Gwenview introducirá novedad para modificar el color de fondo rápidamente, y más novedades que llegarán a KDE

Gwenview en KDE Gear 21.08

Qué alegría me he llevado al leer que la nota de esta semana de novedades futuras de KDE llevaba el titular de «Gwenview y más». Y es que yo le cambio el tamaño a, por ejemplo, las capturas con Gwenview. Es rápido y sencillo, pero cuando seleccionamos más de una imagen, la opción desaparece. A mí me gustaría que Gwenview permitiera realizar ediciones básicas por lotes, pero no es posible y termino usando BIMP.

Una de las novedades por las que han titulado la entrada así es una que hará que sea más fácil que las imágenes queden bien si tienen un fondo de un color que destaca para mal. Por ejemplo, en la imagen de la captura de cabecera, hay unas bandas blancas en la parte superior e inferior. En el futuro, Gwenview nos permitirá cambiarlas a negro u otros colores, por lo que todo quedará mejor. Es una edición básica, pero lejos de lo que a mí me gustaría, en parte porque es individual.

Novedades que llegarán a KDE, o más concretamente a Gwenview

Esta semana han mencionado sólo dos funciones nuevas, ambas para Gwenview 21.08:

  • Gwenview utiliza ahora un cuadro combinado para mantener todos sus modos de zoom/tamaño, lo que ha liberado suficiente espacio en la barra inferior para añadir un selector de color de fondo. Esta práctica función permite cambiar rápidamente el color de fondo detrás de una imagen para que sea oscuro, claro, intermedio o siga el color de fondo de su esquema de color activo. Esto puede ser útil si la imagen activa se ve mejor con un color de fondo diferente y buscamos una forma rápida de cambiarlo (Noah Davis, Gwenview 21.08).
  • Gwenview soporta ahora la gestión del color para imágenes con profundidad de color de 16 bits (Daniel Novomeský, Gwenview 21.08).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • En Plasma Wayland, Skanlite ahora se abre (Alexander Stippich, Skanlite 21.08).
  • También en Plasma Wayland, Okular ya no se bloquea cuando se arrastra el documento de tal manera que el cursor toca un borde de la ventana. Todavía no se envuelve como lo hace en X11, pero están trabajando en ello (David Hurka, Okular 21.08).
  • El tamaño de la ventana por defecto de Konsole la primera vez que se inicia ya no es ridículamente pequeño (Tomaz Canabrava, Konsole 21.08).
  • Cuando se ejecuta una aplicación Flatpak en sandbox y se cambia a otra, la ventana emergente que pide que aprobemos la actividad en segundo plano ya no hace que el proceso xdg-desktop-portal se bloquee (Jan Grulich, Plasma 5.22.3).
  • En X11, el proceso que ejecuta la pantalla de cierre de sesión de Plasma ya no se bloquea a veces al desaparecer (David Redondo, Plasma 5.22.3).
  • En el Monitor del Sistema de Plasma, matar un proceso en el modo de vista de árbol ahora mata el proceso correcto (David Redondo, Plasma 5.22.3).
  • Los iconos de la bandeja del sistema que utilizan el proceso xembedsniproxy y que implementan menús contextuales ya no son invisibles (David Redondo, Plasma 5.22.3).
  • El applet Plasma Audio Volume ahora consume menos recursos de CPU en segundo plano (David Redondo, Plasma 5.22.3).
  • El applet Media Player ahora elimina una fuente de audio de su lista de fuentes de audio inmediatamente después de que deje de reproducirse, en lugar de hacerlo sólo después de que todas las fuentes de audio hayan dejado de reproducirse (Kai Uwe Broulik, Plasma 5.22.3).
  • Los diálogos en las aplicaciones GTK ahora se pueden mover correctamente usando una pantalla táctil (Xaver Hugl, Plasma 5.22.3).
  • El gestor de ventanas KWin ya no se bloquea a veces al intentar representar miniaturas de ventanas cuando la composición está desactivada (David Edmundson, KWin 5.23).
  • Se ha mejorado la velocidad de búsqueda de elementos SVG, lo que debería suponer un ligero aumento de la capacidad de respuesta y una reducción del consumo de CPU en todo Plasma (Aleix Pol González, Frameworks 5.84).
  • Cuando se cambia la fuente del sistema, ahora se actualiza inmediatamente en las aplicaciones basadas en QtQuick sin necesidad de relanzarlas primero (David Redondo, Frameworks 5.84).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • Discover ahora muestra un nombre más sensato para la categoría de fragmentos de Kate (Christoph Cullmann, Kate 21.08).
  • Dolphin ahora muestra un texto «Cargando…» en el centro de la ventana mientras se cargan las carpetas (Mufeed Ali, Dolphin 21.08).
  • En Yakuake, ahora se puede cambiar de terminal en una vista dividida con Ctrl+Tab (Alexander Lohnau, Yakuake 21.08).
  • La página de retroalimentación de lanzamiento de Preferencias del sistema se ha movido a la categoría de apariencia Nate Graham, Plasma 5.23).

Cuándo llegará todo esto al escritorio KDE

Plasma 5.22.3 llegará el 6 de julio y KDE Gear 21.08 llegará el 12 de agosto. El 10 de julio llegará Frameworks 5.84, y ya después del verano, Plasma 5.23 aterrizará con el nuevo tema, entre otras cosas, el 12 de octubre.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, aunque estas últimas suelen tardar un poco más que el sistema de KDE.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.