Instalar el emulador de PS1 PCSX-Reloaded en Ubuntu

Interfaz de PCSX-Reloaded

PCSX-Reloaded

PCSX-Reloaded es un emulador de PlayStation 1 multiplataforma con el que podremos disfrutar de nuestros en nuestro ordenador. A diferencia de otros emuladores que pueden encontrar en la red, PCSX cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva.

Siendo de esta forma una buena opción para disfrutar de nuestros juegos desde la comodidad de nuestro ordenador. Este emulador cuenta con su propia versión de la BIOS del PS1, por lo cual algunas de las características, no te serán funcionales. Un ejemplo es el poder usar las memory cards.

Este es el único inconveniente, por lo que si quieren gozar de todos los beneficios de este emulador tendrán que conseguir la BIOS del PS1 en la red, por motivos legales no les puedo decir cómo, pero haciendo un poco de búsqueda la pueden encontrar en la red y bajo su propio criterio.

Cómo instalar PCSX-Reloaded en Ubuntu

Si eres usuario de la versión más actual de Ubuntu o de versiones anteriores hasta la 16.04, puedes hacer la instalación directamente desde los repositorios oficiales de Ubuntu. Este proceso también aplica con las distribuciones basadas en Ubuntu.

sudo apt-get update

sudo apt-get install pcsxr

Descargar y compilar PCSX-Reloaded desde código fuente

Si por alguna razón no encuentraste el paquete de PCSX en los repositorios, te puedes descargar el emulador desde este link.

Solo tendremos que asegurarnos de tener las dependencias necesarias para no tener algún problema durante la ejecución del programa.

Las dependencias las instalamos con:

sudo apt-get install gawk mawk gcc gcc-multilib gcc-4.5 gcc-4.5-base gcc-4.5-locales gcc-4.5-multilib gcc-4.5-plugin-dev intltool intltool-debian gettext gettext-base liblocale-gettext-perl libgettext-ruby1.8 perl perl-base perl-modules libperl5.10 pkg-config libxml2 libxml2-dev libxml2-utils python-libxml2 libglib2.0-0 libglib2.0-bin libglib2.0-data libglib2.0-dev libgtk2.0-0 libgtk2.0-bin libgtk2.0-common python-gtk2 libgtk2.0-dev libglade2-0 libglade2-dev python-glade2 libsdl-sge-dev libsdl-perl libsdl-ruby libsdl-ruby1.8 libsdl-gfx1.2-dev libsdl-ttf2.0-dev libsdl-console-dev libsdl1.2-dev libsdl-image1.2-dev libsdl-mixer1.2-dev libsdl-net1.2-dev libsdl-sound1.2-dev gstreamer0.10-sdl libsdl-ocaml-dev libsdl-pango-dev libguichan-sdl-0.8.1-1 zlib-bin zlib1g zlib1g-dev libxvmc1 libxv-dev libxv1 libxcb-xv0 libxcb-xtest0 subversion libtool nasm libbz2-dev automake autoconf libxxf86vm-dev x11proto-record-dev libxtst-dev libgmp3-dev libcdio-dev libsndfile1-dev

Ahora solo procedemos a descomprimir el archivo y desde la terminal nos colocamos sobre la carpeta que quedo. Para realizar la instalación del programa en nuestro sistema.

reset && cd $HOME
cd Descargas
cd pcsrx-1.9.93
autoreconf -f -i && ./configure --enable-opengl && make && sudo make install && sudo ldconfig && reset

Cómo configurar PCSX-Reloaded

Una vez terminada la instalación del emulador en el sistema, buscamos y ejecutamos el emulador desde el menú de nuestro sistema.  Lo primero será configurar el emulador de acuerdo a nuestro sistema.  Lo podemos hacer desde la interfaz gráfica del emulador en el menú de opciones Configuration -> Plugins & BIOS.

Ajustes de PCSX-Reloaded

PCSXR

 

Aquí podemos hacer los ajustes que podamos requerir, desde cambiar la versión del driver de vídeo, los plugins de sonido, ajustar los joysticks, gamepads y/o los mapas de teclas.

En la opción de Gamepad, hacemos el ajuste de los mapas de las teclas según sea nuestra elección, pueden dejar la configuración predeterminada de los mandos del PS1 o reordenarlos a su comodidad.

En la opción de BIOS aquí es donde pueden cambiar la BIOS con la que el emulador trabajara, como les comentaba anteriormente el emulador trae por defecto su propia BIOS, pero en esta opción podemos ir probando algunas que rondan por la red.

Terminados los ajustes solo damos en Close para que queden guardados.

Finalmente, para ejecutar algún juego en el menú de opciones en “File”, cargamos el archivo para comenzar a disfrutar de nuestro título favorito.

PCSX nos ofrece la posibilidad de ejecutar nuestros títulos en diferentes formatos como lo es:

  1. Desde Ejecutables del juego.
  2. Desde el CD original
  3. Desde un archivo ISO, bin, img, mdf.

Por último, si durante la partida del juego tenemos que guardarla, tenemos dos opciones:

  • La primera es la clásica que nos ofrece directamente el juego, para guardarlo en un slot de la memory card.
  • La segunda, nos la ofrece el emulador que nos permite guardar el juego, donde se encuentre, es como si quedara congelada la partida y con la posibilidad de retomarla, como si solo le hubiéramos dado pausa.

Esta lo hacemos pulsando la tecla ESC y luego ir al menú Emulator-> Save State. Y para retomar la partida en Emulator->Load State.

Sin duda PCSX-Reloaded es una buena opción en cuanto a entretenimiento con los juegos de los 90 a los 2000 se refiere.


Categorías

Juegos

David Yeshael

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux ,... Ver perfil ›

5 comentarios

  1.   Omar Rasgado dijo

    Emmanuel Peto Gutierrez para jugar el harry potter 1

    1. Qué mal que no existe la reacción “me excita”

    2.    Omar Rasgado dijo

      Emmanuel Peto Gutierrez me empeta

  2.   Leonhard Suárez dijo

    Pero se requiere instalar wine?

  3.   ERick Araya dijo

    CHicos, la aplicacion al momento de montar un juego, se queda en negro y se cierra la aplicacion. Q puedo hacer??? quiero jugar dino crisis 2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *