Icecast Streaming Media Server, instalación básica en Ubuntu 18.04

about icecast en Ubuntu

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Icecast. Este es un transmisor de medios (audio y vídeo) personal y gratuito que admite transmisiones populares como Ogg, Opus, WebM y MP3. Los usuarios podemos usar Icecast para crear una estación de radio por Internet o transmitir nuestros medios desde el equipo del usuario o servidor y poder proporcionar acceso desde cualquier lugar a través de Internet. Es muy versátil ya que los nuevos formatos se pueden agregar con relativa facilidad y son compatibles con estándares abiertos para la comunicación y la interacción. Icecast se distribuye bajo la GPL de GNU, versión 2.

Con Icecast cualquiera puede disfrutar de su música desde cualquier lugar. Además se puede compartir con familiares y amigos utilizando las aplicaciones disponibles que se pueden encontrar para Android, iPhone, Windows Phone y muchas más.

Icecast está pensado para manejar grandes colecciones de música y está optimizado para la transmisión de MP3. Básicamente funciona con cualquier formato de medios que se pueda transmitir a través de HTTP / HTTPS, incluyendo AAC, OGG, WMA, FLAC, APE y otros.

Artículo relacionado:
Servidor de medios, algunas buenas opciones para nuestro Ubuntu

En las siguientes líneas vamos a ver cómo podemos instalar Icecast en servidores y escritorios de Ubuntu. Para este ejemplo voy a utilizar Ubuntu 18.04 LTS. Se puede obtener información más en detalle sobre Icecast, visitando la página web del proyecto.

Instalar Icecast en Ubuntu 18.04

Icecast viene con soporte para Ubuntu, listo para instalar y utilizar. No habrá más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar los siguientes comandos para instalar los paquetes Icecast fácilmente.

Primero vamos a actualizar los paquetes disponibles para nuestro sistema escribiendo:

sudo apt update

Tras esto ya podemos ejecutar la instalación escribiendo en la misma terminal:

Instalación de icecast2

sudo apt install icecast2

Durante la instalación, veremos que en la consola se nos va a preguntar si queremos configurar las contraseñas de Icecast2. En caso de querer configurarlas manualmente, habría que escoger “No“. Para hacerlo fácil vamos a escoger “Si” y comenzaremos la configuración.

configurar icecast2

Continuamos especificando el nombre de host para el servidor. En este caso voy a utilizar “localhost”. Para continuar, solo hay que pulsar sobre “Aceptar“.

configuración icecast2 localhost

Después de esto, habrá que escribir las contraseñas para la administración, la del repetidor y la de usuario para acceder al backend. Es importante no olvidarnos de estas contraseñas.

configuración administración icecast

Terminada la instalación de Icecast, vamos a poder ejecutar los comandos que se muestran a continuación para iniciar y habilitar el servicio de Icecast. Con ello buscamos que se inicie cuando el servidor arranque.

sudo systemctl start icecast2

sudo systemctl enable icecast2

Vamos a poder verificar el estado del servicio, ejecutando en la misma terminal el siguiente comando:

systemctl status icecast2

La terminal debería mostrarnos unas líneas similares a las siguientes:

Status del servicio

Finalmente, solo nos queda abrir nuestro navegador web favorito y escribir como URL el nombre del servidor o la dirección IP seguido por el puerto 8000:

http://localhost:8000/

El nombre de usuario predeterminado para acceder es admin. La contraseña que vamos a necesitar es la misma que escribimos cuando estábamos instalando Icecast. Tras iniciar sesión, esto nos debería llevar a ver la página predeterminada de Icecast:

administración web de este transmisor de medios

Configuración

Si quieres configurar Icecast, abre su archivo de configuración ejecutando el siguiente comando:

cambiar puerto y dominio

sudo vi /etc/icecast2/icecast.xml

Cuando veas el archivo, realiza los cambios oportunos. Por ejemplo, para cambiar el puerto predeterminado, modifica el puerto resaltado en la anterior captura de pantalla. Después guarda y cierra el archivo.

De forma predeterminada, el proceso se ejecuta como usuario root. Para mejorar la seguridad, se recomienda encarecidamente que se ejecute como un usuario dedicado con privilegios menos potentes. Se puede especificar este usuario configurando el propietario en la sección de seguridad del archivo de configuración llamado /etc/icecast2/icecast.xml.

Una vez que todo esté correctamente instalado y configurado, se va a poder utilizar cualquiera de los Clientes Icecast compatibles o el cliente de origen para transmitir audio al servidor y a todos los oyentes. Aquí encontrará la lista de clientes compatibles.

Para obtener más información acerca de la configuración de Icecast, se puede visitar su página de documentación.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.