Trabaja con archivos PDF y DjVu con Gscan2pdf 1.8.4 en Ubuntu

about gscan2pdf

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a gscan2pdf. Esta es una herramienta gráfica para crear archivos PDF o DjVu a partir de documentos escaneados. Recientemente se ha lanzado una nueva versión de este programa con mejoras en la GUI. Actualmente va ya por la versión 1.8.4, en la que se han solucionado algunos errores con respecto a versiones anteriores.

Esta es una aplicación de código abierto que se utiliza para escanear y exportar los documentos en formato PDF. Es muy fácil de usar y soporta varias distribuciones de Gnu/Linux.

Gscan2pdf nos permitirá escanear una o varias páginas con Archivo / Scan, y crear un PDF de las páginas seleccionadas tan solo seleccionando en el menú Archivo la opción Guardar PDF. La interfaz gráfica de usuario tendrá características similares a la de la versión del mismo programa de imagen de Windows, pero en este caso con el objetivo expreso de crear un archivo PDF.

Características de gscan2pdf

pantalla principal gscan2pdf

A destacar como características generales de esta aplicación hay que mencionar algunas en particular. Gscan2pdf es una herramienta de código abierto para Gnu/Linux que cuenta con compatibilidad con cualquier escáner compatible con SANE.

Otra característica a destacar de esta aplicación es la posibilidad que nos ofrece de escanear varias páginas a PDF, DjVu o TIFF. Al tiempo también podremos realizar escaneos individuales a cualquier formato compatible con ImageMagick.

Gscan2pdf presenta una vista en miniatura y también permiten a los usuarios a recortar, girar y borrar las páginas escaneadas. Esta aplicación nos da soporte a Ocropus & tesseract, mientras nos permitirá incorporar metadatos al archivo PDF.

En esta última versión se ha realizado mejoras en la pantalla de salida y en el refactorizado de las dependencias de OCR.

OCR se puede utilizar para reconocer texto en las exploraciones y en la salida incrustada del PDF o DjVu.

Puedes ver todas la características más en detalle de esta aplicación en su página de SourceForge.

Instalar gscan2pdf

Para realizar la instalación de esta aplicación, vamos a tener varias opciones para obtener el paquete necesario para nuestro Ubuntu. La primera de ellas será recurrir a la página del proyecto. Desde ella podremos descargarnos el archivo oficial .deb. Estos los encontrarás disponibles para descargar en el siguiente enlace.

Hay que tener en cuenta que necesitaremos descargar e instalar MANUALMENTE las bibliotecas de dependencias de la carpeta principal en el enlace anterior.

La otra opción de instalación, con la que podremos satisfacer automáticamente las dependencias y actualizar gscan2pdf fácilmente a través de Software Updater, será utilizando el repositorio PPA correspondiente. Para esto vamos a abrir la terminal (Ctrl+Alt+T) o desde el lanzador de aplicaciones. En ella vamos a ejecutar el comando para agregar el PPA.

sudo add-apt-repository ppa:jeffreyratcliffe/ppa

Ahora nuestro sistema, como siempre, nos va a pedir que introduzcamos nuestra contraseña de administrador.

Llegados a este punto si tenemos instalada una versión anterior del programa podremos actualizarla mediante el Actualizador de Software. Si por el contrario no tenemos instalada ninguna versión de este programa podemos proceder a instalarlo mediante los siguientes comandos en la terminal (Ctrl+Alt+T).

sudo apt update && sudo apt install gscan2pdf

Si no eres amigo de añadir el PPA a tu sistema, puedes descargar el paquete .deb desde SourceForge e instalarlo a través de línea de comandos. Yo utilizo GDebi, ya que tiene la ventaja de que también se ocupa de las dependencias. Si ya lo tienes instalado puedes saltarte la primera línea de órdenes que a continuación se muestran. Abrimos la terminal y escribimos lo siguiente.

sudo apt-get install gdebi

wget sourceforge.net/projects/gscan2pdf/files/gscan2pdf/1.4.0/gscan2pdf_1.4.0-1_all.deb -O gscan2pdf_all.deb

sudo gdebi gscan2pdf_all.deb

Desinstalar gscan2pdf de Ubuntu

Podemos eliminar gscan2pdf de manera sencilla de nuestro Ubuntu. Lo primero que podemos hacer es eliminar el PPA de nuestro listado de repositorios. Para ello abrimos la terminal (Crtl+Alt+T) y escribimos en ella algo como lo siguiente.

sudo add-apt-repository -r ppa:jeffreyratcliffe/ppa

Si ahora lo que buscamos es quitar el software, podemos utilizar el administrador de paquetes del sistema o ejecutar el siguiente comando en la terminal.

sudo apt remove --autoremove gscan2pdf

Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *