Jitsi, la alternativa a Skype de código abierto

Jitsi en Ubuntu 13.04

Jitsi es un programa de mensajería instantánea, videoconferencias y llamadas de voz. Cuenta con cifrado en las comunicaciones y es compatible con una amplia cantidad de protocolos.

Jitsi

Jitsi es una aplicación creada por Emil Ivov para entablar comunicaciones VoIP, de mensajería instantánea y videoconferencias. El software, que es libre y de código abierto, soporta una gran cantidad de protocolos, entre los que se encuentran MSNP, XMPP, OSCAR, SIP y YMSG; esto significa que es posible utilizarlo para entablar conversaciones con usuarios de Windows Live Messenger, Facebook Chat, Google Talk, LiveJournal Talk, AIM, ICQ y Yahoo! Messenger, entre otros.

Alternativa a Skype

Jitsi podría considerarse la alternativa a Skype de código abierto. No se trata de un programa nuevo, su desarrollo se remonta al año 2003; en aquél entonces se llamaba SIP Communicator y era un proyecto estudiantil que Ivov desarrolló en la Universidad de Estrasburgo.

Jitsi ha evolucionado mucho desde entonces gracias a su naturaleza open source. A lo largo de los años ha recibido el apoyo de distintas fundaciones y ha participado varias veces en el Google Summer of Code.

Características

Algunas de las características más atractivas de Jitsi son: la posibilidad de realizar llamadas de voz, vídeo y entablar conversaciones de mensajería instantánea; la posibilidad de compartir el escritorio; la posibilidad de grabar, pausar y silenciar las llamadas; supresión de ruido y cancelación de eco; transferencia de archivos mediante arrastrar y soltar; chats multiusuario; cifrado SDES/SRTP y ZRTP para las llamadas y OTR para la mensajería; historial de llamadas; notificaciones de llamadas perdidas; e integración con la bandeja del sistema.

Instalación

Para instalar Jitsi en Ubuntu 13.04 (Kubuntu, Xubuntu…) simplemente hay que descargar el paquete DEB oficial ejecutando:

wget -c https://download.jitsi.org/jitsi/debian/jitsi_2.2-latest_i386.deb -O jit32.deb

Y a continuación:

sudo dpkg -i jit32.deb

Para máquinas de 64 bits el paquete que hay que descargar es el siguiente:

wget -c https://download.jitsi.org/jitsi/debian/jitsi_2.2-latest_amd64.deb -O jit64.deb

Posteriormente ejecutamos:

sudo dpkg -i jit64.deb

Cabe señalar que para correr Jitsi es necesario tener instalado Java o, en su defecto, OpenJDK.

Más información – Instalando Skype en Ubuntu 13.04, Skype 4.2 for Linux, una versión mejorada, Disney descalifica el Open Source


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *