Monitorizar el ancho de banda para analizar el uso de la red desde Ubuntu

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a algunas herramientas que nos servirán para monitorizar el ancho de banda desde Ubuntu. Siempre es importante poder visualizar lo que está sucediendo en nuestra red para comprender y resolver lo que sea que cause lentitud en ella o simplemente para mantenerla vigilada.

Por esto en este post vamos a ver algunas herramientas útiles para monitorizar el ancho de banda. Nos aportarán unos datos que después nos permitirán analizar el uso de la red. Evidentemente estas no son todas las herramientas que existen, pero si son algunas muy interesantes y fáciles de utilizar.

Herramientas para monitorizar la red

VnStat. Un monitor de tráfico de red

VnStat es un programa parra la línea de comandos. Nos proporciona todas las funciones para supervisar el tráfico de red de Gnu/Linux y la utilización del ancho de banda en sistemas Gnu/Linux y BSD.

Una de las ventajas que tiene con respecto a herramientas similares es que registra las estadísticas de tráfico de red y uso de ancho de banda para su posterior análisis. Este es su comportamiento predeterminado. Mantiene un registro del tráfico de red por hora, diario y mensual para la interfaz seleccionada.

Instalar VnStat en Ubuntu

sudo apt install vnstat

Iftop. Muestra el uso del ancho de banda

Iftop es una herramienta de red simple, fácil de usar y en tiempo real para monitorizar de ancho de banda. Es similar a la línea de comando que se utiliza para obtener una visión general rápida de las actividades de la red en una interfaz. Muestra actualizaciones cada 2, 10 y 40 segundos.

Instalar iftop en Ubuntu

sudo apt install iftop

Nload. Muestra el uso de la red

Nload es otra herramienta de línea de comandos simple y fácil de usar. Con ella también podremos monitorizar el tráfico de red y el uso de ancho de banda en tiempo real. Utiliza gráficos para ayudarnos a controlar el tráfico entrante y saliente. También muestra información como la cantidad total de datos transferidos y el uso de la red mínima / máxima.

Instalar nload en Ubuntu

sudo apt install nload

NetHogs. Supervisa el ancho de banda del tráfico de la red

NetHogs es una pequeña herramienta basada en texto. Con ella podremos supervisar el uso del ancho de banda en tiempo real por cada proceso o aplicación que se ejecuta en un sistema Gnu/Linux.

Instalar NetHogs en Ubuntu

sudo apt install nethogs

Bmon. Un monitor de ancho de banda y estimador de tasa

Bmon es también una herramienta de línea de comando sencilla. Captura estadísticas de red y las visualiza en un formato amigable para los humanos.

Instala Bmon en Ubuntu

sudo apt install bmon

Darkstat. Captura el tráfico de la red

Darkstat es un analizador de tráfico de red basado en la web. Es pequeño, simple, multiplataforma, en tiempo real y eficiente. Se trata de una herramienta para la monitorización de estadísticas de red que funciona capturando el tráfico de esta. Después calcula las estadísticas de uso y nos muestra los informes a través de HTTP en un formato gráfico. También puede usarse a través de la línea de comando para obtener los mismos resultados.

Instalar Darkstat en Ubuntu

sudo apt install darkstat

IPTraf. Un monitor de red

IPTraf es una herramienta fácil de usar. Está basada en ncurses y es configurable para monitorizar el tráfico entrante y saliente de la red que pasa a través de una interfaz. Es útil para la monitorización del tráfico IP y para ver las estadísticas generales de la interfaz, estadísticas detalladas y mucho más.

Instalar IPTraf en Ubuntu

sudo apt install iptraf

CBM. Un medidor de ancho de banda

CBM es una pequeña utilidad de línea de comandos para mostrar el tráfico de red actual en todos los dispositivos conectados. Muestra cada interfaz de red conectada, bytes recibidos, bytes transmitidos y bytes totales, lo que le permite controlar el ancho de banda de la red.

Instalar CBM en Ubuntu

sudo apt install cbm

Iperf / Iperf3. Herramienta para la medición del ancho de banda de la red

Iperf / Iperf3 es una poderosa herramienta para medir el rendimiento de la red en protocolos como TCP, UDP y SCTP. Está diseñado principalmente para ayudar a ajustar las conexiones TCP a través de una ruta particular, por lo tanto, es útil para probar y monitorizar el ancho de banda máximo alcanzable en redes IP (admite tanto IPv4 como IPv6). Requiere un servidor y un cliente para realizar pruebas. En ellas se nos informará sobre el ancho de banda, la pérdida y otros parámetros útiles para evaluar el rendimiento de la red.

Instalar Iperf3 en Ubuntu

sudo apt install iperf3

Como escribí al comienzo del artículo, estas no son las únicas herramientas que podemos utilizar para monitorizar nuestra red desde Ubuntu. Podemos disponer de más herramientas de red con Netutils-linux.


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Un comentario

  1. no solo el ancho o angosto de banda, también monitoreo de lo que entra y sale, es como supervisar qué entra y sale de nuestra casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.