Jiggle, una extensión de Gnome Shell que resalta la posición del cursor

about Jiggle

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Jiggle. Los usuarios de Ubuntu 20.04 y otros sistemas Gnu/Linux con escritorio GNOME, podemos utilizar esta extensión que nos va a permitir ubicar rápidamente el puntero del ratón en nuestra pantalla. Esta extensión llamada Jiggle, resalta la posición del puntero del ratón cuando este se mueve rápidamente, dándonos la posibilidad de aplicarle 3 efectos de animación geniales para localizar el puntero.

Esto que nos ofrece la extensión no es nada nuevo. En macOS se puede encontrar esta función, con la cual se aumenta temporalmente el tamaño del puntero en la pantalla cuando agitas el ratón. La extensión que vamos a ver en las siguientes líneas, nos van a permitir activar esta característica en GNOME de forma rápida y sencilla.

Con esta extensión tan solo podremos ubicar el puntero en la pantalla de forma rápida, y la mayoría de los usuarios movemos el ratón para ubicar el puntero en pantalla, por lo que puede que algunos usuarios vean un poco tonta la función que añade esta extensión. Aun que es verdad que algo tan sencillo como ubicar la situación del puntero, se puede volver una perdida de tiempo cuando trabajas con una pantalla enorme, con varios monitores o en un tema oscuro, puede ser fácil perder de vista dónde está la flecha del puntero cada poco tiempo.

Instalación

Esta extensión actualmente es compatible con Gnome 3.36, 3.38, 40 y 41.

Instalar el conector

Antes de pasar a la instalación de una extensión en Gnome, es necesario que tengamos instalado el conector necesario en nuestro equipo. Sobre esto ya nos habló un compañero hace un tiempo en este blog. En nuestro sistema Ubuntu, tan solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:

sudo apt install chrome-gnome-shell

Instalar la extensión Jiggle

Lo siguiente que tenemos que hacer será dirigirnos a la página web de la extensión a través de nuestro navegador web. Antes de pasar a la instalación de la extensión, para controlar las extensiones de GNOME Shell usando esta página, también es necesario instalar la integración con GNOME Shell. Si todavía no la tienes instalada tan solo es necesario hacer clic en el enlace que se puede ver en la siguiente captura de pantalla. Una vez instalado, refresca la página de la extensión.

instalar gnome shell extensión

Después de la instalación, solo queda encender el interruptor para instalar la extensión.

instalar extensión jiggle

Cuando termine la instalación, no tendremos más que buscar y abrir la opción ‘Retoques’ desde la pantalla de descripción general de Actividades.

abrir extensiones

Desde ahí abriremos la configuración de ‘Jiggle’, y será donde podremos aplicar alguna de las animaciones disponibles al cursor del ratón.

Un vistazo rápido a la extensión

abrir preferencias de jiggle

Una vez abierta la configuración de la extensión (en la rueda dentada que se puede ver en la anterior captura), el usuario puede elegir uno de los tres efectos para que funcione. Cada uno de los efectos ofrece diferentes opciones de configuración:

Opción  efecto escala

opciones escalar cursor

En este efecto podremos configurar el nivel de movimiento para hacer crecer el cursor, si queremos utilizar el cursor del sistema, si queremos ocultar el cursor original, la velocidad de crecimiento y la velocidad de contracción del cursor.

efecto escala

Opción fuegos artificiales

fuegos artificiales configuración

En este caso lo que podremos configurar será el nivel de agitación necesario para que se muestre, la velocidad de la ráfaga, el conteo de las chispas y el rastro de estas.

efecto fuegos artificiales

Opción destacar

opciones foco

Aquí las opciones que tendremos para configurar serán el umbral de movimiento necesario para que se muestre, el tamaño del foco mostrado y la velocidad con la que se muestra y con la que se oculta.

efecto destacar

Cuando tengamos seleccionada la configuración, ya podremos mover el ratón (o el panel táctil) en cualquier momento para ubicar instantáneamente el puntero en la pantalla. Este es solo un complemento que será de ayuda para aquellos que quieren esta función en su equipo, y para todos los que quieren llegar a donde está el ratón un poco más rápido de lo habitual.

Esta es una característica que cuando la pruebes, posiblemente te preguntarás cómo te las arreglaste para vivir sin ella todo este tiempo. Para saber más acerca de esta extensión, los usuarios podemos consultar el repositorio en GitHub del proyecto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)