Imágenes desde la terminal, algunas herramientas para poder mostrarlas

about mostrar imágenes desde la terminal

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a algunas herramientas con la que poder mostrar imágenes desde la terminal. La mayoría de los usuarios de Gnu/Linux son grandes admiradores de la Terminal, utilizándola a diario para la mayoría de sus trabajos. Aun que una de sus carencias es que en principio, desde la Terminal no se puede mostrar imágenes gráficas como haríamos con aplicaciones con GUI. Por eso en las siguientes líneas vamos a ver algunas herramientas que nos hacen posible mostrar imágenes desde ella.

Estas formas de mostrar imágenes desde la terminal, pueden resultar útiles para aquellos usuarios que buscan alternativas de CLI a las aplicaciones GUI, y que viven la mayoría del tiempo en la terminal.

Algunos métodos para mostrar imágenes desde la terminal

Usando Feh

Esta es una pequeña herramienta que se puede instalar en nuestro sistema para mostrar imágenes desde la Terminal. La cual podremos instalar a través de los repositorios oficiales de Ubuntu.

Feh admite varios modos de visualización de imágenes, listas de archivos, atajos de teclado, subtítulos de imágenes, entrada de terminal y mucho más. Algunos de los modos de visualización son presentación de diapositivas, montaje, vista múltiple e índice.

Antes de que veamos cómo utilizar esta herramienta, necesitaremos instalar el paquete. Para ello debemos añadir el repositorio multiverse, por lo que si aún no lo tienes disponible en tu equipo, primero necesitarás abrir una Terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el siguiente comando:

add repositorio multiverse

sudo apt-add-repository multiverse

Una vez añadido y activado el repositorio, ya se puede proceder a su instalación escribiendo este otro comando:

instalar feh

sudo apt install feh

Una vez terminada la instalación de este visor de imágenes, vamos a ver cómo podemos utilizarlo de forma muy sencilla y básica. Primero hay que tener claro que nos tendremos que mover al directorio en el que tengamos guardada la imagen que nos interesa mostrar, o en su defecto también podremos indicar la ruta en la que se encuentra la imagen. Si nos movemos al directorio en el que se encuentra la imagen, el comando a ejecutar será algo como lo siguiente:

mostrar imagen feh

feh imagen-ejemplo.jpg

Una vez mostrada la imagen, solo tenemos que pulsar la tecla “q” para cerrar el visor.

Este programa se puede utilizar para realizar muchas tareas ya que tiene diferentes modos de visualización. Para más información, los usuarios podemos consultar la documentación completa de esta herramienta. También se puede ejecutar el siguiente comando para obtener ayuda sobre su uso:

man feh

man feh

Usando xdg-open

Con esta herramienta integrada en Ubuntu, podremos hacer algo como el doble clic en un archivo de imagen desde la Terminal. Para poder utilizarla vamos a movernos al directorio actual en el que tengamos guardado el archivo que queremos visualizar, o también podemos pasar al comando la ruta en la que tenemos guardado el archivo a visualizar. Después solo necesitaremos ejecutar un comando como el siguiente:

xdg-open mostrar archivo

xdg-open Imágenes/imagen-ejemplo.jpeg

Como se puede ver en la anterior captura, podremos lograr los mismos resultados que con las otras dos herramientas que vamos a ver en este ejemplo utilizando este comando. Para utilizar este programa, no es necesario instalar ningún software. Simplemente tendremos que ejecutar un solo comando, y podremos mostrar cualquier imagen desde la Terminal.

Para obtener más información sobre esta herramienta, vamos a tener la posibilidad de consultar sus páginas man con el comando:

xdg-open man

man xdg-open

Usando FIM

FIM, es una abreviatura de FrameBuffer Improved. Esta es una utilidad de línea de comandos altamente configurable. Va a permitir a los usuarios mostrar casi cualquier contenido gráfico desde la línea de comandos.

FIM tiene muchas características interesantes, algunas de las cuales son combinaciones de teclas personalizables por el usuario, alias de comandos, visualización de etiquetas EXIF, variables internas, orientación EXIF y muchas más. Esta utilidad está muy orientada al teclado. No hay botones ni menús para usar, y es responsabilidad del usuario establecer combinaciones de teclas personalizadas para diferentes propósitos.

Para instalar esta herramienta, tan solo necesitaremos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando:

instalar fim

sudo apt install fim

Una vez finalizada la instalación, podremos ejecutar el siguiente comando para ver cómo se puede utilizar FIM:

fim help

fim --help

Para mostrar una imagen no hay más que ejecutar un comando como el siguiente:

fim ver imágen

fim Imágenes/imagen-ejemplo.jpeg

Como ocurría con las demás herramientas, podemos movernos al directorio en el que se encuentra la imagen que queremos visualizar, o podemos indicar la ruta de la imagen al ejecutar el comando.

Si te interesa conocer más a fondo las características de esta utilidad, en la terminal solo es necesario ejecutar el comando:

man fim

man fim

También se puede consultar la documentación sobre FIM.

Como se ha podido ver, para los tres ejemplo aquí mostrados he utilizado la misma imagen, con idéntico resultado. Estas no son las únicas herramientas para mostrar imágenes desde la terminal. Se pueden consultar otras en el artículo que escribimos en este blog hace un tiempo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   xugo dijo

    esto es posible con xterm….

    1.    Damián A. dijo

      Hola. Gracias por el apunte. Salu2.