Cómo instalar Libreoffice 5.3 en Ubuntu 16.04 mediante paquete snap

Aunque queda muy poco para que se lance Ubuntu 17.04, existen muchos usuarios que aún utilizan Ubuntu 16.04 y así lo harán durante meses. Esto supone que algunos programas no tengamos sus últimas versiones ya que no entra en la filosofía de estabilidad.

Esto es algo que se corregirá gracias a los paquetes snap, paquetes que gracias a su sandbox podremos usar en cualquier versión de Ubuntu sin por ello hacer peligrar la integridad del sistema operativo. Hace poco ha salido LibreOffice 5.3, una versión moderna de LibreOffice que incorpora grandes novedades.

Si queremos instalarlo en Ubuntu 16.04 lo podemos hacer a pesar de ser un programa muy reciente. Esto es posible gracias a los paquetes snap. Si bien es cierto que sólo podemos conseguir el paquete deb o el paquete tar con los archivos, también podemos hacerlo mediante un paquete snap.

Los paquetes snap de Libreoffice nos permitirá tener LibreOffice 5.3 sin poner en peligro Ubuntu 16.04

El paquete snap de Libreoffice tiene varias versiones, una estable, una de inestable y otra de pruebas. La versión de pruebas o edge de LibreOffice contiene la versión 5.3. Así que sólo hemos de instalar LibreOffice en su versión edge. Para ello sólo hemos de abrir la terminal y escribir lo siguiente:

sudo snap install libreoffice --channel=edge

Tras esto comenzará la instalación y actualización de Libreoffice. El proceso es sencillo pero también es cierto que la versión de este canal no es muy estable por lo que recomendamos que en cuestión de días, se intente actualizar el canal, para ello sólo hemos de escribir en la terminal lo siguiente:

sudo snap install libreoffice --channel=stable

Y claro está, si queremos sólo probar LibreOffice 5.3 y tras hacerlo no te ha gustado, podemos volver a la versión anterior escribiendo en la terminal la linea de código anterior. Una solución fácil y sencilla sin poner en peligro nuestra distribución LTS.


4 comentarios

  1.   Talie dijo

    A mí me funcionó sólo con (tal como dice en su manpage)
    $sudo snap install libreoffice –edge

    La particularidad es que ahora tengo dos libreoffice el instalado desde el repositorio de libreoffice que va por la versión 5.2.5.1 y el instalado mediante snap en su versión 5.3.0.2 y puedo ejecutar uno u otro según quiera (incluso los dos a la vez)

    Eso sí el 5.3 lo he tenido que configurar porque de inicio está en inglés (en opciones, idiomas)

    En cuanto a la nueva interfaz… sinceramente creo que no es muy necesaria, teniendo el panel lateral que es una de las características de la interfaz que marcan diferencias de usabilidad respecto a otras suites.

    De hecho la han mejorado añadiéndole tres ¿secciones, pestañas? una de Página (con formato de página, encabezado, pie) una de Gestión de Cambios y una de Diseño, que se llamaría mejor de Tema, porque permite cambiar el tema por defecto de colores y fuentes (las fuente utilizadas en los estilos que trae por defecto)

    He impartido clases de ofimática utilizando MS Office y Libreoffice y les digo que cuando aprenden a utilizar el panel lateral se quedan encantados de su facilidad de uso y lo práctico que es sobre todo en pantallas panorámicas donde no resta superficie de trabajo. Por cierto, que hecho de menos que las cintas se puedan contraer y dejen de ocupar altura del espacio de trabajo hasta el punto que a pantalla completa desaparece el panel 🙁 pero no desaparecen las cintas…

    saludos,

  2.   LinuxUserArgentina dijo

    Creo que LA FORMA MÁS SENCILLA es vía (Ubuntu) Software. El Snap está ahí, es el primer resultado que se muestra si uno busca “libreoffice”.

    Y lo mejor, es que está actualizado a la versión 5.3, la más reciente a la fecha. En caso de actualizarse, el paquete Snap también lo hará.

    Problemas? Leí por ahí que no lee correctamente las carpetas del sistema como “Imágenes”, y por defecto se instalará en inglés. Cosas que con el tiempo, estimo, se irán solucionando para los nuevos paquetes Snap.

    Saludos!

    PD: No puedo pega la captura, al parecer no se puede.

  3.   GMO dijo

    Hola soy nuevo en este SO lo encuentro genial y emigré a Ubuntu, necesito instalar libreoffice, Ubuntu 1604 LTS trae una versión antigua y empezó a fallar,
    Cuando escribo y una instrucción en el terminal me solicita mi password, pero cuando la digito no la escribe, me pueden ayudar?
    Gracias

  4.   jano dijo

    Dale enter. Las letras no se ven pero estan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *