Gpredict, rastrea satélites en tiempo real con esta aplicación

about Gpredict

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Gpredict. Esta es una aplicación con la que los usuarios vamos a poder predecir las órbitas y realizar un seguimiento de satélites en tiempo real. La aplicación puede rastrear una gran cantidad de satélites y mostrar su posición y otros datos en listas, tablas, mapas y diagramas polares.

Con Gpredict se va a poder obtener información detallada de cada pase de los satélites, además también va a poder predecir el tiempo de los pases futuros de un satélite. Esta aplicación se diferencia de otras para rastrear satélites en que va a permitir agrupar los satélites en módulos de visualización.

Cada uno de estos módulos se puede configurar independientemente de los otros. Esto ofrece una flexibilidad ilimitada en cuanto a la apariencia de los módulos. Además Gpredict también va a permitir rastrear satélites en relación a diferentes ubicaciones de observadorios.

Características generales de Gpredict

preferencias de gpredict

  • El diseño robusto y la implementación multiplataforma integran Gpredict bien en los entornos de escritorio de equipos modernos, Gnu/Linux, BSD, Windows y Mac OS X.
  • Gpredict cuenta con el seguimiento de satélites en tiempo real, rápido y preciso mediante los algoritmos NORAD SGP4/SDP4.
  • No ofrece ninguna limitación de software en el número de satélites o estaciones terrestres.
  • Los datos obtenidos desde los satélites ofrecen una buena presentación visual. Esta se hace mediante mapas, tablas y diagramas polares (vistas de radar).
  • La aplicación permite al usuario agrupar satélites en módulos. Cada módulo tiene su propio diseño visual y se puede personalizar por sí solo. También va a dar al usuario la posibilidad de usar varios módulos al mismo tiempo.
  • Radio y control del rotador de antena para el rastreo autónomo.
  • El programa ofrece predicciones eficientes y detalladas de futuros pases de satélites. Los parámetros y condiciones de la predicción pueden ser ajustados por el usuario. Con esto busca permitir predicciones tanto generales como muy específicas. Los menús emergentes en el contexto, permiten predecir rápidamente los pases futuros haciendo clic en cualquiera de los satélites.
  • Ofrece opciones de configuración que permiten a los usuarios avanzados personalizar la funcionalidad y el aspecto del programa.
  • Actualizaciones automáticas de los Elementos Keplerianos desde la web a través de HTTP, FTP o desde archivos locales.
  • Se va a poder consultar la información correspondiente a cada satélite. Entre la información mostrada se incluye el estado operativo, el número de catálogo, el número de conjunto de elementos, el tiempo de época, la inclinación, la anomalía media y el movimiento medio. Toda esta información se puede actualizar periódicamente desde la red o desde archivos locales. Con ello se podrá tener acceso a la información más reciente en todo momento.

Estas son solo algunas de las características de este programa. Se pueden consultar todas en la página del proyecto.

Instalar Gpredict en Ubuntu

interfaz de gpredict

Si te interesa poder instalar esta aplicación en tu sistema Ubuntu, vas a poder hacerlo siguiendo los siguientes pasos. Para este ejemplo, yo estoy utilizando la versión 18.04. La instalación se va a poder realizar elegiendo entre utilizar el PPA de la aplicación o usar el paquete Flatpak.

Usando PPA

Para los usuarios de Ubuntu y derivados se puede añadir el repositorio de la aplicación a nuestro sistema. Para ello solo hay que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y en ella escribir el siguiente comando:

add repositorio gpredict

sudo add-apt-repository ppa:gpredict-team/ppa

Si tu versión de Ubuntu no actualiza de manera automática el listado de software de los repositorio tras añadir uno, necesitarás actualizarlo escribiendo:

sudo apt-get update

Una ver terminada la actualización, ya se puede instalar el programa con el siguiente comando:

instalacion de gpredict con apt

sudo apt-get install gpredict

Usando Flatpak

Otra opción de instalación, tanto para Ubuntu como para el resto de las distribuciones Gnu/Linux será realizar la instalación de esta aplicación desde Flathub. Es importante recordar que se debe contar con el soporte necesario para poder instalar aplicaciones Flatpak en tu sistema.

Después e tener preparado el sistema para instalar este tipo de aplicaciones, solo hay que escribir en la terminal (Ctrl+Alt+T):

instalación gpredict flatpak

flatpak install flathub net.oz9aec.Gpredict

Terminada la instalación, ya se puede ejecutar buscando el lanzador en su menú de aplicaciones.

lanzador gpredict

Si no lo encuentras, también podrán lanzarlo desde la terminal (Ctrl+Alt+T) con el comando:

flatpak run net.oz9aec.Gpredict

Gpredict está dirigido principalmente a operadores de radioaficionados, pero otros interesados en el rastreo por satélite también pueden encontrarlo útil.


Un comentario, deja el tuyo

  1.   Valentín Méndez dijo

    sólo satélites que comparten su ubicación como de universidades o los del clima

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.