En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a HeRMs. Ya cocines por pasión, pasatiempo o profesión, estoy seguro de que si encajas en alguno de estos casos, tendrás un recetario. Tener uno de estos, es una buena manera de practicar y mejorar en la cocina. Podemos mantener nuestro pequeño recetario almacenando las recetas en nuestro smartphone o guardándolas en un documento de Word. Hay multitud de opciones. Hoy en día existen muchas maneras de tomar notas sobre recetas de cocina, pero ya no tantas para tomar notas desde la terminal.
Como soy gran fan de la terminal, me he parado a echarle un vistazo a HeRMs. Este un gestor de recetas de comida para la línea de comandos. Utilizando HeRMs, podemos agregar, ver, editar y eliminar recetas de cocina e incluso nos va a permitir hacer la lista de compras. Todo desde la terminal.
Es gratis y de código abierto. Está utilidad está escrita usando el lenguaje de programación Haskell. El código fuente está disponible gratuitamente en GitHub, por lo que podemos bifurcarlo, agregar más funciones o mejorarlo a nuestro gusto.
Características generales de HeRMs
Esta utilidad nos va a dar varias opciones para manejar nuestras recetas:
- Nos va a permitir añadir recetas.
- Podremos consultar las recetas que tengamos añadidas.
- También podremos editar las recetas.
- Nos permite indicar para cuanta gente está pensada cada receta.
- En caso de ya no necesitar alguna receta, vamos a poder eliminarla.
- Este pequeño programa nos va a permitir importar archivos de recetas para añadirlos a nuestro recetario.
- Tendremos la posibilidad de generar listas de la compra para nuestras recetas.
- Podemos mantener un registro de recetas con etiquetas.
Instalando HeRM’s
Como este programa está escrito usando Haskell, primero debemos instalar Cabal para poder instalarlo. Cabal es un programa de línea de comandos para descargar y construir software escrito en el lenguaje de programación Haskell.
Cabal está disponible en los repositorios centrales de la mayoría de las distribuciones de Gnu/Linux. Por esto podremos instalarlo usando el administrador de paquetes predeterminado de nuestro Ubuntu o abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:
sudo apt install cabal-install
Después de instalar Cabal, asegúrate de haber agregado la ruta a tu archivo bashrc. Para hacerlo escribe en la terminal:
vi ~/.bashrc
Cuando se abra el archivo, añade la siguiente línea:
PATH=$PATH:~/.cabal/bin
Presiona :wq para guardar y salir del archivo, si utilizas vi como acabo de hacer. Después ejecuta el siguiente comando para actualizar los cambios realizados:
source ~/.bashrc
Terminados los anteriores pasos, ejecuta el siguiente comando para actualizar el listado de software disponible:
cabal update
Ahora ya podremos instalar HeRMs. Solo tendremos que escribir en la misma terminal:
cabal install herms
Mientras se instala, tómate algo, puede tardar un poco. Una vez terminada la instalación, ya puedes comenzar a gestionar tus recetas.
Gestiona tus recetas con HeRMs
Agregar recetas
Agreguemos una receta de comida a nuestro recetario. Para agregar una receta, tendremos que escribir en la terminal (Ctrl+Alt+T):
herms add
Verás una pantalla igual o parecida como la anterior captura. Aquí podemos empezar a escribir los detalles de la receta.
Para navegar por los campos, utiliza los siguientes atajos de teclado:
- Tab / Mayús + Tabulador – Campo siguiente / anterior
- Ctrl + Tecla para mover el cursos – Navegar por los campos
- [Meta o Alt] + h,j,k,l – Navegar por los campos
- Esc – Guardar o Cancelar.
Una vez que tengamos agregados los detalles de la receta, presione la tecla ESC y presione Y para guardarla. Del mismo modo, puede agregar tantas recetas como quieras.
Enumerar las recetas añadidas
Para enumerar las recetas agregadas, escribe en la terminal (Ctrl+Alt+T):
herms list
Ver una receta
Para ver los detalles de las recetas enumeradas en el anterior apartado, simplemente usa el número respectivo como se muestra a continuación:
herms view 4
Al indicar el número 4, el programa nos va a mostrar la receta número cuatro de las que tengamos guardadas en nuestro recetario.
Editar una receta
Para editar cualquier receta solo tendremos que utilizar la opción edit como se muestra a continuación:
herms edit 4
Una vez que realizados los cambios, presiona la tecla ESC. El programa nos preguntará si queremos guardar o no los cambios. Simplemente selecciona la opción adecuada.
Eliminar una receta
Para eliminar una receta, el comando a utilizar sería el siguiente:
herms remove 1
Generar una lista de la compra
Para generar una lista de compras para una receta determinada, ejecuta HeRMs de la siguiente forma:
herms shopping 1
La lista se va a generar en función de los ingredientes que formen parte de la receta número 1 (en este ejemplo), y que tengamos añadido previamente.
Mostrar la ayuda de HeRMs
Para ver la ayuda, tendremos que ejecutar:
herms -h
Con esto ya puede manejar correctamente tu recetario. La próxima vez que escuches una conversación sobre una buena receta, simplemente abre HeRMs y toma nota rápidamente.