Gyroflow, un avanzado estabilizador de video open source

Gyroflow

Gyroflow es una aplicación permite estabilizar un video mediante el uso de datos de movimiento

Cuando se trata de hablar de software de video de manera en general existen una gran cantidad de soluciones para diferentes tipos de casos, desde tareas sencillas como lo es cortar y unir videos, otros que permiten extraer audio, añadir filtros, entre otras cosas.

La razón de tocar el tema, es que el día de hoy vamos a hablar de una aplicacion la cual está destinada a la estabilización de video, lo que permite eliminar el efecto del movimiento de la cámara de los videos capturados y es sumamente útil por ejemplo en grabaciones con drones.

La aplicacion de la que vamos a hablar el día de hoy, tiene como nombre Gyroflow y está destinado a trabajar en el procesamiento posterior del video y utiliza datos del giroscopio y el acelerómetro para compensar las distorsiones que aparecen debido a las sacudidas y al movimiento irregular de la cámara.

Sobre Gyroflow

Gyroflow es un estabilizador de video que corrige la distorsión de la lente y contiene un puñado de algoritmos de suavizado de video personalizables, incluida la nivelación del horizonte, para lograr exactamente el aspecto estabilizado que necesita.

Admite tanto el uso de un registro con datos del giroscopio o acelerómetro integrado en la cámara y sincronización con datos, recibidos por separado de dispositivos externos (por ejemplo, datos de drones a los que se asigna la cámara, basados ​​en Betaflight y ArduPilot o registros recopilados mediante aplicaciones móviles para Android/iOS).

El programa ofrece varios algoritmos para corregir la distorsión, el paralaje temporal y llenar el horizonte, así como suavizar las sacudidas del movimiento desigual de la cámara.

Los ajustes se realizan a través de una interfaz gráfica intuitiva que proporciona vistas previas de resolución completa, ajuste fino de varios parámetros y calibración automática de lentes.

También están disponibles una interfaz de línea de comandos, una biblioteca con un motor de ajuste, un complemento OpenFX para DaVinci Resolve y un efecto para Final Cut Pro. Para acelerar el procesamiento y la salida de video, las capacidades de la GPU están involucradas.

Ademas de ello, Gyroflow admite una impresionante lista de formatos para datos de sensores, perfiles de lentes, videos importados y exportados, tales como cámaras de acción GoPro, DJI Action 2, Insta360, Runcam, Hawkeye, asi como soporte para drones: DJI Avata, O3 Air Unit, cámaras de cine: Blackmagic (BMPCC 4k/6k), RED (V-Raptor, KOMODO), entre otras.

Por la parte de las características de Gyroflow, se destacan las siguientes:

  • Vista previa en tiempo real a resolución completa, procesamiento y soporte de renderizado de GPU
  • para videos de 10 bits, ProRes, DNxHR, OpenEXR de 32 bits, Blackmagic RAW
  • Complemento DaVinci Resolve para máxima calidad sin transcodificación
  • Fuerza de corrección de lente personalizable
  • Fotogramas clave y aumento de velocidad
  • Filtro de paso bajo giroscópico, rotación arbitraria (cabeceo, balanceo, ángulos de guiñada) y orientación
  • Ajustes preestablecidos personalizados
  • Enorme base de datos integrada de perfiles de lentes
  • interfaz CLI
  • Multiplataforma: Windows/Linux/Mac, con aplicaciones para Android e iOS próximamente
  • Interfaz de usuario moderna y receptiva con tema oscuro y claro
  • Múltiples algoritmos de suavizado de orientación de video, incluida la nivelación del horizonte y el ajuste de suavizado por eje
  • Soporte para secuencias de imágenes (PNG, JPG, OpenEXR, CinemaDNG)
  • Admite videos de velocidad de cuadro alta y variable (modos VFR y HFR)
  • Proceso de calibración automática de lentes

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, debes saber que el código del proyecto está escrito en Rust (la interfaz usa la biblioteca Qt) y se distribuye bajo la licencia GPLv3. Puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar Gyroflow en Ubuntu y derivados?

Para los interesados en poder instalar Gyroflow en su sistema, deben saber que este ofrece compilaciones para Linux (AppImage), Windows y macOS.

En este caso, vamos a obtener el AppImage desde el sitio web oficial en su sección de descargas. Una vez obtenido simplemente vamos a dar permisos de ejecución con:

sudo chmod +x Gyroflow-linux64.AppImage

Y procedemos a ejecutar dando doble clic sobre el archivo o desde la terminal ejecutando este comando:

./Gyroflow-linux64.AppImage

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.