Instalando paquetes DEB fácil y rápidamente

Instalador de Software, instalando paquetes .deb en Ubuntu

En Ubuntu la instalación mediante interfaz gráfica de paquetes DEB descargados por el usuario es una tarea bastante simple y sencilla, aunque no precisamente rápida, pues es una acción que se realiza mediante un instalador especial que puede tardar lo suyo en abrirse si nuestro equipo tiene hardware limitado.

Ubuntu Software está bien para los que quieren obtener software rápido y fácil, pero no para los usuarios experimentados que prefieren algo más flexible. La tienda oficial de Ubuntu prioriza los paquetes snap, y desde aquí recomendamos usar el Centro de Software de GNOME siempre que podemos, ya que, entre otras cosas, soporta los paquetes flatpak.

Diferentes opciones para instalar paquetes .deb

La nativa

Como hemos explicado, hay una opción nativa con la que podemos instalar los paquetes .deb directamente. El problema es que es un poco confusa, y a veces tarda mucho en abrirse. Una vez hemos descargado el paquete .deb, instalarlo con el instalador oficial es tan sencillo como hacer doble clic, esperar a que se cargue la información y luego hacer clic en «Instalar» (captura de cabecera).

Si vemos que tarda demasiado, también se puede hacer clic derecho sobre el .deb y elegir la opción «Abrir con Instalar Software». Si tarda tanto es por cómo están diseñados los paquetes snap, que la primera vez que se ejecutan tras un reinicio recogen información necesaria para su ejecución.

GNOME Software

Si no nos gusta cómo funciona la opción oficial, merece la pena seguir nuestra recomendación de instalar GNOME Software y olvidarse de Ubuntu Software para siempre.

Para instalar paquetes .deb con GNOME Software primero tenemos que instalar la tienda, algo que conseguiremos abriendo un terminal y escribiendo:

sudo apt install gnome-software

Una vez instalado, lo que tenemos que hacer es clic secundario sobre el archivo .deb, luego «Abrir con…» y luego lo que en el momento de escribir este artículo aparece como «Instalación de software». El texto se parece mucho al del instalador oficial, pero se abre antes (no es un paquete snap) y lo haremos con la tienda que recomendamos usar para todo, a no ser que Canonical dé el brazo a torcer y cambie mucho su Ubuntu Software.

GNOME Software

Cuando elijamos esa opción, veremos algo como lo de la captura anterior, y sólo quedará hacer clic en «Instalar». Como información extra, si queremos instalar futuros paquetes .deb con GNOME Software haciendo doble clic, hay que activar el interruptor que aparece bajo en la ventana «Abrir con…» que pone «Usar siempre para este tipo de archivo».

Con GDebi

Gdebi

Otra opción es GDebi, una pequeña herramienta que en el pasado se encargaba de la instalación de paquetes DEB en la distribución de Canonical, pero que lamentablemente fue remplazada por Ubuntu Software (anteriormente Centro de Software de Ubuntu) en las versiones más actuales del sistema operativo. Lo bueno es que sigue estando en los repositorios y su instalación es tan sencilla como abrir una consola y escribir:

sudo apt install gdebi

Una vez que GDebi esté instalado en nuestro sistema, como con GNOME Software, hay que hacer clic secundario sobre los paquetes DEB que queramos instalar y seleccionar el programa para que sean instalados mediante éste y no mediante el instalador oficial de Ubuntu. Nos ahorraremos la carga del instalador, mucho más lenta, y el procedimiento de instalación seguirá siendo igual de sencillo que era antes del cambio.

Lo que nunca falla: con el terminal

Y no podíamos dejar de incluir en un artículo como este la opción de línea de comandos. Está claro que no es tan cómoda como hacerlo con un doble clic, pero es algo que funcionará siempre, por muchos cambios que se hagan en la interfaz o aplicaciones.

Además, es un comando corto fácil de aprender. Si queremos instalar paquetes .deb desde el terminal, tenemos que escribir lo siguiente:

sudo dpkg -i nombre-del-paquete

Mi recomendación para facilitar aún más el proceso es escribir la primera parte, hasta el -i, y arrastrar el paquete a la ventana del terminal, así lo tendremos exactamente igual y no cometeremos errores. Si decidimos hacerlo manualmente, hay que tener en cuenta que en ocasiones hay que poner el nombre del archivo entre comillas.

En otros sistemas operativos con base Debian/Ubuntu

Si se está en otro sistema operativo o en otros entornos gráficos diferentes a GNOME, pero nuestro sistema tiene base Debian o Ubuntu, yo, antes que nada, recomendaría hacer doble clic sobre el archivo .deb y ver qué sucede. Si se abre un instalador, es más que probable que en el siguiente paso sea suficiente con hacer clic en un botón con el texto «Instalar». Si no vemos nada, lo siguiente a probar será hacer clic derecho y buscar un centro de software o software instalador, e instalarlo con ese programa. Para ahorrar tiempo en la próxima instalación, se puede hacer clic derecho en el paquete .deb, luego en propiedades y decirle que abra ese tipo de archivo siempre con ese instalador que nos ha funcionado.

Y si esto no nos sirve, lo que sí nos servirá siempre es tirar de terminal.

Más información – Convierte archivos RPM a DEB y viceversa con Package Converter


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Jamin Fernandez dijo

    Mejor que el centro se software al la hora de desinstalar algo o resolver dependencias rotas

  2.   Estiben Ortega dijo

    Disculpe, pero queria preguntarle que ocurre cuando se intenta descargar gdebi. pero dice que no se encuentra el paquete.

    # sudo apt-get install gdebi
    Leyendo lista de paquetes… Hecho
    Creando árbol de dependencias
    Leyendo la información de estado… Hecho
    E: No se ha podido localizar el paquete gdebi

    y en apt-get update decargar archivos con velocidad de 1.289 b/s » 1 kb por segundo» y mi velocidad de red wifi es de 9 MB/s a veces de 30 MB en windows la velocidad si tiene pero en ubuntu no, alguien que me pudiera hacer el favor de ayudarme?

  3.   Rene Mendoza dijo

    realmente muy bueno,solamente usando esta aplicasion logre instalar el navegador OPERA usando ubuntu 20.04

  4.   Patricio dijo

    Agradezco vuestras indicaciones,realice las 5 lineas menos la de flash pero al intentar
    instalar el navegador OPERA continua negándose a instalar acusando problema de «dependencia»:libgtk-3-0 (simbolo menor = 3.21.5).
    Sospecho que tengo dañado el sistema a pesar de que todo funciona bien.
    Tenga solución o no,felicito y destaco vuestros valiosos aportes tanto a los amateurs(yo) como a los profesionales.Dudo que que sea un virus
    Mi plataforma es Linux Mint-KDE 64
    Saludos y suerte para sortear la batalla con el covirus

  5.   Acuna Mendez Victor dijo

    En el universo se puede controlar casi todas las piezas de software de fuentes abiertas y software disponibles bajo una bariedad de Licencias menos abiertas y crear actomaticamente una variedad de fuentes públicas y la cadena de erramientas basicas y librería del zistema desde el principio todavia se utilizan para construir este software y se mantiene normalmente en la etapa con ellos, por qué lo debe de instalar y funciona bien, pero viene sin garantías de seguridades, arreglo, y apollo,el componente del universo incluye Miles de piezas de software atravez de usuarios del universo, y son capaces de tener la diversidad y flexibilidad ofrecida por el gran mundo abierto de códigos abiertos.

  6.   JOAN BALBASTRE GOMIS dijo

    como se puede instalar si no eres administrador?