Iotop e iostat, monitoriza el rendimiento de E / S del disco

about iotop e iostat

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo rápido a cómo podemos monitorizar el rendimiento E/S del disco en Ubuntu utilizando las herramientas iotop e iostat. Por regla general, los usuarios podemos utilizar el comando top para conocer los procesos de ejecución del sistema (y más cosas) en tiempo real e identificar posibles problemas. Pero si no encontramos ningún problema de rendimiento con respecto a la utilización de recursos, especialmente con la CPU y la memoria, es interesante pasar a comprobar otros campos para identificar los cuellos de botella.

En la salida del comando top existen campos que podemos utilizar para averiguar si hay operaciones de lectura y escritura de E / S altas en los dispositivos de almacenamiento y las particiones. Si la operación de E / S del disco es alta, puede ser la causa de retraso en el rendimiento, por lo que se deben verificar las estadísticas de E / S del disco en el sistema, y en esto es dónde nos pueden ayudar las herramientas iotop e iostat.

Iotop e iostat para verificar las estadísticas de E/S

Para verificar las estadísticas de E / S en detalle, los usuarios podemos utilizar los comandos iotop e iostat. Estos comandos se utilizan para identificar problemas de rendimiento con los dispositivos de almacenamiento, incluidos los discos locales o el sistema de archivos de red.

¿Qué es iotop?

Esta utilidad es similar al comando top, pero en este se muestra la actividad del disco en tiempo real. Esta utilidad observa la información de uso de E / S del kernel y muestra una tabla del uso actual de E / S a través de procesos o subprocesos en el sistema. También muestra el ancho de banda y el tiempo de E / S leído y escrito de cada proceso o subproceso.

Instalar Iotop

Esta utilidad podemos instalar de forma sencilla con la ayuda del administrador de paquetes apt. Para los sistemas Debian / Ubuntu, no tendremos más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:

instalar iotop

sudo apt install iotop

Monitorizar la actividad de E / S del disco utilizando iotop

Hay muchas opciones disponibles en el comando iotop para verificar las diversas estadísticas sobre la E / S del disco. Solo tendremos que ejecutar el comando iotop sin ningún argumento, aun que tendremos que ejecutarlo con privilegios de superusuario, para ver cada proceso o subproceso sobre el uso actual de E / S:

iotop funcionando

sudo iotop

Para comprobar qué procesos están utilizando realmente la E / S de disco, tendremos que añadir al comando iotop la opción -o o –only:

iotop muestra solo procesos

sudo iotop --only

Para ver más opciones aplicables a iotop, en una terminal podemos consultar tus ayuda con el comando:

iotop help

iotop --help

Desinstalar

Para eliminar iotop de nuestro equipo, en una terminal (Ctrl+Alt+T) solo tendremos que ejecutar:

desinstalar iotop

sudo apt remove iotop

¿Qué es iostat?

El comando iostat se utiliza para monitorizar la carga del dispositivo de entrada / salida del sistema, observando el tiempo que los dispositivos están activos en relación con sus tasas de transferencia promedio. También se puede utilizar para comparar la actividad entre discos.

Este comando genera informes que se pueden utilizar para cambiar la configuración del sistema para equilibrar mejor la carga de entrada / salida entre los discos físicos. El comando iostat genera dos tipos de informes; de utilización de CPU y de utilización del dispositivo.

En los sistemas multiprocesador, las estadísticas de la CPU se calculan en todo el sistema como promedio entre todos los procesadores.

Instalar iostat

La herramienta iostat es parte del paquete sysstat, que se puede instalar desde el repositorio oficial. Solo necesitaremos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando:

instalar paquete sysstat

sudo apt install sysstat

Medición del rendimiento de E / S del disco con el comando iostat

Hay muchas opciones disponibles en el comando iostat para verificar las diversas estadísticas sobre la E / S del disco y la CPU. Si ejecutamos el comando iostat sin ningún argumento podremos ver las estadísticas completas del sistema:

iostat funcionando

iostat

Si añadimos la opción -d al comando iostat, podremos ver las estadísticas de E / S de todos los dispositivos:

iostat -d

En cambio si añadimos la opción -p al comando iostat, nos va a mostrar las estadísticas de E / S de todos los dispositivos y sus particiones.

iostat -p

Si lo que nos interesa es ver las estadísticas detalladas de E / S de todos los dispositivos, solo necesitaremos añadir la opción -x al comando iostat:

iostat -x

Si nos interesa conocer las estadísticas de E / S de dispositivos de bloque y todas sus particiones que utiliza el sistema, solo necesitamos añadir la opción -p seguido del nombre del dispositivo:

iostat dispositivo

iostat -p sda

Desinstalar

Para eliminar iostat de nuestro equipo, tan solo necesitamos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella:

desinstalar iostat

sudo apt remove sysstat

Acabamos de ver dos herramientas más que puedes ayudar a un administrador de sistemas a detectar problemas de rendimiento del disco mediante los comandos iotop e iostat. Para más información el usuario que quiera puede consultar la fuente de este artículo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.