Huawei se une a la Open Invention Network y como defensor de Patentes de Linux

La Open Invention Network dio a conocer hace poco mediante una publicación en su sitio web la noticia de que Huawei se ha convertido en uno de los licenciatarios y miembros de la Open Invention Network (OIN), una organización dedicada a proteger el ecosistema Linux de reclamos de patentes.

En esta organización los miembros de OIN se comprometen a no presentar reclamos de patentes y son libres de usar tecnologías patentadas en proyectos relacionados con el ecosistema Linux. Huawei posee un número significativo de patentes en comunicaciones, tecnología en la nube, dispositivos inteligentes y electrónica.

Artículo relacionado:
La OIN ayudara a Gnome contra la demanda del troll de patentes

“Con la implementación de innovaciones continuas, la industria de las TIC está experimentando una transformación sin precedentes. Las plataformas basadas en Linux, incluidos los proyectos de Linux Foundation Networking, como OPNFV y ONAP, permiten a los proveedores de servicios y a las empresas proporcionar nuevos niveles de funcionalidad a través de redes definidas en la nube y software a un ritmo sin precedentes «, dijo Keith Bergelt, CEO de Open Invention Network .

«Como líder mundial en infraestructura de TIC y una empresa con una importante cartera de propiedad intelectual, apreciamos que Huawei se una a OIN y apoye la no agresión de patentes en el núcleo de Linux y OSS adyacente».

«Además de ser un líder mundial en tecnología, Huawei es uno de los principales contribuyentes al kernel de Linux, otros proyectos clave de código abierto, y es miembro Platinum de la Fundación Linux», dijo Jim Zemlin, Director Ejecutivo de la Fundación Linux. «

“Huawei se compromete a ofrecer dispositivos inteligentes y TIC de la más alta calidad. Linux y OSS son elementos críticos de las tecnologías que estamos desarrollando e integrando con operadores y empresas de todo el mundo ”, dijo Jianxin Ding, Director de Propiedad Intelectual Global de Huawei. 

Los miembros de OIN incluyen más de 3,200 compañías, comunidades y organizaciones que han firmado un acuerdo de licencia para compartir patentes. Entre los contribuyentes clave de OIN al grupo de patentes de protección de Linux se encuentran empresas como Google, IBM, NEC, Toyota, Renault, SUSE, Philips, Red Hat, Alibaba, HP, AT&T, Juniper, Facebook, Cisco, Casio, Fujitsu, Sony y Microsoft.

Las empresas que firman el acuerdo obtienen acceso a las patentes de OIN, a cambio de la obligación de no presentar reclamos legales por el uso de tecnologías utilizadas en el ecosistema de Linux. En particular, como parte de unirse a OIN, Microsoft transfirió a los miembros de OIN el derecho de usar más de 60 mil de sus patentes, comprometiéndose a no usarlas contra Linux y software de código abierto.

El acuerdo entre los miembros de OIN se aplica solo a los componentes de distribución que se encuentran bajo la definición del sistema Linux («Sistema Linux»).

Actualmente, la lista incluye 2873 paquetes, incluidos el kernel de Linux, la plataforma Android, KVM, Git, nginx, CMake, PHP, Python, Ruby, Go, Lua, OpenJDK, WebKit, KDE, GNOME, QEMU, Firefox, LibreOffice, Qt, systemd, X.Org, Wayland, etc. Además de las obligaciones de no agresión para protección adicional, se ha formado un grupo de patentes dentro del OIN, que incluye patentes relacionadas con Linux compradas o donadas por los participantes.

El conjunto de patentes de OIN incluye más de 1300 patentes. En manos de OIN se incluye un grupo de patentes, que presentó una de las primeras referencias a tecnologías para crear contenido web dinámico que anticipaba la aparición de sistemas como ASP de Microsoft, JSP de Sun/Oracle y PHP.

Otra contribución significativa fue la adquisición en 2009 de 22 patentes de Microsoft, que previamente se habían vendido al consorcio AST, como patentes que afectan a los productos de «código abierto».

Todos los miembros de OIN son libres de usar estas patentes. La validez del acuerdo de OIN fue confirmada por una decisión del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que exigió que los intereses de OIN fueran considerados en los términos de la transacción para la venta de patentes de Novell.

Si quieres conocer más al respecto, puedes consultar la nota original en el siguiente enlace.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.