Inform 7, una aplicación con la que escribir ficción interactiva

.about inform 7

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Inform 7. Este es un editor de ficción interactiva gratuito y de código abierto, el cual podemos encontrar disponible para Gnu/Linux, MacOS, Android y Windows. Utilizando este programa, los usuarios podemos crear obras de ficción interactiva de forma bastante sencilla. Esta herramienta se puede utilizar para realizar escritura literaria, para la industria de juegos como herramienta de creación de prototipos y también en educación. Además incluye un corrector ortográfico, soporte de extensión y más.

En el pasado, para escribir ficción interactiva se requería que el escritor no solo tuviera talento para la escritura creativa, sino también conocimientos de programación. Con Inform 7, todo eso ha cambiado bastante, pues este programa hace posible que el escritor creativo cotidiano, con pocos conocimientos sobre programación, pueda diseñar una aventura de ficción atractiva e interactiva.

La ficción interactiva comenzó a principios de la década de 1970, con los juegos pioneros ADVENT y Colossal Cave. Le siguió la trilogía de Zork, que requería que el usuario navegara a través de un laberinto de escenarios subterráneos y sobre el suelo. Este tipo de ficción permite al usuario determinar el curso de la historia, los movimientos y acciones del personaje central. Por lo general, el personaje central es el propio usuario, lo que lo convierte en una experiencia interactiva totalmente inmersiva.

Un vistazo rápido a Inform 7

Inform 7 ofrece una nueva interfaz en la que escribir ficción interactiva. Cuenta con un panel en el programa que actúa como medio de escritura, en el que los escritores pueden usar el lenguaje natural para describir lo que están tratando de lograr a través de la historia. El programa transferirá la historia a otro panel, a la orden del escritor, y también verificará automáticamente el trabajo en busca de errores. Las revisiones también son fáciles, ya este programa ayudará al escritor a aclarar cualquier inconsistencia que surja de la reescritura de partes anteriores.

preferencias de la aplicación

Inform es el lenguaje que utiliza este programa y un sistema de diseño para ficción interactiva, que fue creado originalmente en 1993 por Graham Nelson.

En 2006, Graham Nelson anunció el lanzamiento beta de Inform 7, el cual consta de tres partes principales: el IDE de Inform 7 con herramientas de desarrollo especializadas para probar ficción interactiva, el compilador de Inform 7 para el nuevo lenguaje y ‘Las reglas estándar’ que forman la biblioteca principal de Inform 7.

inform 7 funcionando

La versión que se publicó en 2007 añadió compatibilidad con la línea de comandos para Gnu/Linux, y las nuevas versiones incluyen un IDE que usa el entorno de escritorio GNOME bajo el proyecto GNOME Inform 7 SourceForge. En 2019, Graham Nelson anunció el eventual código abierto de Inform 7.

Instalar Inform 7 en Ubuntu

Inform está disponible como un archivo de paquete flatpak desde flathub. Si todavía no cuentas con esta tecnología habilitada en tu sistema, y utilizas Ubuntu 20.04, puedes seguir la guía que escribió un compañero en este blog hace un tiempo al respecto.

Cuando ya puedas instalar este tipo de paquetes en el sistema, tan solo será necesario abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando de instalación:

instalar inform 7 flatpak

flatpak install flathub com.inform7.IDE

Cuando finalice la instalación, podremos iniciar el programa desde el menú de aplicaciones, en donde encontraremos el lanzador del programa. También tendremos la posibilidad de escribir en la terminal:

lanzador de la aplicación

flatpak run com.inform7.IDE

Desinsalar

En caso de que quieras eliminar el programa de tu sistema, solo tendrás que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella:

Desinstalar inform 7

sudo flatpak uninstall com.inform7.IDE

Lo bueno de Inform 7, al menos para el aspirante a escritor de ficción interactiva, es que este es un programa totalmente gratuito. Las historias diseñadas con él se pueden distribuir de forma gratuita o con fines de lucro. Los creadores de Inform 7 no imponen restricciones a las obras diseñadas con este programa. La aplicación viene con dos libros incorporados. Estos están entrelazados y contienen muchos ejemplos de uso.

Para saber más acerca de este programa, los usuarios podemos consultar la página web del proyecto, o la documentación que ahí tienen publicada.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)