Guía de instalación de Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa

Fondo de pantalla de Ubuntu 20.04 Focal Fossa

Después de la liberación de esta nueva versión LTS de Ubuntu y habiendo dado a conocer sus novedades principales, ahora en este nuevo articulo compartimos una pequeña guiá de instalación, la cual esta destinada para apoyar a los novatos que aún tienen sus dudas en el proceso de instalación.

Cabe mencionar que el proceso es sencillo si se tienen conocimientos previos sobre identificar particiones, saber crear una USB boteable con el sistema y cambiar los ajustes del bios para poder iniciar el medio de instalación.

Instalación Ubuntu 20.04 LTS paso a paso

Debo mencionar que algunas cosas no las explicare a detalle, ya que estoy tomando en cuenta que se tiene la noción de lo que se va a realizar y en caso de no querer arriesgar tu información te recomiendo que utilices mejor una maquina virtual y optes por virtualizar un escenario de tu equipo en ella, es decir si tienes Windows instalado o más particiones o más discos, crea ese escenario en una máquina virtual y después Ubuntu para que experimentes y en caso de fallar no arriesgues tu información, con ello de paso aprenderás a reconocer particiones y discos en linux y demás.

Ahora, el primer paso es descargar la ISO del sistema que lo podemos hacer desde este enlace.

Preparar el medio de Instalación

Medio de instalación CD/DVD

  • Windows: Podemos grabar el ISO con Imgburn, UltraISO, Nero o cualquier otro programa incluso sin ellos en Windows 7 y posteriores nos da la opción al dar clic derecho sobre la ISO.
  • Linux: Pueden utilizar en especial el que viene con los entornos gráficos, entre ellos son, Brasero, k3b, y Xfburn.

Medio de instalación USB

  • Windows: Pueden utilizar Universal USB Installer, LinuxLive USB Creator, rufus, Etcher, calquiera de ellos son sencillos de utilizar.
  • Linux: La opción recomendable es usar el comando dd:

dd bs=4M if=/ruta/a/ubuntu20.04.iso of=/dev/sdx && sync

Ya teniendo nuestro medio preparado solo falta tener configurada la BIOS para que el PC arranque desde la unidad de instalación configurada.

Proceso de instalación

Ya teniendo nuestro medio preparado y configurada la BIOS para que el PC arranque desde el medio de instalación, vamos a proceder a colocarlo y a botearlo.

Inmediatamente nos aparecerá un menú el cual nos indica en que idioma se establecerá el sistema y dentro de las opciones nos da la oportunidad de probar el sistema en modo live o proceder a iniciar el proceso de instalación. En caso de seleccionar la segunda opción en el escritorio del sistema podremos ver un icono que ejecuta el instalador.

Después en la siguiente pantalla nos dará un listado de opciones en las cuales nos pide que seleccionemos el tipo de instalación

  • Normal: esta opción instala el sistema completo, con todas su utilidades y paquetería.
  • Mínima:esta opción solo instala lo necesario para el funcionamiento del sistema y un navegador web.

Ademas, también tenemos que seleccionar si queremos que durante el proceso se instalen los controladores adicionales (terceros) y también actualizaciones adicionales.

En la nueva pantalla nos dará elegir como se instalará el sistema:

  • Borrar todo el disco: esto formateará todo el disco y Ubuntu será el único sistema aquí.
  • Más opciones, nos permitirá gestionar nuestras particiones, redimensionar disco duro, eliminar particiones, etc. La opción recomendada si no quieres perder información.

Ademas de que nos aparecerá la opción experimental del cifrado ZFS

Toma en cuenta que si eliges la primera perderás de manera automática todos tus datos, mientras que en la segunda opción podrás administrar tus particiones para poder instalar Ubuntu.

Si eliges administrar las particiones por tu cuenta. En esta opción se mostraran los discos duros que tienes conectados en tu ordenador asi mismo con sus particiones.

Aquí tú deberás de seleccionar o crear una partición única para Ubuntu (instalación rápida) es importante recordar que el formato para la partición debe ser ext4 (recomendado) y con punto de montaje / (root).

O crear varias particiones para diferentes puntos de montaje (root, home, boot, swap, etc.), es decir una instalación avanzada.

En las siguientes opciones son de ajustes de sistema entre los que están, elegir el país donde nos encontramos, zona horaria, distribución del teclado y finalmente asignar un usuario al sistema.

Al configurar estas opciones que son personales, simplemente damos clic en iniciar instalación y el sistema comenzara a ser instalado.

Al finalizar el proceso se nos pedirá que retiremos el medio de instalación y se reiniciara el sistema para poder acceder a nuestra nueva instalación.


5 comentarios, deja el tuyo

  1.   Osiris dijo

    Buen día, he instalado el Ubuntu 20.04 en un Asus core i5, 8 Ram y tarjeta Nvidia 920 con un disco de 1T y otro de 240gb SSD(saque la unidad de CD y conecte el SSD donde estaba el HDD de 1 TB y este último lo puse donde estaba la unidad de CD).

    Desde que intente instalar el Ubuntu me mostró problemas, a veces no me dejaba entrar ni siquiera a al live(desde una USB) después de muchos intentos finalmente logré instalar, pero con el Ubuntu recién instalado no me arranca el SO, estuve mirando y no sé por qué, pero me reconoce la participación donde instale «/» de 66gb(en el disco de 1T) como si estuviese llena. Llevo tratando de instalarlo varios días y esta es la segunda vez que puedo instalarlo, la primera también resultó tener problemas por espacio justo después de instalarlo en una partición de 45Gb. Si alguien me puede ayudar. Muchas gracias.

    1.    Osiris dijo

      Solucionado…

      1.    nestor v dijo

        Como lo solucionaste ??? tengo el mismo problema en una laptop asus, solo pude instalar linux mint con su modo compatibilidad.

  2.   Rober dijo

    Tenia instalados en dos portátiles viejos ubuntu 18.04 de 32bits en equipos de arquitectura de 64bits, ahora quité el ubuntu de 32 para pasarme al de 64bits. En uno de los equipos el cambio solucionó el problema que tenía de no reconocer la webcam integrada, pero en un HP Pavillion dv6700, que tenía el mismo problema, sigue sin reconocer la webcam integrada. Por favor, posibles solucines?

  3.   Manuel dijo

    Hola, no me permite la instalación de ninguna manera, una vez que empieza, al legar al 99% me dice que hay error y no me deja.

    Lo he hecho con un USB ya que me daño el Windows y el UBUNTU que tenía.

    Que debo hacer?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.