Instalación de Oracle Java 11 en Ubuntu 18.10 y derivados

Java

Comenzamos con lo que es la personalización de nuestra nueva instalación de Ubuntu 18.10 la cual es la versión más reciente hasta el momento y la cual fue liberada hace pocos días.

Una de las cosas que debemos de realizar de manera casi inmediata es añadir el soporte de Java al sistema ya que muchas de las aplicaciones que podemos encontrar en Linux requieren de este.

Java sin dudas es un lenguaje de programación que es utilizado para diversos propósitos y es un complemento casi esencial para la ejecución y funcionamiento de diversas herramientas, la instalación de java es prácticamente una tarea esencial después de haber realizado la instalación de este.

Es por ello que en esta ocasión compartiré con ustedes un sencillo tutorial de como instalar Java en nuestro sistema.

OpenJDK es una versión de la comunidad de código abierto de Java . Es ampliamente utilizado porque está disponible de forma predeterminada en Ubuntu y en muchas distribuciones Linux.

Sin embargo, no se puede utilizar para desarrollar aplicaciones comerciales. Java es un lenguaje de programación orientado a objetos, propiedad de Oracle. Es un lenguaje compilado, con reglas propias y ampliamente difundidas en los niveles educativo y profesional.

Sobre Oracle Java

Se compone de tres partes fundamentales: JDK, JRE y JVM.

JDK es el kit de desarrollo de Java que contiene el compilador y las bibliotecas necesarias para iniciar la creación de aplicaciones con Java.

El Java Runtime Environment (JRE) es el mecanismo para ejecutar estas aplicaciones.

Por último, la máquina virtual Java (JVM) funciona como una capa intermedia entre el JRE y el sistema operativo en el que se ejecutan las aplicaciones Java.

Java es compatible con Linux, esto significa que es posible ejecutar y construir aplicaciones desde su distribución favorita.

El problema es que la versión en los repositorios oficiales se basa en el OpenJDK. En resumen, esto significa que no podemos usarlo para crear aplicaciones comerciales, además de ser una versión comunitaria con las ventajas y desventajas que puede presentar.

Por lo tanto, si desean desarrollar aplicaciones para terceros sin problemas de licencias, la opción que tienen es instalar Java de Oracle.

Como se dijo antes, instalar Oracle Java es necesario si ustedes son desarrolladores. Afortunadamente, es posible hacerlo de una forma bastante simple, gracias al repositorio PPA de Java Uprising.

Este repositorio automatiza el proceso de descarga, instalación y configuración de Oracle Java como un paquete .deb.

¿Cómo instalar Oracle Java 11 en Ubuntu 18.10 y sus derivados?

Para instalar Oracle Java 11 en Ubuntu 18.10 y sus derivados y todavía poder recibir automáticamente las futuras actualizaciones de él, debemos hacer lo siguiente:

Vamos abrir una terminal el sistema, pueden utilizar las teclas CTRL + ALT + T como atajo y en la terminal vamos a teclear el siguiente comando para añadir el repositorio al sistema:

sudo add-apt-repository ppa:linuxuprising/java

Hecho esto debemos de refrescar los repositorios y paquetes con el comando:

sudo apt-get update

Finalmente podemos proceder a instalar Java con:

sudo apt install oracle-java11-installer

Definiendo Oracle Java 11 de forma predeterminada (o no)

Este repositorio trae consigo una herramienta distribuida en forma de un paquete muy útil para definir Oracle Java 11 como la versión Java estándar del sistema.

El paquete oracle-java11-set-default fue instalado como un paquete recomendado en la instalación del paquete oracle-java11-installer y no es necesario hacer nada más, excepto verificar la instalación.

java --version

Por otro lado, si desea instalar Java 11, pero no el estándar. Entonces, ustedes tienen que quitar el paquete oracle-java11-set-default.

sudo apt remove oracle-java11-set-default

¿Cómo desinstalar Oracle Java 11 en Ubuntu 18.10 y derivados?

Si quieren eliminar este paquete de su sistema simplemente porque no era lo que esperaban o por cualquier razón debemos de seguir los siguientes pasos.

Primero vamos a eliminar el repositorio del sistema abriendo una terminal y en ella vamos a ejecutar el siguiente comando

sudo add-apt-repository ppa:linuxuprising/java -r -y

Ya eliminado el repositorio del sistema debemos de eliminar todo rastro de Java de este, para ello vamos a teclear el siguiente comando:

sudo apt remove oracle-java11-installer


Categorías

Software

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.