Htop, cómo instalarlo y controlar los procesos en Ubuntu 17.10

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a htop. Esta es una utilidad para monitorizar y gestionar los procesos del sistema, que se ejecuta en la terminal. Ya hemos hablado antes sobre ella en este mismo blog, en un artículo en el que hablábamos sobre “cómo matar procesos y obtener información del sistema”, pero hoy vamos a verla un poco más en profundidad ya que es una herramienta muy útil.

Hay que decir que esta es similar a otra utilidad conocida llamada top, pero htop es mucho más fácil de utilizar. La interfaz de usuario del programa htop está basada en ncurses. La representación de la información es realmente limpia. Con esta herramienta se puede filtrar, administrar y hacer otras cosas interesantes sobre los procesos en ejecución en nuestro sistema. Se trata de una gran herramienta para los administradores de sistemas Gnu/Linux. En este artículo, vamos a ver cómo instalar htop en Ubuntu 17.10 Artful Aardvark y algunos conceptos básicos sobre como utilizar htop. Aun que todo esto podrás hacerlo en otras versiones de Ubuntu.

Instalar htop

Primero vamos a actualizar la caché de los repositorios de paquetes de nuestro sistema operativo Ubuntu escribiendo el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt-get update

Una vez actualizado el caché del repositorio de paquetes veremos que htop está disponible en el repositorio oficial de Ubuntu 17.10 Artful Aardvark. Para instalar htop, ejecuta el siguiente comando en la misma terminal:

sudo apt-get install htop

Tras esto htop debería quedar instalado en nuestro sistema. Ahora ejecute el siguiente comando para iniciar htop:

htop

Esta es la ventana principal de htop.

Conceptos básicos sobre htop

La interfaz

Para empezar vamos a ver la interfaz del programa htop.

En la sección marcada en la anterior captura de pantalla, se puede ver el tiempo de actividad del equipo. Como se puede ver, mi portátil lleva funcionando 59 minutos y 44 segundos.

También vamos a poder encontrar la cantidad de CPU que se utiliza. Se puede ver que este equipo tiene 4 núcleos en mi procesador con diferentes porcentajes de uso.

También podremos encontrar cuánta memoria principal o memoria RAM está disponible y cuánta se usa. Podremos encontrar al mismo tiempo cuánto espacio de intercambio está disponible y qué cantidad de espacio se usa.

Como puede ver, en este equipo tengo 7.78 GB de RAM disponible y 2.31 GB utilizados.

Buscar un proceso

Con esta herramienta vamos a poder buscar un proceso específico. Por ejemplo, supongamos que queremos encontrar el proceso ‘firefox’.

Primero presiona la tecla ‘F3’. Un cuadro de búsqueda debería aparecer como se muestra en la captura de pantalla a continuación.

En el cuadro de búsqueda escribe ‘firefox‘. Debería verse el proceso de firefox seleccionado como se muestra en la captura de pantalla anterior. Podremos ver que el id, en este caso, el proceso (PID) es 2382 y es propiedad del usuario sapoclay.

Para ir al siguiente proceso de Firefox o al resultado de búsqueda, presiona otra vez ‘F3‘. Una vez que encuentres el proceso que estás buscando, presiona ‘Intro‘ para seleccionarlo.

Matar un proceso

También podremos matar procesos con la utilidad htop. Primero selecciona un proceso usando las teclas de flecha ‘arriba‘ y ‘abajo‘ y o buscando un proceso mediante la tecla ‘F3‘. Digamos que el PID 2382 es el del proceso que queremos matar. Selecciona el proceso haciéndolo de la misma manera que indicaba en el apartado anterior.

Ahora para matar el proceso, presiona la tecla ‘F9’. Deberías ver la pantalla de htop como se muestra a continuación:

En la sección marcada, hay diferentes señales enumeradas. Estas señales se usan para administrar procesos de Gnu/Linux. Para matar un proceso, la señal predeterminada para htop es SIGTERM. Por supuesto, puede elegir cualquier otra señal usando las teclas ‘arriba‘ y ‘abajo‘.

Una vez que selecciones la señal que quieres enviar al proceso, presiona la tecla ‘Intro’ . Sugiero que envíes la señal predeterminada SIGTERM si no sabes qué hacer aquí. El proceso se debe eliminar de la lista de manera inmediata.

Cambiar a la vista de árbol o vista ordenada

El modo de vista predeterminado de htop es ordenado. Aun que podremos movernos entre la vista ordenada y la vista de árbol si lo deseamos presionando ‘F5’ con lo que cambiará la manera en la que se muestra el listado de comandos.

Personalización de la ventana de htop

Podremos dirigirnos a la ventana de configuración de htop presionando la tecla ‘F2’, como puede ver en la siguiente captura de pantalla.

Desde aquí se puede personalizar la ventana principal de htop. Por ejemplo, podremos ocultar o mostrar cosas, cambiar colores y mucho más. Pero esta configuración está fuera del alcance de este artículo, aun que debería ser lo suficientemente fácil de resolver por cuenta de cada usuario.

Una vez que haya terminado de administrar tus procesos, puedes salir de htop pulsando la tecla ‘q’.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.