JClic, un paquete educativo disponible a través de Flatpak

about JClic

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a JClic. Este es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia que se desarrolló utilizando Java. Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona tanto en Gnu/Linux, Windows, Mac como en Solaris.

JClic consiste en un conjunto de aplicaciones multimedia. Estas pueden ser utilizadas para llevar a cabo diferentes tipos de actividades educativas interactivas y multimedia como rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas, etc. Las actividades generalmente se agrupan en proyectos. Un proyecto consiste en un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en que se mostrarán.

Desde 1995, los maestros de diferentes países han contribuido a un gran depósito de actividades educativas que trabajan en procedimientos en diferentes áreas curriculares. Estas van desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria y se comparten bajo licencias Creative Commons.

La suite JClic consta de las siguientes aplicaciones:

interfaz de JClic

JClic Player → Va a permitir a los estudiantes jugar con actividades. Opcionalmente podrán rastrear informes de su trabajo en una base de datos local o remota.

Jclic Author → Es una herramienta visual utilizada por profesores y autores para crear o modificar actividades y proyectos.

JClic Reports → Una herramienta de informes diseñada para recopilar y mostrar los resultados (tiempo, intentos, suposiciones, éxito …) logrados por los estudiantes.

Características generales

JClic Author

  • El proyecto JClic es una evolución del programa Clic 3.0, que era una herramienta para la creación de aplicaciones didácticas multimedia con más de 10 años de historia. A lo largo de este tiempo han sido muchos los educadores y educadoras que lo han utilizado para crear actividades interactivas donde se trabajan aspectos procedimentales así como diversas áreas del currículo.
  • Se busca hacer posible el uso de aplicaciones educativas multimedia «en línea», directamente desde Internet.
  • Con este software se busca ampliar el ámbito de cooperación e intercambio de materiales entre escuelas y educadores de diferentes países y culturas. También se intenta facilitar la traducción y adaptación tanto del programa como de las actividades creadas.
  • El 9 de marzo de 2017 los applets JClic dejaron de utilizar la tecnología Java Plugin para pasar a funcionar con un nuevo motor HTML5 denominado Jclic.js.

propiedades de JClic

  • Ahora este programa usa entornos gráficos de usuario («skins») personalizables, que contienen los botones y el resto de elementos gráficos que enmarcan las actividades. Se usan gráficos BMP, GIF, JPG y PNG.
  • Se pueden incorporar recursos multimedia en formato WAV, MP3, AVI, MPEG, QuickTime y Flash 2.0, entre otros, así como de Gif animados y con transparencia.
  • Podremos utilizar sonidos de eventos (hacer clic, relacionar, completar, acertar, fallar...) configurables para cada actividad o proyecto.
  • También podremos utilizar generadores de formas que controlan el aspecto de las casillas de las actividades. Con JClic ya no es necesario que sean siempre rectangulares.
  • Encontraremos la posibilidad de escribir código HTML en las casillas, incrustación de fuentes «TrueType«, texto con estilos, uso de gradientes y colores semitransparentes.
  • Vamos a tener la posibilidad de utilizar las diferentes características de actividades como el tiempo máximo, número máximo de intentos, orden de resolución, actividades de memoria con dos bloques de contenido, etc.

Estas son solo algunas de las características de este programa. Para conocerlas todas más en detalle, se puede consultar la página de características que podemos encontrar en la página web del proyecto.

Instalar JClic en Ubuntu a través de Flatpak

Para instalar el paquete educativo JClic a través de Flatpak, debemos tener soporte para esta tecnología instalada en nuestro sistema. Cumplido este requisito ya podemos instalar el paquete educativo JClic a través de Flatpak abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizando el siguiente comando para instalar el programa:

instalación de JClic

flatpak install --user https://flathub.org/repo/appstream/cat.xtec.clic.JClic.flatpakref

Finalizada la instalación, para actualizar el programa cuando se encuentre disponible una nueva versión, podemos ejecutar el comando:

actualización de JClic

flatpak --user update cat.xtec.clic.JClic

Después de todo lo anterior, cuando queramos iniciar JClic, podremos hacerlo desde el menú Aplicaciones.

lanzador Jclic

Desinstalar

Para desinstalar el paquete educativo JClic a través de Flatpak, en una terminal (Ctrl+Alt+T) solo hay que escribir el comando:

desinstalar JClic

flatpak --user uninstall cat.xtec.clic.JClic

O también podremos usar este otro comando:

uninstall JClic

flatpak uninstall cat.xtec.clic.JClic

Para obtener más información acerca de este programa, los usuarios podemos consultar su página web o la documentación que ofrecen en la mis página. Ahí también encontraremos Cursos y Tutoriales para la creación de actividades educativas con JClic.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.