Haruna, un reproductor de vídeo construido con Qt y libmpv

about Haruna

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Haruna. Este es un reproductor de vídeo de código abierto, construido con Qt / QML y libmpv. Este proyecto nos ofrece a los usuarios un reproductor multimedia, lo que significa que no se limita a la reproducción de vídeo. Como reproductor de audio, su rendimiento también es satisfactorio.

Haruna es un reproductor de video Qt de aspecto moderno que actúa como interfaz para mpv. Por si alguien todavía no lo sabe todavía, mpv es un reproductor multimedia para la línea de comandos. Este admite una amplia variedad de formatos de archivos multimedia, códecs de audio/vídeo y tipos de subtítulos.

Características generales de Haruna

Preferencias de haruna

  • La reproducción de vídeo y audio mientras lo he probado fue suave, sin saltos ni cortes indeseados.
  • Haruna puede reproducir videos en línea gracias a su soporte integrado para youtube-dl. Aun que su funcionalidad en esta área es limitada, ya que debemos escribir una URL para reproducir un vídeo, pues no cuenta con búsqueda integrada. Por eso necesitaremos utilizar un navegador web. De forma predeterminada, el software va a reproducir la mejor calidad de vídeo y audio posible.

abrir URL de Youtube

  • Podemos buscar el subtítulo y capítulo siguiente o anterior. También existe la posibilidad de avanzar o retroceder un fotograma.
  • Existe la opción de adjuntar subtítulos externos.
  • El programa nos ofrece la posibilidad de realizar un salto rápido al siguiente capítulo haciendo clic en el medio en la barra de progreso.

haruna lista de reproducción

  • Las listas de reproducción son una de las características principales del reproductor. Si colocas el puntero del ratón sobre el lado derecho de la ventana (o izquierdo, según lo configures), se desliza un panel de lista de reproducción que enumera otros archivos de vídeo en el mismo directorio. El software va a crear una lista de reproducción de forma automática.
  • Podemos controlar la velocidad de reproducción, tomar capturas de pantalla del vídeo y realizar ajustes de color. Las capturas de pantalla se pueden guardar en formatos PNG, JPG y WebP.
  • Este software también nos va a permitir cambiar varias configuraciones de la interfaz, elegir diferentes esquemas de color y estilos para la GUI.
  • En la configuración del programa, en la pestaña de reproducción, el programa nos permitirá activar la decodificación de vídeo por hardware. De forma predeterminada, esta configuración está desactivada, pero resulta recomendable habilitarla.

configurar atajos de teclado

  • Encontraremos atajos configurables para el teclado y el ratón. Estos atajos para el ratón nos permitirán navegar y configurar rápidamente el programa para que haga justo lo que queramos.

Instalar Haruna en Ubuntu

Aun que Haruna se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, podemos probar este programa utilizando su correspondiente paquete Flatpak o AppImage.

Como paquete Flatpak

Si utilizas Ubuntu 20.04, y todavía no cuentas con esta tecnología habilitada en tu equipo, puedes seguir la guía al respecto que un compañero escribió en este blog hace un tiempo.

Cuando ya puedas instalar paquetes flatpak en tu equipo, solo necesitarás abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar el siguiente comando para iniciar la instalación:

haruna instalación flatpak

flatpak install flathub org.kde.haruna

Finalizada la instalación, ya podemos buscar el lanzador del programa o escribir en una terminal el siguiente comando para iniciar el programa:

lanzador de Haruna

flatpak run org.kde.haruna

Desinstalar

Para eliminar el paquete flatpak de este reproductor, tan solo necesitaremos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando:

desinstalar flatpak

flatpak uninstall org.kde.haruna

Como AppImage

La otra posibilidad rápida para probar este programa será usar su paquete AppImage. Este es un formato de software universal con el que distribuir software en Gnu/Linux, sin que necesitemos permisos de superusuario para instalar la aplicación, aun que realmente no se instala software. Se trata de una imagen comprimida con todas las dependencias y bibliotecas necesarias para ejecutar el software deseado.

Se puede descargar el archivo AppImage de la aplicación desde la página de lanzamientos del proyecto. También podemos optar por abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar wget para descargar la última versión publicada a día de hoy:

descargar appimage de haruna

wget https://github.com/g-fb/haruna/releases/download/0.6.3/Haruna-0.6.3-x86_64.AppImage

Finalizada la descarga, solo queda hacer ejecutable el archivo:

chmod +x Haruna*.AppImage

Después ya podemos ejecutar el archivo haciendo doble clic sobre este o ejecutándolo con el comando:

lanzar appimage desde la terminal

./Haruna*.AppImage

Haruna es un reproductor multimedia que ofrece un front-end de mpv. Si bien la compatibilidad con youtube-dl y la reproducción de audio resulta útil, no reemplaza el software dedicado a estas áreas. Aun que como Haruna se encuentra en una etapa de desarrollo bastante temprana, quizás en versiones futuras consiga asentarse como un reproductor de referencia. Para más información acerca de este proyecto, los usuarios podemos consultar su página web.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.