Ice: cómo crear web-apps basadas en Firefox

Twitter Lite en Firefox con Ice

Twitter Lite en Firefox con Ice

Ayer mismo publicábamos un artículo en el que os enseñábamos cómo tener la mejor versión posible de Twitter en Ubuntu. Para ello necesitábamos Chrome, un navegador que trae esta opción por sí mismo. El pequeño problema es que tenemos que instalar otro navegador y ya sabemos que Chrome suele consumir muchos recursos. Lo mejor sería poder crear estas web-apps desde Firefox, pero Mozilla no ofrece esta posibilidad en su navegador. Lo bueno es que sí existe una manera y Ice es un software muy parecido a Fluid para macOS que nos permitirá crear una app de escritorio desde cualquier web.

Es algo que a mí me interesaba desde hacía tiempo y justo ayer di con ello por casualidad. En este post os enseñaremos cómo crear dos web-apps basadas en Firefox y las dos serán de servicios gratuitos. Una volverá a ser Twitter, porque me interesa y para probar las notificaciones, y la otra será de la plataforma de vídeos más famosa del mundo que no es otra que YouTube. Como comprobaréis, el proceso es muy sencillo.

Creando web-apps con Ice

  1. Lo primero que tendremos que hacer es conseguir Ice. En estos momentos no hay repositorio disponible, por lo que lo mejor será descargar su paquete .deb e instalarlo. La página web del proyecto por si falla el enlace anterior es esta. Yo he visto un fallo en Software de Ubuntu, pero lo he ignorado. La instalación en mi caso ha tardado bastante, tanto que la he parado varias veces. Tarda bastante para ser un programa tan pequeño que debería instalarse en segundos.
  2. Una vez instalado el software, lo iniciamos.
  3. Veremos lo siguiente. Ahí tenemos que rellenar los campos de la siguiente manera:
  • Name the application: nombre que queremos ponerle a la aplicación.
  • Enter web address: aquí ponemos la web que queremos guardar como web-app.
  • Where in the menu?: aquí le diremos dónde la guardará en el caso de que haya menús como en Kubuntu o Ubuntu MATE.
  • Luego tenemos dos opciones: “Select an icon” para seleccionar el icono que queramos o “Use site favicon” para que añada el icono de la web. Yo recomiendo buscar en Google Imágenes “nombre-de-la-web + icon + png” para descargar en PNG el mejor icono. Si elegimos el favicon, en muchas ocasiones obtendremos un icono pixelado.
GUI de ICE

GUI de ICE

  1. Por último, hacemos clic en Aplicar.

Cualquier web como aplicación de escritorio

La aplicación ya la tendremos guardada en su sitio. Lo que me ha gustado es que las notificaciones de Twitter se muestran mejor que en la web-app de Chrome. Lo que no me termina de gustar es que la web-app depende mucho más de Firefox que la versión de Chrome. Esto se traduce en que cada vez que hacemos clic en su acceso directo nos muestra un mensaje que dice que Firefox ya está abierto en vez de llevarnos a una ventana de la aplicación independiente. Por lo que parece no podemos tenerlo todo.

Si lo que queremos es guardar otra web, como la de YouTube, en el hueco de “Enter web address” añadiremos su sitio web. En el caso de YouTube pondremos www.youtube.com. Personalmente me habría gustado que Google permitiera acceder a la versión móvil de su servicio de vídeos desde un ordenador, pero no se da el caso. En Twitter se arregla añadiendo “mobile.” delante de “twitter” y a Gmail se puede acceder añadiendo una “m.” delante de “gmail”, aunque en el servicio de correo de Google a veces nos lleva a una versión HTML muy antigua.

Con todo esto, me queda la duda sobre la qué web-apps usar, si las creadas para Firefox o las de Google Chrome, que actualmente lo necesito para ver Movistar + en mi portátil. En cualquier caso, este tipo de problemas son benditos y es mejor tenerlos por disponer de opciones que tenerlos por su ausencia. ¿Con qué te quedas: con las web-apps de Firefox o las de Chrome?


2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Andreale Dicam dijo

    De entrada tengo por agradecerle la publicación de éste artículo, sucede que llevo mucho tiempo buscando un reemplazo a Mozilla Prism (ya abandonado) y ésta pequeña aplicación resulta la heredera perfecta.

    Dirá: “pero imposible que no conociera las WebApps de Chrome/Chormium!!”, pues efectivamente de un tiempo para acá las dejé de usar debido a que por lo menos en el caso de Chromium (aclaro no uso Chrome), a los “genios” de dicho desarrollo se les ocurrió la magnífica idea de abrir la WebApp creada ahora ya no con una ventana independiente sin navegador como se espera, si no otra ventana del navegador completo con la aplicación en primera pestaña. A los señores de Google y su comunidad no se les pudo ocurrir mejor forma de dañar la filosofía y esencia de las WebApps. Para esa gracia mejor pongo la web en la barra marcadores del navegador y listo.

    Además por otro lado, sin desconocer que Chrome / Chromium es software de excelente calidad, últimamente han hecho cambios que me dejan un muy mal sabor de boca: la difícil integración de otro motor de búsqueda como DuckDuckGo, la permisiva política de seguridad y manejo de mi privacidad, el nuevo diseño inconsciente en el manejo del espacio para pantallas pequeñas, etc.

    Razones de más que estimulan el uso de Firefox como alternativa libre, también con excelente calidad, reconocimiento mundial y performance en GNU/Linux. Pero sin WebApps para equipos de sobremesa, sólo funcionalidad encontrada en su versión móvil.

    No conocía del proyecto PapperMint y buscando un poco sobre ellos resultó que son muy famosos, tienen muchos usuarios y hacen un muy buen trabajo con el escritorio Xfce.

    Uso las WebApps para aplicativos web de corriente uso como Twitter, Keep, o aquellas que no ofrezcan cliente de escritorio nativo como Whatsapp (aunque últimamente he estado usando Whatsdesk desde Snapcraft y ha resultado muy buena).

    De nuevo gracias por esta “rebuscada” aplicación que de no ser por ud jamás la conocería.

    1.    Pablinux dijo

      Hola, Andreale. Gracias a ti por leernos 😉

      Te pasa un poco como a mí y por eso lo busqué. También comprobé los que dices de Chromium y no entiendo por qué han hecho eso. Es sólo un “favorito más rápido”, no tiene mucho sentido. Y en Ubuntu 18.10, por lo menos en mi caso, Epiphany (GNOME Web) no me mete las app en ningún sitio. Yo solo mantengo Chrome porque es el único navegador compatible en Linux con Movistar+. Cuando Firefox se haga compatible, si pasa alguna vez, dejo Chrome.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.