Guía de instalación de Xubuntu 17.10 paso a paso

Xubuntu es una de las versiones alternativas que tiene Ubuntu, en donde la principal diferencia es el entorno de escritorio, mientras que en Ubuntu 17.10 tiene por defecto el entorno de escritorio Gnome Shell en Xubuntu contamos con el entorno XFCE.

Por otro lado, Xubuntu está diseñado para poder ser ejecutado en equipos con bajos recursos en el sistema, Xubuntu también se caracteriza por utilizar aplicaciones GTK+ diseñadas para utilizar menos recursos, pero también contamos con la posibilidad de poder instalar cualquier aplicación de Ubuntu sin problema alguno.

Requisitos para instalar Xubuntu 17.10

Mínimos: Procesador con compatibilidad PAE, 512 MB de memoria RAM, 6 GB de disco duro, lectora de DVD o puerto USB para la instalación.

Ideal: Procesador 700 MHz, 1GB de memoria RAM, 10 GB de disco duro, lectora de DVD o puerto USB para la instalación.

  • Si harás la instalación desde una máquina virtual solo saber configurarla y el booteo de la ISO.
  • Saber grabar un ISO en un CD/DVD o USB
  • Saber que hardware tiene tu ordenador (tipo de mapa del teclado, tarjeta de video, arquitectura de tu procesador, cuanto espacio en disco duro tienes)
  • Configurar tu BIOS para bootear el CD/DVD o USB donde tienes
  • Ganas de instalar la distro
  • Y sobre todo paciencia mucha paciencia

Instalación Xubuntu 17.10 paso a paso

El primer paso es descargar la ISO del sistema que lo podemos hacer desde este enlace, donde solo debemos de descargar la versión correcta a la arquitectura de nuestro procesador.

Preparar el medio de Instalación

Medio de instalación CD/DVD

Windows: Podemos grabar el ISO con Imgburn, UltraISO, Nero o cualquier otro programa incluso sin ellos en Windows 7 y posteriores nos da la opción al dar clic derecho sobre la ISO.

Linux: Pueden utilizar en especial el que viene con los entornos gráficos, entre ellos son, Brasero, k3b, y Xfburn.

Medio de instalación USB

Windows: Pueden utilizar Universal USB Installer o LinuxLive USB Creator, ambos son sencillos de utilizar.

Linux: La opción recomendable es usar el comando dd:

dd bs=4M if=/ruta/a/Xubuntu17.10.iso of=/dev/sdx && sync

Ya teniendo nuestro medio preparado solo falta tener configurada la BIOS para que el PC arranque desde la unidad de instalación configurada.

Al iniciar el boot del sistema, inmediatamente nos aparecerá un menú en este caso procedemos a instalarlo pulsando el botón Instalar Xubuntu.

Proceso de instalación

Procederá a cargar todo lo necesario para iniciar el sistema, hecho esto estaremos dentro del escritorio de Xubuntu, después procedemos a dar clic en el icono deInstall Xubuntu”, al hacer esto se abrirá el asistente de instalación con el cual nos apoyaremos para la instalación.

En la primera pantalla seleccionaremos el idioma de la instalación y este será el idioma que tendrá el sistema.

Después en la siguiente pantalla nos dará un listado de opciones en las cuales recomiendo seleccionar que descargue actualizaciones mientras instalamos y que instale software de terceros.

En la siguiente pantalla podremos ver una serie de opciones, las que nos interesan son las siguientes:

  • borrar el disco entero para instalar Xubuntu 17.10
  •  Más opciones, nos permitirá gestionar nuestras particiones, redimensionar disco duro, eliminar particiones, etc. La opción recomendada si no quieres perder información.

Aquí es importante que definas que es lo que deseas hacer, la opción recomendable para novatos es la primera, pero debes tomar en cuenta que todos tus archivos dentro del disco serán eliminados, por lo que te recomido que en la casilla de más opciones te informes un poco de como crear particiones para que Xubuntu lo puedas instalar junto a otros sistemas.

En las siguientes opciones son de ajustes de sistema entre los que están, elegir el país donde nos encontramos, zona horaria, distribución del teclado y finalmente asignar un usuario al sistema.

Y se empezara a instalar.

Ya cuando esté instalado nos pedirá reiniciar.

Al final solo debemos retirar nuestro medio de instalación y con esto quedara instalado nuestro Xubuntu en nuestro sistema.

Fuente: Instalacion Xubuntu 17.10 – GNU Libre


Categorías

Xubuntu

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

4 comentarios

  1. Te agradezco por tomar en cuenta mi tutorial, pero crees que puedes poner la fuente original por favor? Yo soy el autor de ese tuto y no estoy encontra de que redistribuyan, pero si que no tomen en cuenta la fuente ni citarla, podrian modificarlo o borrarlo por favor?

    1.    David Yeshael dijo

      El articulo lo tome de aqui:
      http://gnulibre.com/posts/tutoriales/1785/Instalacion-Xubuntu-17-10.html
      Pero con gusto coloco tu fuente.

      1.    Douglas A. Joachin dijo

        Asi es, yo soy ese usuario, http://gnulibre.com/perfil/joachin ahi puedes ver mi perfil, y tambien te puedes dar cuenta que en el primer comentario dije que yo era conocido en T! como d0ugas, pero me puse joachin en gnulibre.com, de favor te pido que arregles la fuente y la cites, o crees tus propios temas y tus propias capturas de pantalla, mis Posts estan protegidos con la licencia CC al igual que tu blog, por ende comprenderas que no solo es de copiar y pegar, favor cita la fuente de donde lo has tomado y no lo hagas pasar como tuyo

  2.   Joachin dijo

    Aparte, no te basto con solo quitar este, tambien agarraste el de Gentoo, por ti tendre que poner solo en imagenes los pasos y ponerles marca de agua para que no los sigas robando.

    De verdad crea tus propios tutos y deja de robar a la gente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.