GrafX2, un programa para trabajar con imágenes en mapa de bits

about grafx2

GrafX2 es un programa de pintura de mapa de bits inspirado en los programas Deluxe Paint y Brilliance de Amiga. Está especializado en dibujos de 256 colores, e incluye una gran cantidad de herramientas y efectos. El programa se desarrolla principalmente en Haiku, Linux y Windows, pero también es portátil en muchas otras plataformas.

En sus comienzos se trataba de un programa para MS-DOS desarrollado por Sunset Design. Era distribuido como freeware, siendo uno de los editores gráficos más utilizados en la demoscene. El desarrollo se detuvo debido a la falta de tiempo de los desarrolladores. Así que liberaron el código fuente bajo el la licencia GNU GPL.

grafx2 funcionando

En 2007, un proyecto empezó a portar el código fuente de la versión de MS-DOS original a la biblioteca SDL (Simple DirectMedia Layer). El objetivo era proporcionar una herramienta de edición de píxel art para GNU/Linux, pero SDL también permitió portar fácilmente a muchas otras plataformas, incluyendo Windows. El desarrollo de proyecto continuó en esta nueva versión añadiendo características que faltaban en el lanzamiento original.

Características generales de Grafx2

ayuda grafx2
  • Hoy en día permite trabajar con la edición de imágenes en colores indexados (con paleta), hasta 256 colores.
  • Cuenta con herramientas clásicas; líneas, círculos, texto, múltiples deshacer / rehacer, pinceles incorporados, etc. Además ofrece otras herramientas menos clásicas como son; aerógrafo, splines, formas rellenas de degradado, pinceles personalizados.
  • También permite utilizar capas.
  • Se pueden realizar animaciones con múltiples fotogramas y exportar como GIF.
  • Cuenta con un modo de vista dual. Permite ver y dibujar vistas con zoom y en tamaño real al mismo tiempo.
  • Tiene un amplio editor de paleta: sistemas de color RGB y HSL, edición de grupo de colores, además de permite definir y crear gamas de colores.
  • El programa nos va a permitir reordenar los colores sin alterar la imagen, y generar una paleta común para fusionar dos imágenes.
efectos grafx2
  • Además podremos utilizar diferentes modos, como son; modo de sombreado, modo de cuadrícula o modo estampado. También vamos a poder utilizar modos de pantalla inusuales: píxeles anchos y altos, paletas restringidas, o modos de dibujo especiales, replicando las restricciones de los modos personalizados ZX Spectrum, Thomson, Amstrad CPC y otros
  • También tendremos la posibilidad de utilizar efectos avanzados como transparencia, suavizado, difuminado y algunos otros.
  • El programa nos permite controlarlo todo con el teclado y deshabilitar el menú para dibujar a pantalla completa.
  • Incluye scripting con motor Lua integrado, para automatizar operaciones y realizar análisis y manipulación de imágenes de gran alcance.
  • Este programa permite trabajar con diferentes formatos, como son: PKM, BMP, CEL, KCF, GIF, IMG, LBM, PCX, PNG, Scx, NEO, C64, CPC, JPEG, TGA, TIFF , RECOIL. Puede ser usado para cargar muchos formatos de archivo nativos de ordenadores obsoletos.

Estas son solo algunas de las características del programa. Se pueden consultar todas ellas en la página web del proyecto.

Instalar GrafX2 en Ubuntu

Como Flatpak

El programa GrafX2 Bitmap Paint está disponible como paquete flatpak para Gnu/Linux. Vamos a poder instalarlo desde la terminal, pero necesitaremos flatpak y flathub. Si todavía no cuentas con esta tecnología en Ubuntu 20.04, puedes seguir la guía que un compañero escribió en este blog hace un tiempo.

Después solo tendremos que abrir la terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando de instalación de GrafX2:

instalación del programa como flatpak
1
flatpak install flathub com.chez.GrafX2

Terminada la instalación ya podemos buscar el lanzador de nuestro equipo, o también se puede ejecutar GrafX2 a través del siguiente comando flatpak:

lanzador grafx2
1
flatpak run com.chez.GrafX2

Desinstalar

Eliminar este paquete flatpak de nuestro sistema, es tan sencillo como abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:

1
flatpak uninstall com.chez.GrafX2

Como AppImage

Otra posibilidad para probar este programa será utilizar su paquete AppImage. Para descargar el archivo correspondiente, podemos utilizar el navegador web y descargarlo desde el siguiente enlace. Hay que decir que es una versión anterior a la que se puede instalar como Flatpak.

Finalizada la descarga de este paquete, solo nos queda darle los permisos necesarios. Esto podemos hacerlo situándonos en la carpeta en la que tengamos guardado el archivo y utilizando el comando:

1
sudo chmod +x GrafX2-2.5.1943.glibc2.14-x86_64.AppImage

Tras darle permisos ya podemos hacer doble clic sobre el archivo o escribir en la terminal (Ctrl+Alt+T):

1
./GrafX2-2.5.1943.glibc2.14-x86_64.AppImage

Para obtener más información sobre este programa, los usuarios podemos dirigirnos a la página web del proyecto, en donde se puede consultar su documentación.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.