para Flutter junto con Canonical, el editor de Ubuntu , la distribución Linux de escritorio más popular del mundo.

Como ejemplo de los programas de Linux basados ​​en Flutter, se propone la aplicación Flokk Contacts para trabajar con la libreta de direcciones de Google Contacts.

Además de que se publican tres complementos de Flutter con soporte de Linux en el directorio pub.dev : url_launcher para abrir la URL en el navegador predeterminado, shared_preferences para guardar la configuración entre sesiones y path_provider para definir directorios típicos (descargas, imágenes, videos, etc.)

El anuncio inicial de Google comenzó con una versión alfa compatible con macOS y planes para Linux y Windows.

Canonical está haciendo una inversión significativa en Flutter al dedicar un equipo de desarrolladores a trabajar junto con los desarrolladores de Google para brindar la mejor experiencia de Flutter a la mayoría de las distribuciones de Linux.

Canonical continuará colaborando con Google para mejorar aún más el soporte de Linux y mantener la paridad de características con las otras plataformas compatibles.

Si quieres conocer mas acerca del anuncio, puedes visitar el comunicado de Canonical en el siguiente enlace.

Fuente: https://ubuntu.com/


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)