ImCompressor, un compresor de imágenes fácil de utilizar en Ubuntu

about imcompressor

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a ImCompressor. Se trata de un compresor de imágenes sin pérdida para escritorios Gnu/Linux que se inspira en Trimage y otras herramientas de optimización de imágenes. Esta herramienta es un útil compresor de imágenes que admite tipos de archivos PNG y JPEG. El diseño de la aplicación la hace muy sencilla de utilizar.

Este programa está escrito con Python 3 y Gtk 3, además utiliza OptiPNG, pngquant y Jpegoptim para la compresión y está diseñado para GNOME HIG. Esto ayuda a que se vea y se integre bien con las distribuciones modernas de Gnu/Linux, como Fedora y Ubuntu. Además admite los modos de compresión sin pérdida y con pérdida, con una opción para mantener o no los metadatos de las imágenes. Se trata de un compresor de imagen gratuito y de código abierto para Gnu/Linux que se lanza bajo GNU General Public License v3.

El funcionamiento de ImCompressor es muy sencillo. Nos va a permitir arrastrar y soltar imágenes jpeg y png en la ventana o seleccionando archivos a través del selector de archivos que nos ofrece la aplicación. Nos va a permitir optimizar las imágenes rápidamente. Esto lo vamos a poder hacer sin pérdidas, lo que significa que no afectará a la calidad general de la imagen.

imcompressor funcionando

ImCompressor es un software gratuito de código abierto y cuyo código fuente se puede encontrar en Github. La aplicación se puede instalar desde Flathub, la tienda de aplicaciones Flatpak que nos va a permitir acceder a este tipo de paquetes, los cuales podremos utilizar en cualquier distribución que admita estos paquetes.

Instalar ImCompressor en Ubuntu

Como digo, esta aplicación la vamos a poder instalar en Ubuntu a través de flatpak. Pero para eso, necesitamos instalar y configurar flatpak en nuestro sistema Ubuntu. Si necesitas instalarlo y configurarlo, solo hay que seguir las instrucciones que nos ofrecen en la página oficial de flatpak.

preferencias de imcompressor

Después de la instalación de flatpak en Ubuntu, vamos a tener que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el siguiente comando:

flatpak install flathub com.github.huluti.ImCompressor

El anterior comando va a instalar la última versión de ImCompressor en nuestro sistema. Durante la instalación nos pedirá confirmación acerca de si queremos proceder con la instalación. No tendremos más que escribir “y” y pulsar Intro para comenzar con la instalación.

Iniciar ImCompressor

Una vez finalizada la instalación, vamos a poder ejecutar el programa utilizando el siguiente comando en la misma terminal:

lanzar desde la terminal el programa de compresión de imágenes

flatpak run com.github.huluti.ImCompressor

Si prefieres iniciar el programa desde el escritorio, no hay más que hacer clic en mostrar aplicaciones en el Dock de Ubuntu Gnome y escribir ImCompressor en el cuadro de búsqueda. Esto nos va a mostrar el lanzador de la aplicación.

lanzador del programa

Una vez abierto ImCompressor, no vamos a tener más que arrastrar y soltar los archivos jpeg y png en la ventana (o seleccionar los archivos a través de la aplicación y su selector de archivos) para comprimirlos rápidamente sin pérdidas. Es decir, va a reducir el tamaño del archivo de imagen sin afectar a la calidad general de la imagen.

Desinstalar ImCompressor

Para desinstalar el compresor de imagen ImCompressor a través de Flatpak, tan solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir el comando:

desinstalar ImCompressor

flatpak --user uninstall com.github.huluti.ImCompressor

También podemos utilizar el siguiente comando para proceder a la desinstalación:

flatpak uninstall com.github.huluti.ImCompressor

Si eres el tipo de persona que comprime muchas imágenes en Gnu/Linux y lo haces a menudo, probablemente encontrarás otras herramientas con funcionalidades más avanzadas para la compresión de imagenes a la del conjunto que esta herramienta nos ofrece.

Si bien estas son herramientas similares, están destinadas a diferentes casos de uso. ImCompressor resulta fácil de usar y ofrece resultados muy decentes, lo que convierte esta en una opción rápida y sin complicaciones para el usuario medio. Si eres un blogger o estás creando un sitio web, ImCompressor es una herramienta que vale la pena añadir a tus herramientas de trabajo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.