Cómo instalar y usar Docker y sus contenedores en Ubuntu

Docker en UbuntuDocker es un proyecto de código abierto soportado por una entidad comercial con el mismo nombre que hace mucho más sencillo ejecutar un proceso de aplicación dentro de un entorno relativamente aislado que se llama container o contenedor. A diferencia de lo que ocurre con una máquina virtual (VM por sus siglas en inglés) que tiene su propio kernel, un contenedor depende del kernel del sistema operativo anfitrión, lo que le permite ser más liviano y ejecutarse mucho más rápido.

Docker es la herramienta más simple que da a nuestro ordenador capacidades de desarrollo y gestión de aplicaciones de empresa. Por defecto, los contenedores de Docker se ejecutan usando imágenes de aplicaciones que están alojadas en Docker Hub, a donde podemos acceder desde este enlace. En este artículo os enseñaremos cómo instalarlo y usar estos contenedores en Ubuntu y otras distribuciones basadas en el sistema operativo desarrollado por Canonical.

Instalando Docker en Ubuntu

Lo mejor si nuestra intención es tener siempre la última versión de un software es instalar el repositorio oficial del software en cuestión. Para ello, seguiremos estos pasos:

  1. Primero abrimos un terminal e importamos la clave GPG del software con el siguiente comando:
sudo apt-key adv --keyserver hkp://p80.pool.sks-keyservers.net:80 \
--recv-keys 58118E89F3A912897C070ADBF76221572C52609D
  1. A continuación, añadimos el repositorio oficial:
sudo apt-add-repository 'deb https://apt.dockerproject.org/repo ubuntu-xenial main'
  1. Actualizamos los paquetes:
sudo apt-add-repository 'deb https://apt.dockerproject.org/repo ubuntu-xenial main'
  1. A continuación, instalaremos Docker con el siguiente comando:
sudo apt install docker-engine

 Cómo ejecutar los contenedores de Docker

El daemon de Docker ya estaría funcionando. Ahora, para ejecutar nuestro primer contenedor, usaremos el comando:

sudo docker run hello-world

Como hemos mencionado anteriormente, los contenedores de Docker se alojan por defecto en su propio hub. Hay cietnos o miles de imágenes disponibles, por lo que realizaremos una búsqueda para ejecutar el que nos interese. Por ejemplo, el comando de búsqueda para encontrar una imagen sobre Linux Mint, una de las distribuciones basadas en Ubuntu más populares, sería el siguiente:

sudo docker search "linux mint"

La búsqueda anterior nos mostrará algo como lo siguiente:

imagenes-de-docker

Al buscar una imagen para ejecutar un contenedor, siempre tenemos que usar una que tenga la columna “OK” u “Official”, lo que significa que viene de su propio proyecto y no de una persona cualquiera. En la lista anterior no hay ninguna oficial, pero sí una de Ubuntu. Ejecutaremos un contenedor usando la imagen oficial de Ubuntu (de las anteriores) con el siguiente comando:

sudo docker run -it ubuntu bash

El comando anterior descargará la imagen de Ubuntu, ejecutará el contenedor, lo mantendrá ejecutándose y nos dará acceso tty interactivo dentro de ella con el Bash. Nos daremos cuenta de que el prompt ha cambiado a algo como root@131a58505d2d:/#, donde lo que hay detrás de la arroba es el ID único del contenedor.

Usando el acceso a la línea de comandos podemos hacer prácticamente cualquier cosa, como salir del contenedor, actualizar la base de datos de paquetes, actualizar el sistema o instalar cualquier software.

Haciendo limpieza

Cuando ejecutamos un contenedor, el cliente de Docker tiene que descargar una imagen de Docker Hub. Estas imágenes se alojarán en nuestro ordenador y se quedarán ahí aunque hayamos parado y eliminado el contenedor, por lo que merece la pena eliminar todos esos restos que no vamos a volver a usar.

Para listar las imágenes alojadas en nuestro ordenador, escribiremos el siguiente comando:

sudo docker images

Esto nos mostrará todas las imágenes alojadas en nuestro ordenador. Para eliminarlas, escribiremos un comando como el siguiente, donde “hello-world” es la imagen que queremos borrar:

sudo docker rmi hello-world

Usar el software protagonista de este post y sus contenedores puede ser muy interesante para algunos usuarios. ¿Eres tú uno de ellos?

Vía | linuxbsdos.com


2 comentarios

  1.   Beto GomHez dijo

    A un mortal como yo para que me podría servir instalar docker en mi Ubuntu.

  2.   Tecnocybers dijo

    La ventaja es que no te consume recursos físicos sino solamente lógicos podes levantar 20 maquinas virtuales en cuestión de dos minutos lo que con otros se hace en horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *