Hay gente criticando a Ubuntu 22.04 y Linux en general por la poca innovación

Ubuntu 22.04, bueno o malo

Hace ya casi un mes desde que lanzaron Ubuntu 22.04 LTS. Cuando publicamos el artículo, hicimos alusión a aquello que dicen casi todos los desarrolladores tras un nuevo lanzamiento, que «estamos ante el mejor lanzamiento de la historia» para decir que nosotros no íbamos a ser tan exagerados, pero sí decir que Jammy Jellyfish fue un salto adelante importante. Sólo por haber pasado de GNOME 40 a GNOME 42 ya se ganó mucho, y esa fue tan sólo una de muchas mejoras.

En Ubuntu 22.04 se ha mejorado mucho el rendimiento con respecto a versiones pasadas, algo que podemos disfrutar todos y en especial los que quieran instalar Ubuntu en una Raspberry Pi. Además, se pueden cambiar, por defecto y sin instalar nada, cosas como el panel, que ahora nos permite convertirlo en un dock en un par de clics, o el color de acento. Pero lo cierto, y como pasa prácticamente en cualquier distribución, es que la mayoría de las mejoras son parte de GNOME.

¿Es Ubuntu 22.04 una actualización que deja que desear?

Para ser sincero, tampoco es que me pase el día leyendo a usuarios descontentos con Ubuntu, ni tampoco son muchos los medios que ataquen a la dulce medusa, pero sí que he leído cosas que me han desconcertado. Lo primero que pensé al leer el primer artículo, que ni siquiera voy a citar, fue que era un artículo diseñado para generar polémica, para que los usuarios de Ubuntu entráramos al trapo y, si comentábamos, conseguir más visitas. Más tarde pensé en Mac OS X 10.6, de nombre en clave Snow Leopard, una actualización con la que Apple introdujo casi 0 novedades y, aún así, es de lo que mejores críticas se lleva aún hoy en día. Pensé en Snow Leopard haciéndome la pregunta: «¿estos criticaron tanto a Apple por aquella actualización como lo han hecho con Ubuntu 22.04?

Y es que, a veces, ir rápido y añadir mucho no es lo mejor. De vez en cuando hay que recoger cable, compactarlo todo, hacer que todo sea consistente, y eso es lo que hizo Apple y lo que están haciendo ahora muchas distribuciones y muchos proyectos Linux, como GNOME. Ubuntu se hizo pesado en su paso a Unity, y ha ido cogiendo ligereza con cada nueva versión desde 18.10. Y las novedades que ha ido introduciendo han sido las que le tocaban en cada momento, o esa es mi opinión.

¿Acaso Windows lo hace mejor?

Apple tiene su propio ecosistema completo, y está muy bien, pero lo cierto es que hay que pagarlo, y tener claro que es la opción más cerrada (y menos libre) que podemos elegir. De manera sencilla y oficial, sólo se puede usar su macOS en sus Mac, y por todo esto hay que dejarlo un poco aparte. Con respecto a las novedades que ha ido introduciendo Windows, ¿se puede criticar menos que a Ubuntu o Linux en general?

Hace no mucho que han lanzado Windows 11, y muchas cosas, ellos avisan, aún no funcionan como se espera. Es decir, que lanzaron un sistema operativo con un panel inferior y un tema modificado, que está incompleto y, para algunos, eso lo salva de la quema. No importa que le falten funciones, que sea menos personalizable, o que no se pueda instalar en muchos equipos. De hecho, no conozco a nadie que quiera tenerlo instalado en un equipo de trabajo/producción (o para jugar sin sobresaltos).

Soy consciente de que también se ha criticado mucho a Windows 11, pero no más de lo que se criticó a Windows 10, y el motivo es más por el cambio a algo nuevo que por todo lo demás. Aún así, no dejan de sorprenderme esas críticas a Ubuntu 22.04 y a Linux en general, que dicen que no avanzan. No sé si es que no son usuarios de Linux de verdad, pero no he leído en qué mejorarían ellos lo existente, y parece que no saben que en Linux hay mucho en donde elegir, las opciones son infinitas y cada vez hay más. Por mi parte, y con respecto a Ubuntu, sólo decir que no estoy de acuerdo en que no se estén introduciendo cambios importantes, aunque muchos de ellos no se vean. Y al que no le guste algo, que elija lo que más le convenga.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

8 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Khourt dijo

    Hace mucho que no uso Ubuntu, de hecho necesitaba una máquina Virtual para correr IRAF en MacOS para un cliente y opte por la opción 16.04 LTS antes que la última de Ubuntu, por cuestión de «estabilidad», pensando en un sistema más probado que no requiera tantas actualizaciones. Pero hoy tu post me deja con ganas de echarle un ojo, creo correcto que la versión LTS no sufra grandes cambios en general y busque la estabilidad, y al contrario de los comentarios expuestos, pienso que esto podría darle más confianza a los usuarios, «un sistema más estable» creo es un a buena apuesta (ya tienen todas las versiones anteriores para probar lo que quisieron), necesitan consolidar. Aunque en lo personal, ver qué muchos paquetes ahora serán SNAP me desanima un poco (tal vez injustificado viendo DMG de MacOS)

    Hoy en día si tuviera que recomendar un distribución pensaría en Linux MX primero (basado directamente en Debían), elementary para los que buscan algo de un buen diseño (y ahora tal vez piense en la versión basada en esta 22.04 LTS), OpenSUSE, Rocky Linux (Folk de CentOS) y Fedpra para los que están en el mundo de servidores (También creo puedes usar RHEL si pagar el soporte, corrija me si no), y tal vez Ubuntu después de tu reseña y echarle un ojo (me preguntó cómo vendra esa PopOS que también desconozco pero que he visto muy mensionada??)

  2.   Fernando dijo

    Ubuntu siempre fue blanco de críticas, pero los que somos sus usuarios aprendimos a descartarlas. No coincido con que cada lanzamiento tiene que estar cargado de novedad e innovación, prefiero que con cada lanzamiento el sistema mejore en usabilidad, rendimiento y confiabilidad para los que elegimos trabajar con él. Con cada nueva LTS, Ubuntu mejora y lo que hay que considerar es que no es una distribución para bajos recursos, en cambio Lubuntu y Xubuntu si lo son y funcionan muy bien, pero por el contrario Ubuntu es para máquinas más robustas. Soy usuario común, uso Ubuntu 20.04 y así me voy a quedar porque tengo un sistema operativo configurado a mi gusto y con el que trabajo muy cómodo. Perdón por lo extenso del mensaje y gracias por permitirme opinar.

  3.   trabajador dijo

    Yo lo unico que se es que para windows no regreso ni amarrao, y deja q critiquen lo que sea pero el futuro es linux

  4.   Josp dijo

    La verdad es que se esta infundiendo cosas sobre Ubuntu desde hace tiempo que mas bien parecen una corriente generalizada de criticas a veces sin fundamento.
    Lo que no me entra en la cabeza es como a alguien del equipo UBUNTU, se le ocurrió poner un navegador SNAP dentro de todo lo sobresaliente que es la versión 22.04.
    No se como no son consciente de la mala imagen o mala percepción que se puede llevar alguien que entra a esta distro por primera vez.
    El primer arranque de Firefox es sencillamente lamentable incluso en los PCs que llevan SSD.
    Esto es lo que no puede ser.

  5.   John Druimeanach A. dijo

    Hola. Muy bueno y acertada tu reflexión. Mira yo vole de Ubuntu a Linux Mint y la verdad es que en estos tres años no he tenido ningún problema. Si alguien dice que Linux no innova, bueno es que Linux no tiene tanto apoyo económico (bueno sí péro no tanto) como win o mac.
    En fin. Del 22.04 estoy probando Ubuntu Cinnamon y hasta ahora no he tenido problemas. Y se ve bonito.
    Yo no me explico, de tanto potencial que tuvo, el Gnome de ahora me causa desazón. Es como, cuando instalas Debian (mi amado Debian) e inicias, es como que Gnome no estuviera terminado, hay que bajar un montón de hevadas de gnome extention parea dejarlo con una mejor experierncia de usuario. Eso! Gnome no ofrece una mejor experiencia de usuario. Porque así como así es medio feo, los iconos, las ventanas, etc. A mi me gusta mas el Cinnamon. Y ahora esoy con Ubuntu Cinnamon 22.04, que no es un sabor oficial de Ubuntu. A proósito de win 11 no voy a hablar. Como dices, mac y win se mandan cagadas y los usuarios tienen que aceptar y esperar parches para «mejorar» el SO.

    Saludos.,
    JDA

  6.   Rolando dijo

    Tantas ganas de instalar Ubuntu en mí PC y nunca se me hace sencillo.nunca pude instalarlo…

  7.   jaime dijo

    Llevo mas de 3 años con ubuntu..y me encanta colocarlo como roller……..

  8.   Dario dijo

    La verdad hacia un tiempo que no usaba Ubuntu (creo que desde la version 18.04) porque tenia problemas de rendimiento con mi equipo, 22.04 realmente anda muy bien y como buen argentino todavia no pude cambiar mi equipo.
    La verdad ponerse a criticar si ton ni son no termina ayudando en nada, sobre todo cuando no se mide con la misma vara a los SO’s mas Populares