Informe sobre el desarrollo de Gnome Shell para dispositivos móviles

Interfaz-de-GNOME-Shell-on-mobile

El trabajo está financiado por el Ministerio de Educación de Alemania

Jonas Dressler del proyecto Gnome, dio a conocer hace poco un informe sobre el trabajo realizado durante los últimos meses para desarrollar Gnome Shell para su uso en teléfonos inteligentes y tabletas con pantalla táctil.

Para los desarrolladores, existen ramas separadas de Gnome Shell y Mutter, que recopilan los cambios existentes relacionados con la creación de un shell completo para dispositivos móviles.

El código publicado brinda soporte para la navegación usando gestos en pantalla, agrega un teclado en pantalla, incluye código para el ajuste adaptativo de los elementos de la interfaz al tamaño de la pantalla y ofrece una interfaz optimizada para pantallas pequeñas para navegar a través de las aplicaciones instaladas.

Principales cambios presentados en el informe

En el informe presentado, se menciona el desarrollo continuo de la navegación por gestos 2D, que a diferencia de la interfaz basada en gestos de Android e iOS, GNOME tiene una interfaz común para iniciar aplicaciones y cambiar entre tareas, mientras que Android usa una división de tres pantallas (pantalla de inicio, navegación de aplicaciones y cambio de tareas) y en iOS, dos (pantalla de inicio y cambiar entre tareas).

La interfaz de resumen implementada en GNOME eliminó el modelo espacial confuso y el uso de gestos no obvios, como «deslizar, detener y esperar sin quitar el dedo», en lugar de lo cual se muestra una interfaz común para ver las aplicaciones disponibles y cambiar entre aplicaciones en ejecución, ofrecido, activado por simples gestos de deslizamiento (Puede cambiar entre miniaturas de aplicaciones en ejecución con un deslizamiento vertical y desplazarse por la lista de aplicaciones instaladas con un deslizamiento horizontal).

Gnome shell mobile avances del desarrollo

Al buscar, se implementa la salida de información en una columna, similar a la búsqueda en el entorno de escritorio GNOME.

En el teclado en pantalla, la organización de entrada mediante gestos se ha rediseñado por completo, lo que es similar a la organización de entrada practicada en otros sistemas operativos móviles (por ejemplo, una tecla presionada se suelta después de presionar otra tecla), ademas la interfaz de entrada de emoji ha sido rediseñada. El diseño del teclado se ha adaptado para su uso en pantallas más pequeñas, se han agregado nuevos gestos para ocultar el teclado en pantalla, así como la ocultación automática al intentar desplazarse.

Se ha adaptado la pantalla con la lista de aplicaciones disponibles para trabajar en modo vertical, se ha propuesto un nuevo estilo para la visualización de catálogos, se han aumentado las sangrías para facilitar el tapping en los smartphones. Opciones proporcionadas para agrupar aplicaciones.

Se propone una interfaz para cambiar rápidamente la configuración, combinada en un menú desplegable con una interfaz para mostrar una lista de notificaciones. El menú se abre con un gesto deslizante de arriba a abajo y le permite eliminar notificaciones individuales con gestos deslizantes horizontales.

Finalmente, por la parte de los planes que se tienen a futuro:

  • Portar los cambios preparados y una nueva API para el control de gestos a la corriente principal de GNOME (planificado para implementarse como parte del ciclo de desarrollo de GNOME 44).
  • Cree una interfaz para trabajar con llamadas mientras la pantalla está bloqueada.
  • Soporte para llamadas de emergencia.
  • La capacidad de utilizar el motor de vibración integrado en los teléfonos para crear el efecto de respuesta táctil.
  • Interfaz para desbloquear el dispositivo con un código PIN.
  • Capacidad de usar diseños de teclado en pantalla extendidos (por ejemplo, para simplificar la entrada de URL) y adaptar el diseño para el terminal.
  • Reelaborando el sistema de notificaciones, agrupando notificaciones y llamando acciones desde notificaciones.
  • Agregar una linterna a la pantalla de configuración rápida.
  • Soporte para reagrupar espacios de trabajo en modo de vista general.
  • Realización de cambios que permitirán esquinas redondeadas para miniaturas en modo de vista general, paneles transparentes y la capacidad de que las aplicaciones dibujen en el área debajo de los paneles superior e inferior.

Cabe mencionar que el estado actual de desarrollo se puede encontrar en las compilaciones nightly de GNOME OS. Además, las compilaciones de postmarketOS se están desarrollando por separado, incluidos los cambios preparados por el proyecto.

Fuente: https://blogs.gnome.org/


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Daniel Rincon dijo

    Me parece muy bonito ese SO para telefonos; yo uso Debian con Gnome y es muy similar, se puede instalar o todavia esta en beta?