Instala Ubuntu 18.10 en tu Raspberry con RaspEX LXDE

La Raspberry sin dudas es un gran dispositivo que, a pesar de su pequeño tamaño, nos brinda muchas características de las cuales nosotros podemos aprovechar, lo único que debes hacer es poner un poco de tu ingenio.

Aun que existen muchos proyectos en la red que puedes encontrar y aplicar tu mismo, así mismo existen muchos sistemas operativos que podemos implementar en este excelente miniordenador de bolsillo.

Muchos de los lectores de aquí, sabrán o habrán escuchado que la Raspberry tiene un sistema operativo oficial que es Raspbian, que, aun que es un excelente sistema no a todos les termina por agradar.

Es por ello por lo que el día de hoy vamos a hablar sobre otro sistema operativo que podemos implementar en nuestro pequeño dispositivo.

Como sabrán Raspbian es un sistema que toma a Debian como base y cuenta con varias modificaciones y un entorno de escritorio especial para este. Pero para el caso del día de hoy vamos a hablar sobre un sistema que toma como base a Ubuntu 18.10.

RaspEX LXDE

RaspEX LXDE es un sistema que fue creado por el desarrollador Arne Exton, este desarrollador ha implementando varios sistemas para la Raspberry pi, de los cuales podemos mencionar a RaspAnd (Android para Raspberry), RaspArch (Arch Linux) y RaspEX LXDE (Ubuntu).

Hace poco el desarrollador realizo el anuncio del lanzamiento de una nueva versión de su sistema operativo RaspEX Linux para dispositivos Raspberry Pi, llegando con su nueva versión RaspEX LXDE 18.10 (Ubuntu 18.10 Cosmic Cuttlefish).

Lo que es especial en esta nueva versión de RaspEX es que, aunque se basa en Ubuntu 18.10 (Cosmic Cuttlefish), utiliza el antiguo entorno LXDE (Lightweight X11 Desktop Environment) en lugar de la nueva variante LXQt, que probablemente consume más recursos de CPU y RAM de la Raspberry.

Esto esto justamente las dos principales limitaciones del pequeño Raspberry.

Sobre la nueva versión de RaspEX LXDE

Esta nueva versión de RaspEX LXDE Build 181022 es impulsada por el Kernel de Linux 4.14.76 compilado para la arquitectura LTS ARMv8, lo que significa que es compatible con la Raspberry Pi 3 Modelo B, así como la última variante Raspberry Pi 3 Modelo B +.

Sin embargo, también puede utilizar un núcleo de 32 bits el cual es el Kernel de Linux 4.14.74 LTS.

Arne Exton el desarrollador de este sistema dijo comento algunas cosas sobre su nuevo lanzamiento:

“Hice una versión extra de Raspex LXDE, Raspex build 181022 el cual utiliza un núcleo de 64 bits – 4.14.76-v8 +. Aun que los usuarios pueden fácilmente volver al núcleo de 32 bits original (4.14.74-v7 +) si no encuentra el Kernel de 64 bits útil. como la Raspberry Pi 3 modelo b y b + sólo tienen 1 gb de ram, tal vez sea inútil para ejecutar un núcleo de 64 bits. “

Basándose en la reciente versión de Ubuntu, Ubuntu 18.10 (Cosmic Cuttlefish) podemos encontrar que todos los paquetes incluidos en esta nueva versión de  RaspEX LXDE Build 181022 están actualizados a la mas reciente versión de estos.

De los paquetes notables incluidos en esta versión que podemos destacar son Raspotify el cual es un cliente Spotify Connect para los dispositivos Raspberry Pi, Putty, RealVNC y Samba.

Por otro lado el soporte para las redes inalámbricas (Wi-Fiy Bluetooth) funcionan como se esperaba, sin embargo, es necesario tener que realizar algunas cosas extras después de instalar el RaspEX LXDE Build 181022 en su Raspberry Pi.

Descargar RaspEX LXDE

Para poder probar este sistema para tu Raspberry Pi, deberás de dirigirte al sitio web del desarrollador donde podrás encontrar el enlace para poder obtener este sistema.

El enlace es este.

La imagen la podras grabar en tu microSD previamente formateada con ayuda de Etcher.

Finalmente, para poder acceder al sistema tendrán que entrar en Slim usando el nombre de usuario “root” y la contraseña “root”.

Además, si quieren ocupar todo el espacio de la microSD deben ejecutar el comando “sh resize_rootfs.sh” en una terminal.

Adicionalmente si quieren, también pueden ejecutar el comando “dphys-swapfile setup” para crear un archivo de swap de 2GB, que necesita ser activado con el comando “dphys-swapfile swapon”.



Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.