Cómo instalar tar.gz en Ubuntu 16.04 LTS

¿Necesitas instalar tar.gz y no sabes cómo? Muchas veces vamos a instalar un programa y nos damos cuenta que no está en ningún repositorio y que no hay forma posible de instalarlo que no sea a partir de su código fuente.

Cuando vamos a instalar una aplicación a través de su código fuente, normalmente nos descargamos un paquete tar.gz que contiene todo el proyecto, y es a partir de él que tenemos que instalar o ejecutar el programa. Hacerlo de esta forma puede ser un trabajo tedioso para algunos usuarios, así que en Ubunlog queremos hacer una pequeña guía sobre cómo instalar tar.gz o un programa a partir de su código fuente. Empezamos.

Cuando en Ubunlog os hablamos de cualquier programa libre siempre os mencionamos cuál es su repositorio en GitHub. La mayoría de veces, dichos programas ya están añadidos o bien en los repositorios oficiales de Ubuntu, o en otros repositorios conocidos.

Aún así, algunas veces esos programas NO están en ningún repositorio, y la única forma posible de descargarlos es accediendo a su repositorio de GitHub, bajándonos el proyecto y instalándolo/ejecutándolo directamente a partir de su código fuente. Y aquí es cuando muchos usuarios se preguntan: Ya tengo el tar.gz… ¿Y ahora qué? Pues bien, instalarlo suele ser muy fácil.

Descomprimir el tar.gz

El primer paso es descomprimir el archivo descargado. Si por ejemplo nos hemos descargado el programa ubunlog.tar.gz, podemos descomprimirlo de la siguiente forma:

cd /directorio/de/descarga/

tar -zxvf ubunlog.tar.gz

Normalmente se nos descomprimirá un directorio con el mismo nombre que el tar.gz, que contendrá todo el proyecto. El siguiente paso es obviamente acceder a ese directorio, en nuestro caso mediante:

cd /ubunlog/

Pues bien, ahora viene lo importante. La mayoría de programas, cuentan con un programa especial llamado Makefile. Este programa se encarga de que puedas compilar el proyecto de forma completa o modular, dependiendo de cómo lo haya escrito el programador. La ayuda de un Makefile es increíblemente grande, puesto que si no existiera tal programa, tendríamos que compilar TODOS los archivos uno por uno, lo cual sería muy tedioso. De este modo, podemos compilar todo el proyecto a través de un simple comando.

Compilar

Y es que el programa se compila a través del comando make, y como os decimos, puede tener tantos parámetros como quiera el programador. Lo normal es que nos encontremos los siguientes:

  • make: Compila todo el proyecto.
  • make clean: Borra todos los archivos de compilación y lo deja todo como si nunca se hubiera compilado.
  • make install: Mueve todos los archivos necesarios para ejecutar la aplicación, a sus directorios correspondientes.

Aún así, la manera en la que podemos ejecutar make, siempre depende de cómo esté implementado el Makefile. Precisamente para saber como podemos ejecutarlo, y qué parámetros tenemos a nuestra disposición, podemos echar un ojo al fichero README, dónde entre otras cosas, se nos debería explicar de que formas podemos ejecutar el Makefile.

Pero claro… Los programas usan librerías de sistema que obviamente tienes que tener instaladas para que el programa pueda funcionar correctamente, y uno puede no saber si lo tiene todo preparado para instalar el programa deseado.

Para ello, existe el comando ./configure. Básicamente, este comando nos informa sobre si nuestro sistema está preparado para instalar el programa, es decir, si tiene todas las librerías necesarias instaladas. En caso negativo, se nos informa a través de un mensaje de error, y ahí es cuando tenemos que mirar qué paquete o librería nos falta y proceder a instalarlo nosotros mismos.

Instalar tar.gz

Pues bien, llegados a este punto, ya deberíais saber qué hacer para instalar un programa a partir de su código fuente, pero obviamente no os lo queremos poner tan difícil, así que lo haremos paso a paso.

Estando dentro del directorio que contiene todo el proyecto (en nuestro caso llamado /ubunlog/), tenemos que ejecutar lo siguiente:
[/php]./configure

make

make install[/php]
Y al acabar de ejecutarse el último comando ya deberíamos tener el programa instalado.

Ahora bien, a pesar de que la mayoría de veces este procedimiento nos funcionará, podría no ser así. Se trata de comprender qué estamos haciendo y no simplemente de ejecutar comandos a lo loco. Con esto quiero decir que si nos descargamos un programa que no tiene Makefile, la filosofía será la misma, a pesar de que no tengamos tal archivo a nuestra disposición.

Por ejemplo, algunas veces me he descargado algún que otro programa de escritorio para GNU/Linux, escrito en Python y sin tener Makefile. Como os digo, a pesar de no tener make a mi disposición, la filosofía es la misma. En estos casos, simplemente he tenido que ejecutar un programa en Python (llamado setup.py) para instalar la aplicación en cuestión .

Lo que debemos hacer siempre antes que nada, es leer el README, que es dónde se nos explicará cómo instalar o compilar el programa. Una vez leído, tenemos que seguir los pasos que se nos muestran, que la mayoría de veces serán los que hemos descrito en este artículo.

Esperamos que os haya servido de ayuda y ahora no tengáis problemas para instalar programas a partir de su código fuente.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

14 comentarios

  1. Please someone could send me this file wps-office_9.1.0.4953~a18_amd64.deb

  2.   Jimmy Olano dijo

    Yo recomiendo ejecutar:

    ./configure > informe.txt

    y luego abrir dicho archivo de texto con el editor de su preferencia para visualizar comodamente los errores en ílibreras qu pudiera haber (vamos que siempre sucede que nos falte algo). Gracias por su atención.

  3.   dohuglas dijo

    este post no sirve de nada. no explica nada. Esmerecen mas en tratar de explicar las cosas no de forma tan burda y poco entendible.

    1.    burbujin dijo

      gracias por la informacion estaba preocupado porque no me enteraba de nada pero veo que el problemas es esta birria de pagina jejeje

  4.   burbujin dijo

    gracias dohuglas. yo como ingeniero informatico y principiante de linux estaba preocupado porque no me funcionaba nada, y no me estaba enterando de nada pero con tu comentario me he dado cuenta que el problema es esta birria de pagina que nunca mas visitare. gracias colega.

  5.   Xubuntu.beginner dijo

    Se le agradece el esfuerzo al autor, pero el articulo es tremendamente confuso e inútil. Tanta explicación y no funciona nada. Estoy haciendo la migración de Win10 a Xubuntu 16.04, pero tengo que expresar que precisamente tanta variabilidad en Linux no lo deja avanzar: varios tipos de instaladores, librerias por todos lados, actualizar aquí y allá, comandos que no funcionan dependiendo de la distribución, problemas con controladores comunes, centros de software sin software amigable y especifico, entre otras debilidades. Ya llevo dos semanas intentando dejar el Xubuntu 16.04 a un nivel mediocremente similar al que tenía con Win10 y nada… Estoy pensando en volver a Win10 y ciertamente les ha pasado a muchos que tuvieron el ánimo de intentar Linux, pero como el asunto de hacerse los “nerds” (egos) es más importante que hacer un SO amigable y fácil de usar, definitivamente se quedan muy atrás, y les queda de consuelo decir que es el SO de China o algunas ciudades, cajeros automáticos, cosas que no son muy importantes para el usuario normal.
    Por qué no hacen un maldito instalador como en Windows? sencillo, de darle siguiente y ya!

  6.   Vozidea dijo

    Buen tutorial basico, para mi gusto le faltarian unas cosillas, por ejemplo el uso de autoconf que se usa bastante.

    Lo más dificil para compilar ealgo en Linux es resolver las dependencias correctamente, porque siempre hay un lio de versiones que se vio agrabado con el avance de la arquitectura de 64bit. Menos mal que poco a poco los gestores de paquetes nativos de las distros van avanzando.

    Llegará un día en que compilar y resolve dependencias será un mal recuerdo del pasado jeje

  7.   jorge dijo

    sudo dpkg -i wps-office_9.1.0.4953~a18_amd64.deb

  8.   Bernardo dijo

    Escribis en chino mandarin. Para alguien que no tiene ni idea de este lenguaje, abrir una ventana terminal de estas es UN SUPLICIO. por favor, indicad en la cabecera de estos ficheros de ayuda que son solo para personas con conocimientos del lenguaje este de los sudo de los cojones…. buscaré algo en windows para instalar lo que quiero… ahi solo hay que darle al ratón

  9.   Carlos Contreras dijo

    Podrían ayudarme a instalar el SQL Client Native por Terminal ya descargue el archivo sqlncli-11.0.1790.0.tar.gz

    realize la primera parte que es
    tar -zxvf sqlncli-11.0.1790.0.tar.gz
    Descomprimio el archivo creando un directorio, ingreso a este pero solo hay archivos y no hay ninguno ./configure
    Ahi me trabo, ayuda

    Gracias

  10.   emerson dijo

    si
    a alguno de los cráneos de linux alguna vez debería ocurrírsele hacer un instalador y santas pascuas
    Pero parece que disfrutan de ese “secreto” de “iniciados” que les encanta porque debe halagar su vanidad saber lo que otros no sabemos
    un ejemplo
    Compilar” alguna vez has leído que significa?
    ninguno de estos lo explica
    ahora en seguida te sueltan: “esto hay que compilarlo”
    ahh dices tu, ahora me doy cuenta, jo, haberlo dicho antes
    despues se extrañan que uno no use esta porquería
    Linux, solo sirve para escribir correos, cartitas, navegar y poco mas
    Sonido, ni mamao
    Imagen, ni siendo mago te acercas a Photoshop, o a Sony vegas
    y nadie pretende la excelencia gratis, …pero que no te engañen, es rudimentario, difícil y estúpido
    y si no me creen, solo tienen que deambular por los miles de foros donde desesperados tios buscan una solucion, (siempre distinta depende de quien leas) para una cosa que con windows haces con dos clicks

  11.   emerson dijo

    Entre de nuevo a leer al boludo este
    Me hice una cura de humildad, asumiendo que soy estúpido y no entiendo lo elemental
    leí cuidadosamante
    apenas pase la descompresión del archivo, me quedé en bolas
    Para empezar la consola “me responde: no such file o directory”
    Porque el boluido, (el autor) no me dice donde tengo que poner el comando cd/ubunlog
    donde estaba?
    tengo que abrir una instancia nueva de la consola?
    Total, despues de perder media hora mas, que se agrega a las anteriores leyendo al bolas tristes este, me reafirmo en lo que pienso, ¿Para que se ponen a escribir lo que tal vez sepan, pero no saben explicar???
    mi tio siempre decía: los imbéciles,(no en el sentido del insulto) y las hormigas, nunca se terminan

  12.   Miquel Pérez Juan dijo

    Hola,
    Soy Miquel, el “boludo” autor de este post. Aunque ya no escribo en Ubunlog me tomaré la libertad de resolver las dudas que tan amable y educadamente me has solicitado.

    El post es un tutorial genérico. La intención no es dar el pescado directamente sino enseñar a pescar. Eso significa que para mí es imposible poner los comandos que exactamente tienes que poner. ¿Como se yo en qué directorio te has descargado el archivo? ¿Como se yo cuál es el nombre del archivo que tú te has descargado? ¿Cómo se yo qué carpetas tienes en tu PC? Estos valores como el nombre del archivo o su ruta, cambiarán para cada persona, dependiendo del fichero que descargues y el lugar donde lo guardes, por eso puse:

    cd /directorio/de/descargas

    A modo genérico, dando por supuesto que se entendía que se tiene que sustituir “directorio/de/descargas” por la ruta en la que tu te lo has descargado.
    Lo mismo ocurre con el fichero tar.gz. Puse “ubunlog.tar.gz” a modo genérico, dando por supuesto que se tiene que sustituir “ubunlog.tar.gz” por el nombre de tu fichero tar.gz que hayas descargado.

    Como comprenderás yo no puedo saber qué carpetas tiene cada lector en su PC, ni como se llama el fichero que quieren descomprimir. Por eso usé nombres.

    Gracias por tu cordial y educado aporte 🙂

  13.   Javier Jimeno Suarez dijo

    A mi me parece que está perfectamente explicado, si no sabeis abrir un terminal ni los comandos basicos de linux, deberiais comprar una licencia de windows y pagar religiosamente por vuestro maravilloso sistema operativo que os hace lo que querais con dos clicks (y un cargo en vuestra cuenta corriente).
    He leido por ahi photoshop (no es gratis, ¿lo pirateas?).

    Los usuarios de linux luchamos en una gran comunidad por software de calidad y libre, pero evidentemente, yo no soy mecanico y no me meto en un foro de mecanica para cambiar el sensor del arbol de levas de mi coche si no se ni abrir el capot y mucho menos se me ocurre decir en el blog que es una mierda porque yo soy un inutil que no tengo ni idea de mecanica.

    Por favor, un respeto a los profesionales que intentamos hacer la vida mas facil a los demas.

    Por cierto, Miguel Perez Juan, buen post pero yo lo habria completado un poco mas con todo el abanico de opciones del configure.

    Un abrazo y que los trolls no te desanimen a dejar de escribir y aportar tus conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.