Ya instalamos más de 3 millones de Snaps al mes

3M de instalaciones de Snaps

Ubuntu 16.04 LTS fue un gran lanzamiento. Así lo anunciaron y así lo fue porque incluyó novedades interesantes, aunque algunas más que otras. Era la versión que prometía conseguir la tan soñada convergencia, aunque esto fue finalmente desechado. También fue la primera versión en incluir soporte para algo que era una novedad: los snaps (aquí, cómo gestionarlos). Los paquetes snap permiten que tanto aplicación como dependencias estén todas en un mismo paquete, algo que hace que la instalación sea más rápida y segura.

Tres años después, parece que la idea de Canonical fue un éxito. En una infografía de las grandes que acostumbra a publicar Canonical, la compañía que dirige Mark Suttleworth asegura que ya realizamos más de tres millones de instalaciones de snaps al mes. Es algo que no me sorprende en absoluto, puesto que yo mismo, por ejemplo, entre las cosas que hago tras la instalación de un sistema operativo basado en Ubuntu es eliminar la versión de VLC que trae e instalar la versión que hay disponible como Snap. ¿Por qué? Pues, por ejemplo, para disfrutar de la grandísima actualización VLC 4 que ya se está desarrollando.

Los snaps están disponibles para 42 distribuciones Linux

Infografía de Snapcarft

Y es que los snaps son todo ventajas con respecto a los paquetes APT, por ejemplo. Cuando un desarrollador de Linux quiere lanzar una aplicación tiene dos opciones: o crea varias versiones para diferentes sistemas operativos o pone a nuestra disposición los binarios para que nosotros nos busquemos la vida. Los paquetes snap están disponibles en 42 sistemas operativos diferentes, entre los que además de Ubuntu y todos sus sabores oficiales encontramos Debian, Linux Mint, Arch Linux, Fedora o Raspbian. De este modo, se trabaja una vez y se puede instalar en 42 sistemas que son compatibles por defecto.

Por otra parte y como hemos mencionado en diferentes ocasiones, para actualizar un paquete APT se tiene que entregar a Canonical y éstos publicarlos en sus repositorios. Esto hace que una actualización tarde más en llegar al gran público, lo que puede ser peligroso. Los paquetes snap eliminan el intermediario y varios días de espera.

¿Qué snaps son tus favoritos?


4 comentarios, deja el tuyo

  1.   Juan Carlos dijo

    En lo personal, no lo uso. No sé, no me convence, aparte que me crea un directorio “snap” en el home y eso no me gusta. Soy de los que usan los paquetes .deb y/o repositorios, todos lo snap lo quito de mi querido Ubutnu.

    1.    Pablinux dijo

      Hola, Juan Carlos. No te gustan los cambios, como a mí. Pero este es bueno. Olvida el detalle de esa carpeta. Piensa que el gestor de paquetes APT o los archivos .deb funcionan con dependencias y cabe la posibilidad de que en una actualización de una de ellas un programa deje de funcionar. Eso no te puede pasar con los snap. Es un ejemplo de los beneficios de usar el nuevo tipo de paquetes.

      Un saludo.

  2.   Rock dijo

    Casi todos los programas que uso son Snap. Ahora bien, aún tienen pequeños detalles que se tienen que pulir.
    Por ejemplo: Los snap de tanto de Gimp como Inkscape no aceptan “extensiones”, o se instalan de una forma totalmente diferente de la versión .deb.
    Los snap de Firefox y Chormium no te dejan descargar archivos directamente a un pen (no es algo imprescindible pero es curioso).
    Los programas snaps no se integran con el “tema” del escritorio, algunos como Gimp o LibreOffice vienen con varios temas chulos pero otros como Inkscape y Audacity se presentan con un tema…. demasiado “retro”.
    Pero bueno, en tres años… han avanzado un monton, en su momento solo estaban en ingles y ahora ya se adaptan al lenguaje del sistema.

    1.    Pablinux dijo

      Hola Rock 🤟🏻 Entiendo a lo que te refieres. Yo nunca he intentado instalar esas extensiones, pero sí vi que si desinstalo Firefox e instalo el del snap no está tan integrado. Firefox lo dejo como viene. Pero otros como VLC sí que los elimino para meter el snap. VLC 4 será la caña y no quiero esperar para probarlo. Puede que sea mi biblioteca para la música y todo.

      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.