Inkscape 0.92.5 llega con algunas mejoras y también junto a una RC de la version 1.0

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del popular editor de gráficos vectoriales Inkscape 0.92.5 y también una versión RC (Release Candidate) para los lanzamientos de la nueva rama significativa 1.0.

Para quienes desconocen de Inkscape deben saber que es un software de gráficos vectoriales de calidad profesional que se ejecuta en Windows, Mac OS X y GNU/Linux. Es utilizado por profesionales del diseño y aficionados de todo el mundo para crear una amplia variedad de gráficos, como ilustraciones, iconos, logotipos, diagramas, mapas y gráficos web.

Inkscape tiene herramientas de dibujo sofisticadas con capacidades comparables a Adobe Illustrator, CorelDRAW y Xara Xtreme. Puede importar y exportar varios formatos de archivo, incluyendo SVG, AI, EPS, PDF, PS y PNG.

Tiene un conjunto de características completo, una interfaz simple, soporte multilingüe y está diseñado para ser extensible, los usuarios pueden personalizar la funcionalidad de Inkscape con complementos.

El editor proporciona herramientas de dibujo flexibles y proporciona soporte para leer y guardar imágenes en los formatos SVG, OpenDocument Drawing, DXF, WMF, EMF, sk1, PDF, EPS, PostScript y PNG.

Inkscape utiliza el estándar abierto W3C SVG (gráficos vectoriales escalables) como formato nativo, y es un software gratuito y de código abierto.

¿Qué hay de nuevo en Inkscape 0.92.5?

En esta nueva versión, se realizo un cambio para las instalaciones nuevas o al restablecer la configuración, en el parámetro ‘Multiplicador de mosaico de representación’ ahora se establece en el valor predeterminado que proporciona un mejor rendimiento en equipos modernos y que los complementos escritos en Python se portan para trabajar con Python 3, aunque de momento se preserva la compatibilidad con Python 2.

Además de que se agregó soporte para máscaras GTK2 suministradas con distribuciones comunes en el paquete gtk2-common-themes al paquete snap.

Otro cambio importante es el que soporte para el modo de exportación PNG se interrumpió usando la biblioteca Cairo (‘Guardar como …’> ‘Cairo PNG’), que a menudo se confundía con la función de grabación PNG estándar.

También se menciona que se han resuelto los problemas con la importación de ciertos tipos de archivos JPG, generalmente creados en teléfonos móviles.

Se han ocultado los cuadros de diálogo de mapa de bits de seguimiento y corrección ortográfica en caso de que falte de una biblioteca de corrección ortográfica.

Por otra parte cuando se ejecuta Windows 10, se resuelven los problemas para determinar las fuentes que no están instaladas para todo el sistema.

En cuando a las características de Inkscape 1.0 que se pueden encontrar en el anuncio de la última versión de prueba y tambien de los cambios agregados desde entonces se puede observar:

  • La herramienta PowerPencil con la implementación de una variante de la herramienta de dibujo a lápiz que cambia el grosor de la línea dependiendo de la presión del lápiz.
  • En el cuadro de diálogo para seleccionar imágenes de símbolos, ha aparecido una opción de búsqueda.
  • El cuadro de diálogo de selección de glifos ha cambiado de nombre a ‘Caracteres Unicode’.

Si quieres conocer más al respecto, puedes consultar el siguiente enlace. 

¿Cómo instalar Inkscape 0.92.5 en Ubuntu y derivados?

Finalmente para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión de Inkscape 0.92.5 en Ubuntu y otros sistemas derivados de Ubuntu, deberán abrir una terminal en el sistema, esto lo pueden hacer con la combinación de teclas “Ctrl + Alt + T”.

Y en ella vamos a teclear el siguiente comando con el cual añadiéremos el repositorio de la aplicación:

sudo add-apt-repository ppa:inkscape.dev/stable

sudo apt-get update

Hecho esto para instalar inkscape, solo debemos teclear el comando:

sudo apt-get install inkscape

Otro método de instalación, es con ayuda de los paquetes de Flatpak y el unico requisito es tener el soporte añadido al sistema.

En una terminal solo tenemos que teclear el siguiente comando:

flatpak install flathub org.inkscape.Inkscape

¿Cómo desinstalar Inkscape de Ubuntu y derivados?

Para quienes quieran eliminar esta aplicación de sus sistemas, solo deberán ejecutar los siguientes comandos en una terminal:

sudo add-apt-repository ppa:inkscape.dev/stable -r

sudo apt-get remove --autoremove inkscape

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.