Como ya he dicho en alguna ocasión, Plasma es uno de los entornos gráficos más atractivos y funcionales de los que tenemos disponibles para Linux. Siempre que lo he instalado me ha encantado, pero termino usando otra versión de Ubuntu con un entorno diferente porque KDE no se lleva demasiado bien con mi ordenador nada más realizar la instalación. La última versión es un lanzamiento LTS, por lo que si instalamos Plasma 5.8 estaremos instalando una versión con soporte hasta 2021.
¿Por qué puede ser mejor instalar Plasma en Ubuntu que instalar, por ejemplo, Kubuntu? Bueno, como he explicado en el párrafo anterior, Plasma no funciona igual de bien en todos los ordenadores; en algunos equipos se ven más fallos de los que vemos con Unity 7. La idea es instalar Plasma en Ubuntu para poder escoger este atractivo entorno gráfico desde el inicio de sesión o, si nos da problemas, poder volver a elegir Unity 7 o cualquier otro entorno que tengamos instalado sin tener que reinstalar un nuevo sistema operativo ni tener sólo una opción al iniciar sesión.
Instalando Plasma 5.8 en Ubuntu
Antes de empezar con los pasos a seguir, tenemos que decir que, en teoría, lo descrito aquí sólo funcionará en Ubuntu 16.04 LTS y Ubuntu 16.10. Si usamos una de las dos últimas versiones del sistema operativo desarrollado por Canonical y queremos instalar el entorno gráfico Plasma 5.8 LTS, sólo tendremos que abrir un terminal y escribir estos comandos:
sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/backports sudo apt update && sudo apt install kubuntu-desktop && sudo apt dist-upgrade
Hay una cosa que me gustaría dejar clara: para usar un entorno gráfico al 100% en una distribución que no usa ese entorno por defecto, se tendrán que instalar todos los paquetes necesarios, lo que significa que es probable que tengamos dos o más aplicaciones que, en teoría, hacen lo mismo, como puede ser el reproductor Rhythmbox y Amarok o varias aplicaciones para el terminal. Aunque yo no lo haría, si no queréis usar aplicaciones duplicadas, podéis eliminar los paquetes manualmente después de la instalación.
Entre las novedades que llegan junto a la nueva versión, tenemos:
- Nueva pantalla de acceso y de bloqueo.
- Soporte para idiomas de lectura de derecha a la izquierda.
- Se han mejorado los applets, como los controles del reproductor de música.
- Creación y edición más simple de atajos del teclado.
- Nueva fuente monospace.
- Nuevo tema (opcional) breeze-grub.
- Mejoras en el tema.
¿Ya lo has probado? ¿Qué te parece Plasma 5.8 LTS?
No me queda clara la razón por la que instalar KDE Plasma en Ubuntu en lugar de escoger otra, aún siendo base Ubuntu, pero con KDE Plasma de serie, como Kubuntu, Mint KDE, KDE Neon o Maui.
Hola, VaryHeavy: si instalas el entorno en Ubuntu, puedes elegir al iniciar sesión Plasma o Unity 7. Si Plasma te da problemas, puedes cerrar sesión e iniciar desde Unity 7. Si instalas todo el sistema operativo, te falla y quieres usar otra cosa, tendrás que instalar otro sistema completo.
Un saludo.
Me agrada el complemento de plasma 5.8, con todo lo que tiene, un gran regalo de navidad.
Thank You for the information brother.
Hola
¿Alguien sabe como desinstalar KDE Plasma de Ubuntu 16.10?
Gracias