GSConnect, implementación de KDE Connect para Gnome Shell 3.24+

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a GSConnect. Esta es una aplicación de software libre, liberada bajo licencia GNU/GPL v2 y desarrollada con JavaScript y Python. Esta herramienta implementa por completo el protocolo desarrollado en KDE Connect permitiendo una total integración con GNOME Shell 3.24+, Chrome/Firefox y Nautilus. GSConnect, una extensión para GNOME Shell que vincula perfectamente Android y GNOME.

La integración que permite GSConnect entre Android y GNOME nos va a permitir tener nuestro móvil completamente integrado con Ubuntu como si fuera una extensión del mismo. Todas las notificaciones aparecerán directamente en el escritorio sin tener que estar pendiente del móvil.

GSConnect, configuración y uso

Instalación

La forma mas sencilla de instalar esta extensión de GNOME Shell es desde la página de extensiones de GNOME Shell, aun que de esta manera tendremos que estar pendientes de las dependencias. En caso de ser necesarias, tendremos que instalarlas de forma manual. Es recomendable visitar la página donde se indica las dependencias necesarias para que GSConnect funcione correctamente. Hay que decir que, por regla general, todas estas dependencias vienen instaladas en Ubuntu.

Además para conseguir la integración total tanto con Chrome como con Firefox habrá que instalar las correspondientes extensiones para cada uno de los navegadores:

Vincula tu Android

Una vez instalado en nuestro dispositivo móvil y en Ubuntu, lo primero que debemos hacer es configurar nuestro dispositivo móvil. En nuestro dispositivo abrimos KDE Connect, que tendremos que tener disponible en nuestro teléfono. Este nos mostrará un cuadro de diálogo como el que se puede ver a continuación. Pulsa sobre GSConnect.

Esta acción nos mostrará otra ventana como la que se puede ver en la siguiente captura de pantalla. En ella se nos va a indicar que el dispositivo no está vinculado, y un botón para solicitar la vinculación.

Al solicitar la vinculación aparecerá un mensaje en tu equipo en el que se indica que existe una solicitud de vinculación con tu móvil. Pulsa aceptar, y en poco tiempo Android y GNOME estarán conectados.

Configuración del GNOME

 

Una vez que tenemos vinculados Android y GNOME es hora de configurar GNOME. Para ello, en el menú de la extensión vamos a seleccionar la opción “Configuración de móviles”. En la ventana emergente hacemos clic en la pestaña Preferencias que nos mostrará las siguientes opciones:

En este apartado vamos a poder configurar el funcionamiento y respuesta de GNOME ante los eventos que se produzcan en nuestro dispositivo móvil. Entre otras opciones podremos mostrar los dispositivos en el panel en lugar de en el menú del usuario, que aparezcan y se muestren los dispositivos aunque no estén conectados o emparejados y mostrar un icono con el porcentaje de uso de la batería en el teléfono.

Configuración de los dispositivos móviles

 

Configurada la extensión de GNOME Shell nos toca configurar cada uno de los dispositivos móviles que queramos utilizar. En el menú de la extensión seleccionamos la opción “Configuración de móviles“. Y en la ventana emergente hacemos clic en el dispositivo móvil que queramos configurar. Se nos mostrará un listado completo de opciones para configurar la integración de Android y GNOME.


Las opciones que nos permite configurar para cada uno de los dispositivos móviles que tengamos emparejados, son las siguientes:
  • Enviar y recibir archivos y direcciones url. Podemos definir el directorio donde recibir los archivos en Ubuntu.
  • Comprobar la conectividad. Para comprobar la conectividad envía y recibe mensajes asegurando de esta forma que hay conectividad entre Android y GNOME.
  • Sincronizar las notificaciones entre dispositivos. También nos va a permitir sincronizar los portapapeles entre los diferentes dispositivos y el ordenador.
  • Reproductores multimedia. Gestiona los que utilicen el protocolo MPRIS2. Se podrá controlar cualquier aplicación multimedia que utilice este protocolo.
  • La batería. Nos permite enviar y recibir estadísticas sobre esta.
  • Ejecutar órdenes locales. Desde aquí podemos definir las órdenes que queremos que se puedan ejecutar desde el teléfono.
  • Controlar el teclado y el ratón desde el dispositivo móvil.
  • GSConnect nos permite montar el sistema de archivos de los dispositivos móviles vinculados y examinar los archivos del móvil. Todo ello como si fuera un parte del sistema de archivos de nuestro ordenador.
  • Localizar el móvil. En el caso de que no sepas donde dejaste el móvil, siempre puedes activar el tono de tu móvil desde el ordenador.
  • Vamos a poder recibir notificaciones tanto de llamadas como de mensajes SMS.

Por último GSConnect permite definir una serie de atajos de teclado para facilitar algunas tareas básicas.

Si alguien quiere saber más acerca de esta extensión para Gnome puede consultar su Wiki.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *