Guadalinex v10 unofficial,, una nueva versión que sigue la estela de Linux Mint

Una de las distribuciones Linux españolas ha dado señales de vida después de 4 años en silencio y con muchos de sus usuarios dando la distribución por muerta. Guadalinex ha llegado a la versión 10 y al igual que muchas otras distribuciones, con grandes y sorprendentes cambios.

El gran cambio que afecta a la distribución es que esta versión ha sido creada y lanzada por su comunidad de usuarios y no por la Junta de Andalucía como había hecho ésta durante las anteriores versiones. Un cambio que ha sorprendido a todos.Este cambio ha hecho que la versión reciba el sobrenombre de “unofficial” en lugar de “Cerdo”, el animal que estaba asociado a la versión 10. Guadalinex v10 unofficial se sigue basando en Linux Mint, pero en esta ocasión en Linux Mint 19. Lo que quiere decir que Guadalinex v10 se basa también en Ubuntu 18.04. El escritorio de la distribución sigue siendo Cinnamon con ciertos toques a MATE como algunos usuarios que han probado la versión han destacado recientemente. Los fondos de escritorio así como algunas aplicaciones típicas de Guadalinex se han mantenido en esta versión pero no así la plataforma o el instalador.

En este caso, Ubiquity ha sido sustituido por Systemback, un instalador igual de eficaz pero menos gráfico e intuitivo que Ubiquity. Guadalinex v10 Unofficial cuenta por el momento con una versión de 64 bits, siendo la primera versión de Guadalinex en tener soporte para esta plataforma. La plataforma de los 32 bits desaparece por el momento de Guadalinex aunque no se descarta que más allá de octubre aparezca una versión para esta plataforma.

Los usuarios que quieran probar Guadalinex v10 Unofficial lo pueden hacer descargando la imagen de instalación desde la web oficial de la versión. Y si necesitan más información o tienen algún problema, pueden utilizar el foro de Guadausers. Esperemos que el nuevo camino de Guadalinex traiga una larga vida a la distribución.

Imagen – Web oficial de Guadalinex v10 Unofficial


Un comentario

  1.   GuadaBlog dijo

    Muchisimas gracias por el eco que estáis haciendo.

    Aquí tenéis más info al respecto. De momento no es nada final, así que esperemos que en los próximos meses traigamos novedades cargadas

    https://usandoguadalinexedu.wordpress.com/2018/08/18/guadalinex-edicion-comunitaria-que-es-y-por-que/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.