HydraPaper, establece diferentes fondos de pantalla para cada monitor

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a HydraPaper. Si buscas cómo mostrar diferentes fondos de pantalla en varios monitores utilizando Ubuntu 18.04, esta herramienta te ayudará a lograrlo. El programa debería funcionar con cualquier distribución de Gnu/Linux con el entorno de escritorio GNOME, MATE o Budgie.

Para esta tarea, vamos a utilizar una herramienta muy sencilla de utilizar llamada HydraPaper. Con ella podremos configurar los diferentes fondos en diferentes monitores. HydraPaper es una aplicación basada en GTK para configurar diferentes fondos para cada monitor en el entorno de escritorio GNOME.

Instalar HydraPaper en Ubuntu 18.04 usando FlatPak

HydraPaper se puede instalar fácilmente utilizando FlatPak. Ubuntu 18.04 ya proporciona soporte para este tipo de paquetes, por lo que todo lo que necesitaremos hacer es descargar el archivo de la aplicación y hacer doble clic en él para abrirlo con el Centro de software de GNOME.

Si encuentras algún problema a la hora de instalar este programa, podrás consultar este artículo para aprender a habilitar el soporte de FlatPak en tu distribución. Un compañero ya nos habló en este mismo blog acerca de este tipo de paquetes hace ya algún tiempo.

Una vez que tengamos habilitada la compatibilidad con FlatPak, no tendremos más que descargar el paquete necesario desde FlatHub e instálalo. Una opción de instalación es abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

flatpak install org.gabmus.hydrapaper.flatpakref

En el anterior comando, org.gabmus.hydrapaper.flatpakref es el nombre del paquete que nos acabamos de descargar. También podremos consultar más información acerca de la instalación y sus dependencias en la página de GitHub del proyecto.

Uso de HydraPaper

Terminada la instalación, es recomendable reiniciar el sistema. Tras ello, solo hay que buscar HydraPaper en el menú de la aplicaciones e iniciar la aplicación. También vamos a poder lanzar la aplicación escribiendo en la terminal (Ctrl+Alt+T):

flatpak run org.gabmus.hydrapaper

Se abrirá ante nosotros la ventana del programa. Verás en ella las imágenes de la carpeta “Pictures”, en caso de que exista. Esta ruta es la que veremos de forma predeterminada, pero podremos cambiarla según nos interese de manera muy sencilla. Solo tendremos que acceder a la opción correspondiente, que se puede ver en la siguiente captura y pulsar sobre el botón + o – para añadir o quitar las rutas de las carpetas con imágenes.

Usar HydraPaper es muy sencillo. Tan solo seleccionaremos los fondos de pantalla para cada monitor y haremos clic en el botón Aplicar. Este está situado en la parte superior derecha.

Este programa nos va a dar la opción de agregar fondos de pantalla a Favoritos para un acceso rápido a ellos. Al hacerlo, moverá los fondos que marquemos como favoritos de la pestaña ‘Wallpapers‘ a la pestaña ‘Favorites‘.

No vamos a necesitar iniciar HydraPaper en cada arranque del equipo. Una vez que configuramos los diferentes fondos de pantalla para los diferentes monitores, la configuración se guardará y la veremos los fondos de pantalla seleccionados incluso después de reiniciar.

El problema de HydraPaper está en la forma en que está diseñado para funcionar. El programa combina los fondos de pantalla seleccionados en una sola imagen. Después los extiende a través de las pantallas dando la impresión de tener diferentes fondos en cada pantalla. Esto se convierte en un problema cuando desenchufamos la pantalla externa.

Por ejemplo, cuando intenté usar mi equipo portátil sin la pantalla externa, se me mostró una imagen de fondo como la siguiente:

Esto es un problema, aun que ya avisan en la opción About, que este programa viene sin ninguna garantía. También es verdad que mientras tengamos dos pantallas, el programa funciona como debe.

Desinstalar HydraPaper

Vamos a poder eliminar esta aplicación de nuestro sistema bien sea utilizando la opción de Software de Ubuntu o abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo en ella el siguiente comando:

flatpak uninstall org.gabmus.hydrapaper

HydraPaper hace que la configuración de diferentes fondos en diferentes monitores sea una tarea fácil. Admite más de dos monitores con diferentes orientaciones. La interfaz de usuario es simple y nos muestra solo las opciones necesarias. Esto la convierte en una aplicación ideal para quienes siempre usan monitores duales y quieren personalizar los fondos de estos.


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.