Instalar LAMP(Linux, Apache, MySQL & PHP) en Ubuntu 17.10

LAMP

Buen día, en esta ocasión les mostraré como instalar LAMP (Linux, Apache, MySQL & PHP), este estupendo conjunto de herramientas de código abierto que nos permiten poder ejecutar y alojar aplicaciones web en nuestro ordenador.

Por lo cual no deja de ser una excelente opción si deseas comenzar con lo que es el desarrollo de aplicaciones web o empezar a escribir tus primeros proyectos de programación web.

De primera instancia debemos actualizar todos los paquetes de nuestro sistema, para ello debemos ejecutar los siguientes comandos en la terminal.

sudo apt update
sudo apt upgrade

¿Cómo instalar LAMP en Ubuntu 17.10?

Ahora de aquí en adelante debemos instalar las aplicaciones que construyen LAMP, como antes les había descrito, de primera mano instalaremos Apache en nuestro sistema.

Instalar el servidor web Apache

apache 2

El paquete apache2-utils instalará algunas utilidades como la herramienta de evaluación comparativa del servidor Apache HTTP.

Para instarlo, lo hacemos con el siguiente comando:

sudo apt install -y apache2 apache2-utils

Después de que está instalado, Apache debería iniciarse automáticamente. Debemos verificar con systemctl.

sudo systemctl start apache2
sudo systemctl enable apache2

Ahora debemos ingresar nuestra ip o solo debemos escribir localhost o 127.0.0.1 en la barra de direcciones de nuestro navegador para comprobar que el servidor Apache se está ejecutando correctamente en nuestro equipo.

Posterior a esto solo debemos ejecutar el siguiente comando:

sudo chown www-data: www-data / var / www / html / -R

Instalar el servidor base de datos MariaDB

MariaDB es un reemplazo directo para MySQL, para instalar esta base de datos debemos ejecutar el siguiente comando:

sudo apt install mariadb-server mariadb-client

Después de que está instalado, el servidor MariaDB se debe ejecutar automáticamente.
Si no se está ejecutando, lo iniciaremos con este comando:

sudo systemctl start mariadb

Para permitir que MariaDB se inicie automáticamente en el momento del arranque:

sudo systemctl enable mariadb

Ahora debemos ejecutar el script de seguridad posterior a la instalación.

sudo mysql_secure_installation

Durante este proceso nos pedira que le asignemos una contraseña al usuario root en la base de datos, hecho esto procedemos al siguiente paso.

A continuación, debemos presionar Entrer para responder a todas las preguntas restantes, lo que eliminará el usuario anónimo, deshabilitará el inicio de sesión raíz y eliminará la base de datos de prueba.
Este paso es un requisito básico para la seguridad de la base de datos MariaDB.

Por defecto, el paquete MaraiDB en Ubuntu usa unix_socket para autenticar el inicio de sesión del usuario, lo que básicamente significa que puede usar el nombre de usuario y la contraseña del sistema operativo para iniciar sesión en la consola MariaDB.

Instalar PHP en Ubuntu 17.10

php 7.1

En estos momentos la versión estable de PHP es la 7.1 por lo que si usas este tutorial a versiones posteriores a este solo debes cambiar las dependencias y paquetes aquí requeridos por sus versiones actuales.
Para instalarlo solo debemos ejecutar:

sudo apt install php7.1 libapache2-mod-php7.1 php7.1-mysql php-common php7.1-cli php7.1-common php7.1-json php7.1-opcache php7.1-readline

Ahora deben habilitar el módulo Apache php7.1 y luego reinicia el servidor web Apache.

sudo a2enmod php7.1
sudo systemctl restart apache2

Ahora lo que podemos hacer, es crear un archivo que nos muestre toda la informacion de PHP, para probar los scripts PHP con el servidor Apache, necesitamos crear un archivo info.php en el directorio raíz del documento.

sudo nano /var/www/html/info.php 

Agreguen el siguiente código PHP en el archivo.

<? php phpinfo (); ?>

Guarden y cierre el archivo.

Ahora en la barra de direcciones del navegador, ingresen 127.0.0.1/info.php o localhost/info.php .

Deberían ver la información de PHP de su servidor. Esto significa que los scripts PHP pueden ejecutarse correctamente con el servidor web Apache.

Solo te debo de recordar que siempre la dirección sobre la que trabajaras es la de “localhost” o “127.0.0.1”, que es la que pondrás en tu navegador web, de ahí solo debes de colocar la ruta de tus proyectos.

Y listo con ello ya tenemos instaladas las herramientas necesarias para poder comenzar a ejecutar nuestras aplicaciones web en nuestro equipo.
Sin más solo queda que comiences a darle uso, puedes instalarte WordPress, Joomla o alguna otra herramienta para hacer tus pruebas locales.


Categorías

Ubuntu

David Yeshael

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux ,... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *