Instalar Gnome Shell en Ubuntu 17.04 Zesty Zapus

Gnome Shell es la interfaz de usuario del Entorno de Escritorio Gnome que utiliza Mutter como gestor de ventanas, pasando a reemplazar totalmente su modelo anterior a la versión 3.0 que usaba Gnome Panel como interfaz de usuario y a Metacity como gestor de ventanas.

Aceptado por la comunidad Linuxera y odiado por otros tantos, ha tenido de qué hablar estas últimas semanas debido a la noticia que será el entorno de escritorio que se usará en la nueva versión de Ubuntu. Si eres de aquellos (como yo) que realizo la instalación de Ubuntu 17.04 con Unity como entorno por defecto, pues esta pequeña guía te puede ayudar.

Instalar Gnome Shell en Ubuntu 17.04 Zesty Zapus

La instalación de Gnome en Ubuntu 17.04 es sencilla, ya que para instalarlo solo hay que ejecutar el siguiente comando en una terminal, basta con ctrl+alt+t para abrir la terminal y podamos escribir:

sudo apt-get install gnome-shell

Solo aceptamos la instalación y comenzará a descargar los paquetes y la configuración del entorno, nos pedirá que elijamos que gestor de inicio de sesión será el que tengamos.

En mi caso me pedirá si deseo seguir conservando lightdm o usar GDM.

Configurando Gestor de inicio de sesion

Ahora solo basta con que cerremos la sesión actual y en el menú de login del sistema elijamos iniciar con Gnome Shell como entorno.

Lightdm o GDM

Si queremos saber sobre que versión de Gnome Shell estamos abrimos una terminal y tecleamos:

gnome-shell –version

En mi caso me despliega lo siguiente:

GNOME Shell 3.24.1

Desinstalar Gnome Shell de Ubuntu 17.04

Si por alguna razón ya no queremos tener Gnome en nuestro sistema basta con eliminar Gnome Shell con este comando:

sudo apt-get remove gnome-shell ubuntu-gnome-desktop

Hay que tomar en cuenta que necesitamos tener un entorno de escritorio instalado además de Gnome, al momento de esto, ya que si no tendremos que trabajar sobre alguna TTY y si queremos un entorno gráfico habrá que instalarlo posteriormente.

Instalar Gnome Shell desde PPA en Ubuntu 17.04

La otra forma de instalar Gnome Shell es agregando el PPA de gnome3-teampara ser francos por el momento algunos paquetes no los tienen actualizados del todo, por lo que desde mi punto de vista la instalación que nos ofrecen directamente Ubuntu es la mejor, aunque esto ya es bajo su criterio.

De igual manera que el paso anterior abrimos terminal y tecleamos:

sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3-staging
sudo apt update
sudo apt dist-upgrade

Solo tenemos que esperar a que se actualicen e instalen los paquetes, de igual manera nos pedirá que elijamos sobre que gestor de inicio de sesión deseamos trabajar. Ya elegido y terminado de instalar Gnome Shell, bastara con cerrar la sesión actual y elegir a Gnome Shell como entorno.De igual manera que la opción de instalación anterior. Si por alguna razón ya no queremos Gnome Shell en nuestro sistema lo eliminamos con:

sudo apt install ppa-purge 
sudo ppa-purge ppa:gnome3-team/gnome3-staging

Categorías

Gnome

David Yeshael

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo... Ver perfil ›

Un comentario

  1. Soy estudiante Universitario Informática cunado fui a ver que version tenia con la version de gnome-shell por el terminal me dijo que no tenia instalado gnome shell los instales luego coloque la version otra ves me dijo estos org.gnome.Shell already exists on bus and –replace not specified

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *