I2P, una excelente opción para el anonimato en la red

I2P (Invisible Internet Project) es un software que ofrece una capa de abstracción para comunicaciones entre ordenadores, permitiendo así la creación de herramientas y aplicaciones de red con un fuerte anonimato. Sus usos incluyen páginas webs anónimas (eepsitees), servidores y clientes de chat, blogging, transferencia de archivos, además es una red que se adapta muy bien a las redes p2p. I2P es software libre y utiliza varias licencias libres.

La seguridad de la conexión es de nivel superior. El software I2P establece túneles proxy entrantes y salientes a otros enrutadores. Los mensajes y datos que se originan en su CPU viajan a través de una serie de túneles de salida antes de llegar a su destino asignado. Los datos que extrae han viajado a través de una serie de túneles. El resultado final es el cifrado de mensajes de extremo a extremo.

A diferencia del famoso enrutamiento “onion” de Tor, I2P utiliza el enrutamiento “garlic”, que a diferencia del enrutamiento de tor que lleva un solo mensaje a medida que atraviesa la red, en el sistema de enrutamiento de I2P, los mensajes contienen una serie de mensajes cifrados, llamados “cloves”, que se rompen cuando llegan a sus diferentes destinos.

A través de este sistema de enrutamiento, túneles unilaterales y configuración descentralizada, I2P crea una red que hace que el rastreo de mensajes y el hackeo sean mucho más difíciles que otras redes de anonimato.

El cliente I2P básico está escrito en Java y puede funcionar en una amplia gama de plataformas, como Windows, Linux, macOS, Solaris, etc. Por separado, se está desarrollando I2pd, una implementación del cliente I2P en C ++.

Sobre la nueva versión de I2P 0.9.44

Actualmente el software se encuentra en su versión I2P 0.9.44, en la cual se propone un soporte inicial para un método de cifrado de extremo a extremo más confiable y rápido basado en el paquete ECIES-X25519-AEAD-Ratchet en lugar de ElGamal/AES + SessionTag. Aunque esta implementación se ofrece solo para experimentos y no está lista para usuarios finales.

i2p-

El cliente i2psnark BitTorrent ofrece nuevos reproductores multimedia integrados basados ​​en HTML5 y listas de reproducción adicionales para contenido de audio.

Se corrigió una vulnerabilidad que podría conducir a una denegación de servicio al procesar tipos ocultos de nuevos tipos de cifrado.

El código de enrutamiento se ha cambiado para admitir varios tipos de cifrado, además de que se cambió la apariencia de la página de inicio de la consola.

En la plataforma Windows, los datos para nuevas instalaciones ahora se encuentran en el directorio% LOCALAPPDIR%.

El problema con la construcción de túneles, que provocó demoras en el arranque, se ha resuelto.

¿Cómo instalar I2P 0.9.44 en Ubuntu y derivados?

Tal y como se menciona en el artículo, I2P cuenta con un paquete .jar el cual puede ser utilizado en casi cualquier sistema que cuente con el soporte de Java

Aun que para el caso de Ubuntu, Debian así como de sus derivados existen paquetes ya construidos para realizar una instalación más sencilla. En este caso para los que utilizamos Ubuntu o cualquiera de sus derivados.

Podremos hacer uso de un PPA, el cual simplemente lo tenemos que añadir a nuestro sistema desde una terminal (Ctrl + Alt +T) ejecutando el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:i2p-maintainers/i2p

sudo apt-get update

Y podremos instalar el software tecleando:

sudo apt-get install i2p

Para quienes prefieran descargar el archivo .jar lo pueden hacer desde una terminal y en ella ejecutan:

wget https://download.i2p2.de/releases/0.9.44/i2pinstall_0.9.44.jar

Y para realizar la instalación vamos a ejecutar el archivo con el siguiente comando:

java -jar i2pinstall_0.9.44.jar -console

Hecho esto se abrirá un asistente de instalación el cual básicamente tendremos que dar “next”, “next”, “next”… Dentro de los pasos de la instalación debemos prestar atención a la ruta donde se instala IP2, ya que posteriormente utilizaremos esa ruta para iniciarlo con un script.

Hecha la instalación simplemente debemos teclear el siguiente comando, donde van a sustituir “usuario” por el nombre de usuario de su sistema:

/home/usuario/i2p/i2prouter start

Además, puedes automatizar la ejecución de I2P con el siguiente comando:

sudo dpkg-reconfigure i2p

Finalmente puedes pasarte un rato por la documentación para conocer su uso.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.