Jamovi, una aplicación de hoja de cálculo estadística

about Jamovi

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a jamovi. Este es un software estadístico gratuito y de código abierto para Gnu/Linux, Windows y MacOS, que se puede usar como una alternativa a SPSS. Con este programa podremos hacer uso de una nueva hoja de cálculo estadística de ‘tercera generación’ que ha sido diseñada desde cero para ser fácil de usar.

Entre otras cosas, podremos encontrarnos con la posibilidad de utilizar correlación y regresión, pruebas no paramétricas, tablas de contingencia, herramientas de análisis factorial y de confiabilidad, y también nos permitirá desarrollar y publicar fácilmente nuestros propios análisis. Además podremos guardar todos los datos en un solo archivo, para compartir y respaldar fácilmente los datos.

Este proyecto se fundó para desarrollar una plataforma estadística abierta y gratuita, que además sea intuitiva al usarla y que pueda proporcionar los últimos avances en metodología estadística. El núcleo de la filosofía de jamovi es que el software científico debe ser ‘impulsado por la comunidad’, donde cualquiera puede desarrollar y publicar análisis, y ponerlos a disposición de una amplia audiencia.

ventana análisis

El programa se basa en el lenguaje estadístico R, lo que nos va a ofrecer acceso a las mejoras que la comunidad de estadísticas puede ofrecer. Según sus creadores, este programa siempre será gratuito y abierto, porque jamovi está hecho por la comunidad científica, para la comunidad científica.

Características generales de jamovi

opciones de jamovi

  • El programa proporciona un conjunto completo de análisis para (no solo) las ciencias sociales; Pruebas t, ANOVAs, correlación y regresión, pruebas no paramétricas, tablas de contingencia, confiabilidad y análisis factorial. Además también tendremos disponible la biblioteca jamovi, que es una biblioteca de análisis adicionales aportados por expertos en su campo.
  • Jamovi es una hoja de cálculo completamente funcional, inmediatamente familiar para cualquiera. En ella podremos añadir, copiar/pegar datos, filtrar filas, calcular nuevos valores o realizar transformaciones en muchas columnas a la vez.
  • Podremos consultar el ‘modo de sintaxis’ de jamovi, donde está disponible la sintaxis R para cada análisis. También es posible ejecutar el código R directamente dentro de la aplicación con el Editor Rj.

ventana variabales

  • La facilidad de uso hace este programa ideal para introducir a las personas a las estadísticas, y sus características avanzadas aseguran que los estudiantes estarán bien equipados para la investigación real.
  • Jamovi guarda nuestros datos, los análisis, las opciones y los resultados en un solo archivo. Además se puede hacer una copia de seguridad de este archivo, compartirlo con colegas y en cualquier momento, volver a cargarlo.
  • Este programa facilita que los programadores de R desarrollen y publiquen sus propios análisis. Si te interesa puedes dirigirte a la documentación para ver algunos tutoriales fáciles de seguir.

Estas son solo algunas de las características de este programa. Se pueden consultar todas ellas en detalle en la página web del proyecto.

Instalar jamovi en Ubuntu

Este programa está disponible como paquete flatpak en flathub. Si utilizas Ubuntu 20.04 y todavía no cuentas con esta tecnología habilitada en tu sistema, puedes seguir la guía que escribió un compañero hace un tiempo en este blog.

Cuando ya puedas instalar este tipo de paquetes en tu equipo, tan solo será necesario abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando de instalación:

instalar jamovi

flatpak install flathub org.jamovi.jamovi

Al finalizar la instalación, ya podemos iniciar el programa a través del lanzador que encontraremos en nuestro equipo. También se puede escribir en siguiente comando en la terminal:

lanzador de la aplicación

flatpak run org.jamovi.jamovi

Desinstalar

Si quieres eliminar este programa de tu sistema, en una terminal (Ctrl+Alt+T) no hay más que ejecutar el comando:

desinstalar Jamovi

flatpak uninstall org.jamovi.jamovi

Jamovi pretende ser una plataforma neutral. El proyecto no se fundó para promover una ideología estadística en particular. Lo que buscar es servir como un espacio donde se puedan publicar diferentes enfoques estadísticos uno al lado del otro. Este es un proyecto comunitario y sus creadores invitan a las personas de todo el mundo a contribuir. Para obtener más información sobre jamovi, los usuarios podemos dirigirnos a la página web del proyecto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)