Guitarix, un amplificador de guitarra para utilizar desde Ubuntu

about guitarix

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Guitarix. Si estás buscando un amplificador para tu guitarra, esta aplicación puede ayudarte. Guitarix es un amplificador virtual de guitarra para Gnu/Linux que se ejecuta utilizando Jack Audio Connection Kit.

Guitarix es un amplificador de guitarra para el Kit de conexión de audio Jack  con una entrada y dos salidas. Proporciona un puerto de entrada JACK y dos puertos de salida JACK. Está diseñado para producir agradables sonidos de guitarra de trash / metal / rock / blues. En la aplicación encontraremos disponibles los controles para bajos, agudos, ganancia, compresor, distorsión, freeverb, etc.

Guitarix va a tomar la señal de la guitarra del usuario como lo haría cualquier amplificador real, como una señal mono de la tarjeta de sonido. La entrada se procesa mediante un amplificador principal y una sección de rack. Ambos se pueden enrutar por separado y emitir una señal estéreo procesada a través de Jack. Podremos llenar el bastidor con efectos de más de 25 módulos incorporados que incluyen desde una simple compuerta de ruido hasta modulación f/x como flanger, phaser o auto-wah.

Características generales de Guitarix

guitarix interfaz

  • Esta aplicación viene con una inferfaz GTK+.
  • Guitarix incluye un sintonizador fácil de utilizar, aun que podría ofrecer una mejor visualización y detección de tono más estable.
  • Guitarix presenta un conjunto de módulos de procesamiento para guitarristas. Entre ellos podemos encontrar módulos como efectos de distorsión, compresor, reverberaciones, eco y efectos wah / crybaby. El flujo de procesamiento de la señal es fijo y la cadena de módulos no se puede reordenar. Se pueden activar o desactivar, y algunos módulos incluyen una visualización oculta del conjunto completo de los parámetros del efecto.
  • El panel de visualización principal de Guitarix presenta una organización lógica de los módulos y controles. Desde arriba hacia abajo, tenemos una barra de menú principal, la tira del sintonizador / balance / jconv, la pantalla de Controles, la tira de retroalimentación / avance / grabación y la ventana de registro.
  • La señal se va a procesar con una latencia mínima. En cualquier sistema Gnu/Linux configurado correctamente, no habrá que esperar más de 10 ms hasta que el sonido sea procesado por Guitarix.
  • Si te interesa utilizar más f/x que los que ofrece Guitarix, también se van a poder utilizar complementos de la lista de complementos LADSPA y LV2.
  • El usuario va a poder grabar su interpretación en una DAW como haría con Ardor. Con Guitarix se podrían cargar los amplificadores y enchufes directamente a tu DAW favorita.
  • Aunque se ha diseñado guitarix pensando en las señales de guitarra, no hay nada de malo en conectar un sintetizador o cualquier otro generador de sonido.
  • Las funciones del amplificador están ubicadas en el lado izquierdo de la pantalla de Controles, seguidas por los módulos de procesamiento de efectos y el osciloscopio opcional.
  • Guitarix proporciona una GUI básica para configurar valores en jconv, una utilidad liviana para crear efectos de reverberación de alta calidad. Desafortunadamente, las configuraciones de jconv son intocables en tiempo real, pero se pueden guardar junto con todos los demás valores en un ajuste preestablecido.

Instalación en Ubuntu

Vamos a encontrar Guitarix disponible para la mayoría de las distribuciones de Gnu/Linux de hoy. En 9 de cada 10 casos no es necesario compilar Guitarix. En Ubuntu se puede instalar cómodamente a través la opción de software o el sistema de administración de paquetes.

guitarix instalación desde la opción de software de Ubuntu

Si quieres por el motivo que sea compilar Guitarix por tu cuenta, se pueden obtener los últimos paquetes disponibles desde su página en Sourceforge.

Artículo relacionado:
KXStudio, distribución para producción de audio basada en Ubuntu

A pesar de que se supone que esta aplicación ofrece todo lo que se puede necesitar para ponerle “electricidad” a la guitarra, puede resultar complicado conseguir el sonido deseado. Para llegar a buen puerto, se pueden seguir las instrucciones que ofrecen en la página del proyecto. Esta es toda una opción cuando no tienes a tu disposición un amplificador de verdad o no dispones de otro medio para añadir efectos a la guitarra. No vamos a perder nada por probarlo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.