Gromit-MPX, una herramienta de anotación en pantalla

about gromit-mpx

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Gromit-MPX (GRaphics Over Miscellaneous Things) . Esta es una herramienta para realizar anotaciones sobre la pantalla que funciona en cualquier entorno de escritorio Unix, bajo X11 y Wayland. Su principal funcionalidad es la de servirnos de apoyo en presentaciones. Normalmente, tendríamos que mover el puntero del ratón alrededor del punto de interés hasta que, con suerte, todos lo noten. Con Gromit-MPX, podremos dibujar en cualquier lugar de la pantalla, resaltando algún botón o área sobre el que queramos centrar la atención.

Gromit-MPX es una utilidad para realizar anotaciones sobre todo el escritorio y ventanas que se muestren. La herramienta de anotación original es Gromit y esta utiliza además la función Multi-Pointer X.org. Esta herramienta es un software gratuito y de código abierto.

El programa se ejecuta en segundo plano y se activa a petición, permitiéndonos dibujar sobre todas las aplicaciones que se están ejecutando en el escritorio. El dibujo permanece en la pantalla todo el tiempo que queramos. En caso de que no nos guste el dibujo, con el botón derecho del ratón, podremos borrar aquello que no nos guste.

Características generales

gromit-mpx funcionando sobre el navegador web

Las características clave incluyen:

  • Independiente del escritorio. Gromit-MPX funciona con GNOME, KDE, XFCE, …
  • Basado en teclas de acceso rápido. La filosofía fundamental es que Gromit-MPX no se interpone en la forma de hacer las cosas del usuario al colocar algún widget de interfaz de usuario en nuestro escritorio, ya que esto puede ocultar contenidos más importantes.
  • Proporciona una interfaz de usuario, pero solo en forma de un icono de bandeja, aun que no en todos los sistemas.
  • Las entradas del menú indican las opciones de aumentar / disminuir el grosor de las líneas y aumentar / disminuir la opacidad de las líneas, pero esta funcionalidad necesita un dispositivo de entrada sensible a la presión.
  • La tecla F9 alterna la pintura en la pantalla. Esta tecla es la que nos va a permitir dibujar directamente en el escritorio y sobre cualquier ventana que ocupe ese espacio. A continuación podremos dibujar en cualquier lugar de la pantalla. Las anotaciones se eliminan pulsando las teclas Shift+F9 al mismo tiempo. Para eliminar una parte del dibujo, solo tendremos que utilizar el botón derecho del ratón.
  • Los comandos de deshacer / rehacer son acumulativos. La profundidad máxima de deshacer / rehacer es de 4 trazos.
  • Si bien Gromit-MPX viene con una configuración predeterminada, los usuarios podremos cambiar las combinaciones de teclas y la configuración de la herramienta de dibujo.

Estas son solo algunas de las características de este programa. Se pueden consultar todas ellas en detalle desde la página en GitHub del proyecto.

Instalación de Gromit-MPX como Flatpak

Este programa lo podemos instalar de forma sencilla utilizando su correspondiente paquete flatpak. Para utilizar este tipo de paquetes, en Ubuntu 20.04 tendremos que disponer de la posibilidad de utilizar este tipo de paquetes. Si todavía no tienes habilitada esta tecnología en tu sistema, puedes seguir la guía que escribió un compañero en este mismo blog. Cuando tengamos disponible la posibilidad de instalar paquetes flatpak, solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:

instalar gromit-mpx

flatpak install flathub net.christianbeier.Gromit-MPX

Tras la instalación, ya podemos utilizar el lanzador del programa que encontraremos en nuestro equipo o escribir en la terminal (Ctrl+Alt+T) el siguiente comando para iniciar el programa:

lanzador de la herramienta

flatpak run net.christianbeier.Gromit-MPX

Una vez iniciado el programa, nos ofrecerá en pantalla primero un mensaje de bienvenida. En la segunda pantalla veremos un listado de los atajos de teclado por defecto que podemos utilizar para trabajar con esta herramienta.

inicio de gromit-mpx

Desinstalar

Para eliminar este programa de nuestro sistema, tan solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:

desinstalar gromit

flatpak remove net.christianbeier.Gromit-MPX

Gromix-MPX es una herramienta de anotación básica, pero que puede resultar muy útil. La característica más destacada de este programa es su capacidad para activar / desactivar la funcionalidad que nos va a permitir dibujar en la pantalla, después deshabilitar el dibujo y más tarde volver a habilitar el dibujo en la pantalla cuando lo necesitemos. Para obtener más información acerca de cómo utilizar o configurar esta herramienta, en la página de GitHub del proyecto, ofrecen información al respecto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)