JingOS 1.2 ya fue liberado y estas son sus novedades

Hace pocos dias se dio a conocer la noticia del lanzamiento de la nueva versión de la distribución «JingOS 1.2» la cual se caracteriza por proporcionar un entorno especialmente optimizado para su instalación en tabletas y portátiles con pantalla táctil.

Para quienes desconocen de JingOS, deben saber que esta es una distribución se basa en el paquete base Ubuntu 20.04 y el entorno de usuario se basa en KDE Plasma Mobile.

Para crear la interfaz de la aplicación, se utilizan Qt, un conjunto de componentes Mauikit y el marco Kirigami de KDE Frameworks, lo que permite crear interfaces universales que se escalan automáticamente a diferentes tamaños de pantalla. Los gestos en pantalla se utilizan activamente para controlar las pantallas táctiles y los paneles táctiles, como hacer zoom pellizcando y cambiar de página cambiando de posición.

Se admite la entrega de actualizaciones OTA para mantener el software actualizado. Los programas se pueden instalar tanto desde los repositorios de Ubuntu y el directorio Snap, como desde una tienda de aplicaciones separada. La distribución también incluye una capa JAAS (JingPad Android App Support), que permite, además de las aplicaciones de escritorio fijas de Linux, ejecutar aplicaciones creadas para la plataforma Android (puede ejecutar programas para Ubuntu y Android en paralelo).

La distribución está desarrollada por la empresa china Jingling Tech, que preinstala JingOS en la tableta JingPad. Se destaca que para trabajar en JingOS y JingPad, fue posible contratar empleados que anteriormente trabajaron en Lenovo, Alibaba, Samsung, Canonical/Ubuntu y Trolltech.

Principales novedades de JingOS 1.2

En esta nueva versión que se presenta de la distribucion se destaca la compatibilidad con el cambio automático de los modos de visualización horizontal y vertical de la interfaz cuando se gira la pantalla.

Por otra parte, tambien podremos encontrar que se destaca la posibilidad de desbloquear la pantalla con un sensor de huellas dactilares, ademas de que se proporcionan varios métodos para instalar y desinstalar aplicaciones. Se agregaron herramientas para instalar y ejecutar aplicaciones desde el emulador de terminal.

Ademas de ello tambien se destaca que en esta nueva versión se agregó el soporte para redes móviles chinas 4G/5G, asi como tambien que se implementó la capacidad de trabajar en modo de punto de acceso Wi-Fi.

Tambien se destaca la gestión de energía optimizada y que ademas se mejoró la velocidad de apertura del catálogo de aplicaciones de la App Store.

Finalmente en cuanto a los componentes que actualmente son desarrollados para JingOS:

  • JingCore-WindowManger: un administrador de composición basado en Kwin mejorado con soporte para el control de gestos en pantalla y funciones específicas de la tableta.
  • JingCore-CommonComponents: es un marco de desarrollo de aplicaciones basado en KDE Kirigami que incluye componentes adicionales para JingOS.
  • JingSystemui-Launcher: es una interfaz básica basada en el paquete de componentes de teléfono de plasma. Incluye la implementación de la pantalla de inicio, panel de acoplamiento, sistema de notificaciones y configurador.
  • JingApps-Photos: es un software de colección de fotos basado en la aplicación Koko.
  • JingApps-Kalk: Calculadora.
  • Jing-Haruna: es un reproductor de video basado en Qt/QML y libmpv.
  • JingApps-KRecorder: es un software de grabación de sonido (grabadora de voz).
  • JingApps-KClock: es un reloj con funciones de temporizador y alarma.
  • JingApps-Media-Player: es un reproductor multimedia basado en vvave.

La versión 1.2 solo está disponible para tabletas basadas en la arquitectura ARM (anteriormente también hubo versiones para la arquitectura x86_64, pero el enfoque se ha desplazado recientemente a la arquitectura ARM).

Mientras que en la parte de las especificaciones de la JingPad, está equipado con una pantalla táctil de 11 pulgadas (Corning Gorilla Glass, AMOLED 266PPI, brillo de 350nit, resolución de 2368×1728), SoC UNISOC Tiger T7510 (4x ARM Cortex-A75 2Ghz + 4x ARM Cortex-A55 1.8Ghz), batería de 8000 mAh, 8 GB de RAM, 256 GB de Flash, cámaras de 16 y 8 megapíxeles, dos micrófonos con cancelación de ruido, Wi-Fi 2.4G/5G, Bluetooth 5.0, GPS/Glonass/Galileo/Beidou, USB tipo C, MicroSD y un teclado acoplable que convierte una tableta en una computadora portátil.

En cuanto a los que están interesados en poder conocer al respecto de los desarrollos del proyecto, deben saber que se distribuyen bajo la licencia GPLv3. Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.