Gwenview de KDE podrá abrir archivos XCF (GIMP), y se sigue puliendo Plasma 5.26

Retoques en KDE Plasma 5.26

La semana del 27 de agosto al 3 de septiembre en KDE nos adelantó muchas funciones nuevas que llegarán junto a Plasma 5.26. Como es habitual, después de añadir tanta carne en el asador llega el momento de cocinarla bien, y eso es lo que parece que harán desde ahora hasta el lanzamiento de la versión estable de la próxima actualización mayor de Plasma. Hoy no se ha publicado un gran número de novedades, pero se sigue con el trabajo de perfeccionar las cosas.

El artículo de esta semana en KDE se ha titulado sencillamente «Preparando Plasma 5.26». No es muy largo, lo que puede significar sencillamente que mucho del trabajo realizado en los últimos siete días tiene que ver con corregir bugs, y Nate Graham ya dijo hace semanas que sólo se publicarían los importantes; el resto ya no van en los artículos de Esta semana en KDE.

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • En el modo táctil de la sesión de Plasma Wayland, ahora se puede forzar la aparición del teclado virtual de Maliit aunque no aparezca automáticamente (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.26).
  • En el Monitor del Sistema y en los widgets de Plasma del mismo nombre, ahora se pueden consultar los sensores de temperatura y frecuencia mínima, máxima y media de tu CPU (Alessio Bonfiglio, Plasma 5.26).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • Gwenview ahora puede abrir archivos .xcf de GIMP (Nicolas Fella, Gwenview 22.08.1).
  • Elisa ahora muestra un mensaje fácil de usar que explica lo que no funcionó cuando se arrastra y sueltan archivos que no son de audio en él (Bharadwaj Raju, Elisa 22.12).
  • En Kickoff, las aplicaciones Flatpak muestran ahora el elemento de menú «Desinstalar o gestionar complementos» en sus menús contextuales (Nate Graham, Plasma 5.24.7).
  • Las páginas del Centro de Información ahora tienen un botón visualmente obvio de «Copiar al Portapapeles» que se puede usar para copiar todo el texto al portapapeles (Nate Graham, Plasma 5.26).
  • El Color Nocturno tiene ahora una interfaz más sencilla para activarlo y desactivarlo: ahora el estado «desactivado» forma parte del cuadro combinado para elegir el tiempo de activación, en lugar de ser una segunda casilla de verificación (Bharadwaj Raju, Plasma 5.26).
  • El widget del conmutador de usuarios ya no tiene un confuso botón «Salir» que apaga el ordenador; se ha sustituido por un botón «Salir» que cierra la sesión (Aleix Pol González, Plasma 5.26).

Corrección de errores de importancia

  • La conexión a los recursos compartidos de Windows Samba ahora funciona cuando se utiliza samba-libs 4.16 o superior (Harald Sitter, kio-extras 22.08.2).
  • Se ha corregido otra fuente común de bloqueos de KWin en la sesión de Plasma Wayland al conectar o desconectar pantallas (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.25.5).
  • KWin ya no se bloquea cuando se despierta del sueño con el script «KDE Snap Assist» activo (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.26).
  • El código de KRunner ya no es anulable por temas de Plasma de terceros, por lo que ya no pueden romperlo de forma que no se pueda abrir, lo cual, sí, era algo que ocurría totalmente a veces (Alexander Lohnau, Plasma 5.26).
  • El efecto de fundido cruzado de KWin ha vuelto, lo que significa que se volverá a ver un bonito fundido cruzado cuando maximicemos y desmaximicemos ventanas, y cuando nos movemos entre los tooltips de los paneles (Marco Martin, Plasma 5.26).
  • Las aplicaciones y ventanas en el Administrador de Tareas son ahora mucho más resistentes a ser arrastradas accidentalmente cuando lo que se pretende es hacer clic sobre ellas (Nate Graham, Plasma 5.26).
  • En la sesión de Plasma Wayland, los tooltips de los paneles vuelven a transformarse utilizando el efecto KWin Morphing Popups (Marco Martin, Frameworks 5.99).

Esta lista es un resumen de los bugs corregidos. Las listas completa de bugs están en las páginas de bugs de 15 minutosbugs de prioridad muy alta y la lista general. En cuanto la primera de ellas, quedan 45 por corregir.

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.26 llegará el próximo martes 11 de octubre, Frameworks 5.99 estará disponible el 8 de octubre y KDE Gear 22.08.2 el 13 del mismo mes. KDE Applications 22.12 aún no tiene fecha oficial programada.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.