IBM libero la arquitectura de sus procesadores POWER al publico en general

IBM-OpenPower

IBM dio a conocer que decido abrir la arquitectura del conjunto de instrucciones de su familia de procesadores POWER Command Set (ISA), uno de los cuales, el IBM POWER 9, se utiliza en una de las supercomputadoras más potentes del mundo: la supercomputadora Summit.

En 2013, IBM estableció el Consorcio OpenPOWER, que brindó la oportunidad de licenciar la propiedad intelectual relacionada con POWER y le otorgó acceso completo a las especificaciones. Al mismo tiempo, se siguieron recaudando deducciones para obtener una licencia de fabricación de chips.

A partir de ahora, la creación de sus propias modificaciones de chips basadas en la arquitectura del conjunto de instrucciones de Power estará disponible públicamente y no requerirá deducciones. Esto incluye el derecho al uso gratuito de todas las patentes de Power relacionadas con IBM, y la gestión del proyecto se transfiere a la comunidad, que ahora estará involucrada en los procesos de toma de decisiones.

El anuncio llegó a través de varios canales oficiales de la compañía, incluida la Fundación OpenPower, una organización creada por IBM hace 6 años para alentar la adopción de la familia de chips.

“Con el anuncio de IBM de nuevas contribuciones a la comunidad de código abierto, incluida la arquitectura de arquitectura de instrucción de la familia de procesadores POWER y los principales modelos de diseño de hardware para OpenPower Summit”. América del Norte 2019, el futuro nunca ha sido tan prometedor para la arquitectura POWER “, escribe la compañía. La familia de procesadores POWER incluye PowerPC, RS / 6000, POWER 1, 2, 4, 4+, 5, 5+, 6, 7, 8, 9, IBM 360 e IBM system z. Estos son procesadores RISC.

Para ser precisos sobre lo que hace IBM, debe decirse que la empresa, a través de la Fundación OpenPower, establece la arquitectura del conjunto de instrucciones de la familia de procesadores POWER disponibles para empresas y personas que utilizarlo sin tener que pagar derechos de licencia o regalías.

Además, tendrán derechos de patente sobre los chips implementados basados ​​en la arquitectura de conjunto de instrucciones ahora abierta. Sin embargo, las empresas y los individuos deberán alinearse con una pila de requisitos de compatibilidad.

Esta es una de las razones por las cuales la Fundación OpenPower estará bajo el control administrativo de la Fundación Linux.

La maniobra asegurará que cada uno de los cambios propuestos a la arquitectura del conjunto de instrucciones esté sujeto a un voto mayoritario para garantizar el cumplimiento de estos requisitos. Según los comentarios de los funcionarios de IBM, el enfoque pretende limitar la fragmentación.

IBM ha realizado comunicaciones adicionales además de la apertura de la arquitectura del conjunto de instrucciones de la familia de procesadores POWER y el paso de OpenPower Foundation bajo el control de Linux Foundation.

En primer lugar, la empresa anuncia la disponibilidad de un modelo de diseño de arquitectura de arquitectura de código abierto para implementar dentro de chips FPGA.

Este es el resultado del trabajo de un ingeniero de IBM que se basó en la arquitectura del conjunto de instrucciones de la familia POWER para armar un softcore en un FPGA Xilinx.

“Este es el primer resultado tangible de la apertura de la arquitectura del conjunto de instrucciones”, dijo el presidente de la Fundación OpenPower. Su uso debería ampliar los horizontes de los desarrolladores, especialmente con respecto a la configuración de conjuntos de instrucciones personalizados.

Además, la compañía ha publicado un conjunto de recursos adicionales diseñados para reducir la curva de aprendizaje.

Por lo tanto, encontramos una guía de referencia para la inclusión de la arquitectura del conjunto de instrucciones dentro de los procesadores personalizados.

Además, IBM proporciona OpenCAPI (para uso con FPGA) y modelos de diseño de tecnología OpenCAPI de interfaz de memoria abierta (OMI) para la comunidad.

Además, la compañía tiene la intención de mostrarle el camino al tercero que desea confiar en sus recursos para configurar sus propios aceleradores y dispositivos de interfaz con memoria.

La apertura de esta arquitectura de conjunto de instrucciones es la última contribución de IBM al campo de código abierto después de la adquisición de Red Hat por $ 34 mil millones.

Fuente: https://openpowerfoundation.org

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.