Cómo instalar MongoDB en Ubuntu

Pegatinas de MongoDB

La compra de MySQL por parte de Oracle ha hecho que muchos proyectos de bases de datos prosperen significativamente con el fin de ser una alternativa potente y libre a MySQL. En el campo web, MySQL está siendo reemplazado por MariaDB, una base de datos potente y muy similar a MySQL, pero existen más alternativas y bases de datos estables que podemos usar para el mundo web, para nuestras aplicaciones o simplemente para utilizar en nuestro Ubuntu.

En este caso os vamos contar cómo instalar MongoDB, una base de datos potente, muy potente que también es de código libre. Sin embargo, la última versión de esta base de datos no está disponible para Ubuntu. Es por ello que os vamos a contar cómo instalarlo en nuestro Ubuntu.

La instalación que os vamos a contar pertenece a Ubuntu 16.04 pero podemos hacerlo con otros sistemas más actuales como Ubuntu 16.10 o Ubuntu 17.04. Para instalar MongoDB en Ubuntu sólo hemos de abrir una terminal y realizar la instalación con un repositorio externo:

sudo apt-key adv --keyserver hkp://keyserver.ubuntu.com:80 --recv EA312927

echo "deb http://repo.mongodb.org/apt/ubuntu "$(lsb_release -sc)"/mongodb-org/3.2 multiverse" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/mongodb-org-3.2.list

sudo apt-get update

sudo apt-get install -y mongodb-org

Tras esto comenzará la instalación de la última versión de MongoDB en nuestro Ubuntu. Pero esto no es lo único que tenemos que hacer. Para que MongoDB funcione correctamente cuando iniciemos el sistema hemos de editar el archivo del servicio. Para ello abrimos una terminal y escribimos lo siguiente:

sudo nano /etc/systemd/system/mongodb.service

Y en el archivo que aparece, pegamos al final el siguiente texto:

[Unit]
Description=High-performance, schema-free document-oriented database
After=network.target
Documentation=https://docs.mongodb.org/manual

[Service]
User=mongodb
Group=mongodb
ExecStart=/usr/bin/mongod --quiet --config /etc/mongod.conf

[Install]
WantedBy=multi-user.target

Guardamos el texto pulsando Ctrl+O y cerramos pulsando Ctrl+X. Ahora reiniciamos los servicios relativos a MongoDB para que los cambios tengan efecto:

sudo systemctl daemon-reload
sudo systemctl enable mongod
sudo systemctl start mongod

Y con esto ya tenemos MongoDB en nuestro Ubuntu. Como podéis ver es un sistema sencillo de instalación pero algo más largo que hacer dos clicks con el gestor de software de Ubuntu.


Categorías

Ubuntu

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux.... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *